Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Las lluvias torrenciales descargan hasta 285 l/m2 en la comarca valenciana de La Safor

Publicado

en

VALÈNCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) – Las lluvias han caído de forma torrencial esta madrugada en la comarca valenciana de La Safor y han descargado hasta 285 l/m2 mientras que a primera hora de este jueves hay tres núcleos de tormenta activos, uno por provincia, según ha informado Aemet.

Así, en la zona de sierra del interior de La Safor la intensidad de precipitación fue torrencial durante la noche de ayer y primera hora de la madrugada de hoy jueves. De los 213.4 l/m2 acumulados en Barx, 95.6 lo han sido en una hora, entre las 23:10 de ayer y las 00:10 de hoy.

Por su parte, en la zonas llanas del litoral de esta comarca, a 10 kilómetros en línea recta de lugares con acumulados superiores a 200 l/m2, la precipitación en las últimas 12 horas ha sido notablemente inferior: 23.5 l/m2 se han registrado en la Playa de Oliva.

En concreto, el acumulado en las últimas 12 horas, desde las 18:00 de ayer hasta las 06:00 de hoy, asciende en Rótova a 285.2 l/m2; en Barx a 213.4; en Villalonga a 144.2; y en Pinet a 123.2.

En la mañana de este jueves hay un núcleo de tormenta en el litoral de Alicante, en la zona de la Ribera, entre Carlet y Catadau y en el norte de Castellón, en el Baix Maestrat. Así, en el aeropuerto de Alicante-Elche se ha notificando chubasco fuerte de lluvia y visibilidad horizontal reducida a 3.700 metros y muchos rayos en la zona de Elx.

Esta jornada el litoral sur de Valencia está en alerta roja por lluvias que pueden dejar hasta 60 l/m2 en una hora; el interior sur de Valencia, el litoral norte de Alicante y el litoral norte de Castellón lo estén en aviso naranja, ya que las precipitaciones serán de hasta 40 l/m2. El resto de la Comunitat Valenciana lo está en amarillo ya que las lluvias dejarán hasta 20 l/m2.

Imágenes de la crecida del Río Serpis a su paso por Gandía. Vídeo: Josep Faus

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Publicado

en

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

El virus de la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para la población es bajo.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Se puede transmitir por vía respiratoria, pero por las características de la mayor parte de los casos todo apunta a un contacto con fluidos. Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama.

Su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.

Tal y como han detallado las autoridades sanitarias británicas y las de la Comunidad de Madrid, todos sus casos son hombres que han mantenido relaciones homosexuales, por lo que recomiendan a estas personas que estén atentas ante cualquier erupción o lesión inusual en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los genitales.

En todo caso, recalcan que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, ni tampoco que afecte exclusivamente a un determinado colectivo.

Parecido a la varicela

«Estamos hablando de una enfermedad mucho menos contagiosa que el COVID y que la viruela. En África, el contagio generalmente se produce por contacto con fluidos o animales contaminados», ha explicado en el Canal 24 Horas de RTVE Francisco Javier Membrillo, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

Según ha detallado este infectólogo, «entre personas, el contagio se produce si hay contacto con esas vesículas que salen, parecidas a las de la varicela. Si cuando están rotas esas vesículas, tocamos el líquido, nos podemos contagiar, que es lo que parece que ha sido el mecanismo en la mayor parte de los casos que tenemos«.

También ha aclarado que puede haber un contagio por gotas, por vías respiratorias, «pero es difícil y tiene que ser un contacto muy estrecho». «Prácticamente no hay ninguna posibilidad de que se convierta en una epidemia», ha tranquilizado.

¿Puedes infectarte en una tienda?

El Ministerio de Sanidad ha querido tranquilizar a los dependientes de tiendas de ropa que se preocupaban por el hecho de que un posible contagiado se probase su ropa y dejase rastros del virus en ella pudiendo contagiar al resto de clientes.

Por eso, en sus recomendaciones sobre los contactos por ropa no incluye a las tiendas ya que, para su contagio es necesario que el contacto sea directo y por un tiempo continuado con la persona afectada.

El protocolo de Sanidad habla de ropa en el sentido de que el monkeypox (MPXV) «puede transmitirse por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados, como ropa de cama o ropa”. El período comienza entre uno y cinco días a la aparición del exantema, es decir, de las erupciones cutáneas ya características de esta infección.

Sanidad recomienda lavar la “ropa como ropa de cama, toallas, etc.” de las personas infectadas, en una lavadora estándar con agua caliente (60 grados) y detergente. Además, no debe sacudirse ni manipularse ya que algunas partículas infecciosas se pueden dispersar por el entorno. «Tampoco se recomienda lavar esa ropa con la del resto de la casa».

Continuar leyendo