Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Los detalles y novedades de la manifestación del Orgullo LGTB en València

Publicado

en

VALÈNCIA, 28 Jun.  – Más de 70 organizaciones, entre entidades públicas y sociales, partidos políticos y sindicatos, han confirmado su participación en la manifestación del Orgullo LGTB+ de València de este sábado, que tendrá como lema ‘Hicimos historia, haremos futuro: por los derechos LGTB+’.

El colectivo Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, ha organizado junto a otras entidades LGTB+ de la Comunitat la manifestación reivindicativa, que partirá a las 19 horas desde la Porta de la Mar de la capital valenciana. El itinerario continuará por Colón, Xàtiva, avenida Marqués de Sotelo para acabar en la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá el manifiesto.

Este año se cumplen 40 años de la primera concentración y movilización por la defensa de la liberación sexual en la Comunitat Valenciana y 50 años de las revueltas de Stonewall en Nueva York, acontecimientos que supusieron el origen de las movilizaciones por los derechos LGTBI.

«Por eso, este año queremos homenajear a todas las personas mayores LGTB+ y conmemorar la memoria histórica del colectivo. Además, queremos que la manifestación suponga un momento especial para honrar la memoria de nuestro compañero Fernando Lumbreras por su activismo, por su coraje y por su valentía al ser la cara visible del colectivo LGTB+ cuando nadie se atrevía a hacerlo. Por eso, queremos visibilizar en la manifestación la gran figura que es y será dentro del activismo LGTB+», ha indicado Lambda en un comunicado.

Para este colectivo, en el momento político y social actual es fundamental recordar el pasado para «no dar ni un paso atrás en derechos adquiridos y seguir luchando por las reivindicaciones pendientes». «Por eso, en este orgullo saldremos a las calles para exigir la aprobación de una Ley Estatal por los derechos LGTBI que combata cualquier tipo de discriminación que a día de hoy seguimos sufriendo las personas LGTBI+», han indicado.

NOVEDADES: DEPORTE Y COMITIVA ACCESIBLE

Este año la manifestación presenta dos novedades relevantes. Por una parte Lambda, con su equipo de fútbol de mujeres Las Heidis, el Club Esportiu LGTB+ Samarucs València y la Peña LGTBI VCF, han creado una Comitiva Deportiva para visibilizar el trabajo que aún queda por hacer para lograr un deporte diverso e inclusivo.

Y por otra parte, contará con la Comitiva Accesible, un espacio destinado a personas con discapacidad, movilidad reducida o diversidad funcional. La manifestación será totalmente accesible a cualquier persona, cumpliendo con los ODS de la Agenda 2030 y la Convención ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El punto de encuentro es en la calle Colón con la calle Cerdán Tallada a las 18 horas. Se ha habilitado un teléfono para información, acompañamiento y atención a personas con discapacidad durante la manifestación (618 253 728).

FIESTA DESPUÉS DE LA MANIFESTACIÓN

Después de recorrer el centro de la ciudad, la manifestación finalizará en la plaza del Ayuntamiento donde, tras la lectura del manifiesto, se iniciará la Fiesta del Orgullo LGTB+.

El cartel de la Fiesta del Orgullo LGTB+ está compuesto por una selección de artistas y deejays locales, nacionales e internacionales, entre los que estarán: Supremme Deluxe, Rocío Chillers DJ Set, Miss Deep’In, DJ Rafa Star, Diva Houston, Lara Sajén, Krystal Forever u Oscar Liv. Las maestras de ceremonia serán Mir Blacsmith y Tracy Pop. Todo en una nueva distribución con un gran escenario lleno de efectos de luz, efectos especiales y mucha música para todos los públicos.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Alerta por la viruela del mono: los síntomas

Publicado

en

viruela del mono síntomas
Un comercial de una compañía farmacéutica exhibe muestras de una vacuna patentada de prevención contra la viruela. EFE/Archivo

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han activado la alerta sanitaria por viruela del mono (monkeypox), una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental, tras la detección de ocho casos probables en Madrid pendientes de confirmar.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles que no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España, pero ha alertado de que hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar.

“Estamos trabajando con todas las hipótesis posibles y cuando tengamos información un poco más sólida ya se explicará y se darán los datos necesarios”, ha apuntado a los periodistas en un acto en Valencia.

Se trata de una enfermedad que se transfería de los monos a los humanos y que, en general, entre humanos presenta una transmisión muy baja. Pero en los últimos brotes sí se han detectado hasta terceras y cuartas generaciones de contagio. Los expertos consideran la necesidad de identificar los casos en Reino Unido y Portugal y ver si se confirman en España y cómo evolucionan.

Viruela del mono: síntomas

La viruela del mono no se considera particularmente contagiosa entre personas y, en general, la transmisión de persona a persona es limitada.

El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio; unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla un exantema, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

No existe vacuna

No hay vacuna o terapia específica disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y tratamiento de infecciones bacterianas secundarias. En un texto explicativo sobre la enfermedad, el SMC España indica que existen dos cepas: la de África Occidental y la de Congo. La primera es la que se ha detectado en los casos británicos, el primero de los cuales había viajado a Nigeria. Es la versión menos letal, con una mortalidad de en torno al 1 %. La cepa de Congo tiene una mortalidad de hasta el 10 % y probablemente se transmite mejor.

La letalidad por caso varía entre el 0 y el 11 % en la población general, pero es mayor en niños pequeños y se cree que la población más joven, no vacunada contra la viruela, puede ser más susceptible.

Continuar leyendo