Síguenos

Valencia

Los hosteleros valoran la reapertura del ocio pero ven insuficientes las medidas

Publicado

en

EFE/Kai Försterling

València, 6 sep (EFE).- La Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia ha valorado la reapertura del ocio nocturno en la Comunitat Valenciana pero ha considerado insuficientes para la reactivación de las pymes del sector las medidas acordadas por la Generalitat que estarán vigentes a partir de este lunes.

Después de 18 meses de severas restricciones para el ocio nocturno y limitaciones para toda la hostelería, las pymes «necesitan una hoja de ruta capaz de definir una desescalada progresiva con un calendario que les permita llegar al 9 de octubre recuperando al 100 % la actividad», ha insistido la Coordinadora.

En este contexto, anunciar una primera batería de medidas hasta el 27 de octubre, sin concretar cuál va a ser el siguiente paso, genera «una inseguridad y ambigüedad» en las pymes «incompatible» con la planificación de la nueva temporada, especialmente de cara a poder recuperar plantilla.

La eliminación de la prohibición del ocio nocturno y su reapertura hasta las 03.00 horas es un primer paso, pero la apertura al cien por cien el 9 de octubre es «indispensable», según la Coordinadora, que pide definir la fecha de recuperación de la pista de baile «para recuperar la experiencia y el atractivo de los locales de ocio y combatir la expansión del botellón».

Sobre la apertura de las barras para poder prestar sus servicios y expedir consumiciones, sin poder consumir, se trata de una de las noticias más importantes, teniendo en cuenta que es vital para facilitar la rentabilidad de la apertura de los locales de ocio, añade la entidad.

Respecto a las medidas que afectan a la restauración, mantener los horarios de la hostelería a las 00:30 «dificulta su rentabilidad y denota una posición inmovilista», más con la eliminación del toque de queda a consecuencia de los buenos resultados sanitarios.

Por último, la Coordinadora considera que la ampliación de los grupos de 6 a 8 personas en el interior de los locales es una decisión «excesivamente cautelosa» y defiende ampliar a 10 personas «sin ningún riesgo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los pisos turísticos en la Comunitat Valenciana caen un 25% en un año hasta los 48.411 apartamentos

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

València multiplica por seis el cierre de pisos turísticos ilegales y endurece el control en todos los barrios

El Ayuntamiento de València ha intensificado su ofensiva contra los apartamentos turísticos ilegales, multiplicando por seis las órdenes de cese durante el actual mandato. El consistorio asegura que este incremento refleja un “cambio radical” en la política municipal para frenar la proliferación de viviendas de uso turístico fuera de la legalidad.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, se ha pasado de una media de 71 órdenes anuales en el anterior gobierno a 449 expedientes por año, lo que supone un aumento superior al 600%. De estas órdenes, el 87% ya se han ejecutado.

Más inspecciones y vigilancia continua

Para lograr estos resultados, el Ayuntamiento ha reforzado los equipos de control con cinco grupos de inspectores de Urbanismo y siete unidades de Policía Local, que rastrean de forma constante la actividad ilegal en todos los distritos.

El consistorio defiende que esta estrategia marca el paso de una etapa de “permisividad” a otra de “tolerancia cero”, en un contexto de creciente presión turística en la ciudad.

Moratoria y nuevas normas urbanísticas

El aumento de cierres llega acompañado de medidas estructurales. Desde mayo de 2024 está en vigor una moratoria que suspende la concesión de nuevas licencias turísticas, prorrogada hasta al menos mayo de 2026. Durante este periodo se han paralizado 363 expedientes, evitando la creación de casi 4.700 nuevas plazas.

Además, el gobierno municipal liderado por María José Catalá prepara una nueva normativa urbanística que limitará el crecimiento de estos alojamientos. Entre las principales restricciones destacan:

  • Máximo del 2% de viviendas turísticas por barrio
  • Límite del 8% de plazas turísticas respecto a la población
  • Tope del 15% en plantas bajas por manzana
  • Exigencia de acceso independiente y aprobación vecinal

También se creará un censo municipal de alojamientos turísticos (CATAV) y se reforzarán las inspecciones para detectar irregularidades.

Críticas de la oposición

Desde la oposición, Compromís cuestiona la eficacia de estas medidas. Su portavoz, Papi Robles, sostiene que la normativa “ni reduce ni controla” el número real de plazas turísticas y acusa al gobierno local de utilizar una “cortina de humo”.

En la misma línea, el edil socialista Javier Mateo critica que las cifras ofrecidas por el ejecutivo no reflejan la situación real y denuncia que se está facilitando la expansión de apartamentos turísticos en los barrios.

Presión sobre la vivienda en València

El debate sobre los pisos turísticos se produce en un momento de fuerte tensión en el mercado inmobiliario de València, donde vecinos y colectivos denuncian el impacto de estos alojamientos en el precio del alquiler y en la vida de los barrios.

Con las nuevas medidas, el Ayuntamiento busca equilibrar el atractivo turístico de la ciudad con la protección del uso residencial, aunque el enfrentamiento político sobre su efectividad sigue abierto.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo