Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuidado si recibes este mensaje sobre tu mesa electoral: es una estafa

Publicado

en

mensaje mesa electoral estafa
Una persona recorre el almacén electoral de la provincia de Valencia. EFE/Biel Aliño/Archivo

El Ministerio del Interior advierte en sus redes sociales del intento de estafa que se está intentando llevar a cabo mediante notificaciones por correo electrónico. Los usuarios reciben un mensaje en el que supuestamente pueden comprobar si formarán parte de una mesa electoral en las próximas elecciones rellenando sus datos. Desde Interior han señalado que este tipo de notificaciones llegan por correo certificado.

Así es el mensaje sobre la mesa electoral que es una estafa

El correo electrónico remitente es ministerio@gob.ministerio.com, una dirección que trata de asemejarse a la oficial y, así, ganar credibilidad. Además, se apela directamente al destinatario con este mismo fin. No obstante, se puede intuir este fraude en caso de tratarse de un nombre femenino ya que hay un error en la concordancia. Esto puede leerse en el ejemplo compartido por Interior, encabezado por «Estimado Rocío».

A continuación, se insta al usuario a que participe en las elecciones y se facilita un «botón» en el que el usuario puede comprobar sus datos y si ha sido llamado a formar parte de una mesa electoral.

Desde la cuenta oficial de Twitter del Ministerio del Interior se advierte de que se trata de un intento de phishing. «¡NO PIQUES!» es la alerta lanzada por el propio Ministerio para evitar que los usuarios no pulsen el botón que aparece en el correo.

Se trata de un presunto fraude que incide en la preocupación de muchos ciudadanos en estos días para conocer si pueden tener normalidad o no en sus vacaciones. Lo que no sabemos es si detrás de pinchar en el enlace se encuentra un virus que puede infectar nuestro ordenador y obtener datos sensibles como lo son nuestros datos bancarios.

Debemos saber además que en los documentos oficiales no se va a personalizar. El mensaje relativo a esta estafa dice: «Estimada/o (y el nombre)». Además, jamás nos van a pedir que accedamos a un enlace o plataforma diferente a la que realmente es. En estos mensajes se decía: «Pinche en el siguiente botón para comprobar sus datos, así como verificar si ha sido llamado a una mesa electoral».

Por último, si es un documento oficial deberá aparecer una sello oficial que nos permita identificar que se trata de una comunicación real.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alerta máxima por la nueva borrasca que llega este sábado: la Aemet avisa de un temporal más fuerte e intenso que Leonardo

Publicado

en

España apenas empieza a recuperarse de los efectos de la borrasca Leonardo y ya mira con preocupación al horizonte. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado una advertencia clara: este sábado entra en la Península una nueva borrasca atlántica que será más potente y peligrosa que Leonardo, con lluvias más intensas, rachas de viento muy fuertes, frío acusado y un elevado riesgo de inundaciones.

Tras una semana marcada por precipitaciones persistentes, desalojos preventivos y cientos de incidencias —especialmente en Andalucía—, la situación meteorológica lejos de mejorar, se complica aún más. Leonardo se debilita progresivamente este viernes, pero lo hace para dar paso a un nuevo temporal que llegará con energía renovada.

Un relevo de borrascas sin tregua

Según la Aemet, el comportamiento atmosférico actual responde a un “tren de borrascas” que encadena frentes uno tras otro sobre la Península. Tras el paso de Kristin y el fuerte impacto de Leonardo, la borrasca prevista para este sábado reactivará las lluvias generalizadas, con tormentas más organizadas y persistentes.

Los meteorólogos advierten de que no hay margen para la confianza: el suelo ya se encuentra saturado en muchas zonas y cualquier nuevo episodio intenso puede provocar crecidas rápidas de ríos, inundaciones y desprendimientos, como ya ha ocurrido en los últimos días en Granada, Cádiz o Málaga.

Hasta 300 litros por metro cuadrado y viento muy fuerte

Las previsiones apuntan a que las zonas más afectadas serán el oeste y el sureste peninsular, con especial incidencia en:

  • Sistema Central

  • Meseta Sur

  • Noreste peninsular

  • Áreas de montaña y cabeceras de ríos

En algunos puntos especialmente castigados por las borrascas anteriores, los acumulados podrían alcanzar o incluso superar los 300 litros por metro cuadrado, una cifra muy elevada para esta época del año.

A las lluvias se sumarán rachas de viento muy fuertes, que podrían provocar nuevas incidencias urbanas, caída de árboles, cortes de carreteras y alteraciones en el transporte.

Frío, granizo y temporal marítimo

Una de las particularidades de esta nueva borrasca es que llegará acompañada de una masa de aire frío, lo que incrementa la probabilidad de granizo, nieve en cotas medias y bajas, y un descenso notable de las temperaturas.

Además, la Aemet ya ha activado avisos por fuerte oleaje, especialmente en:

  • Baleares

  • Canarias

  • Litorales atlánticos y mediterráneos

En estas zonas, las olas podrían alcanzar hasta los siete metros, por lo que se recomienda extremar las precauciones y evitar acercarse al mar.

Máxima vigilancia durante el fin de semana

Aunque la borrasca todavía no tiene nombre oficial, todas las alarmas meteorológicas están activadas. Protección Civil y servicios de emergencia mantienen un seguimiento continuo de la evolución del temporal, mientras se pide a la ciudadanía que se mantenga informada a través de canales oficiales.

El mensaje de los expertos es claro: el fin de semana será complicado en buena parte del país, con especial atención a las zonas ya castigadas por las lluvias. La tregua, por ahora, no está en el horizonte.

 

 


Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

La DGT alerta sobre carreteras con dificultad en Valencia tras la borrasca Kristin

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo