Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuidado si recibes este mensaje sobre tu mesa electoral: es una estafa

Publicado

en

mensaje mesa electoral estafa
Una persona recorre el almacén electoral de la provincia de Valencia. EFE/Biel Aliño/Archivo

El Ministerio del Interior advierte en sus redes sociales del intento de estafa que se está intentando llevar a cabo mediante notificaciones por correo electrónico. Los usuarios reciben un mensaje en el que supuestamente pueden comprobar si formarán parte de una mesa electoral en las próximas elecciones rellenando sus datos. Desde Interior han señalado que este tipo de notificaciones llegan por correo certificado.

Así es el mensaje sobre la mesa electoral que es una estafa

El correo electrónico remitente es ministerio@gob.ministerio.com, una dirección que trata de asemejarse a la oficial y, así, ganar credibilidad. Además, se apela directamente al destinatario con este mismo fin. No obstante, se puede intuir este fraude en caso de tratarse de un nombre femenino ya que hay un error en la concordancia. Esto puede leerse en el ejemplo compartido por Interior, encabezado por «Estimado Rocío».

A continuación, se insta al usuario a que participe en las elecciones y se facilita un «botón» en el que el usuario puede comprobar sus datos y si ha sido llamado a formar parte de una mesa electoral.

Desde la cuenta oficial de Twitter del Ministerio del Interior se advierte de que se trata de un intento de phishing. «¡NO PIQUES!» es la alerta lanzada por el propio Ministerio para evitar que los usuarios no pulsen el botón que aparece en el correo.

Se trata de un presunto fraude que incide en la preocupación de muchos ciudadanos en estos días para conocer si pueden tener normalidad o no en sus vacaciones. Lo que no sabemos es si detrás de pinchar en el enlace se encuentra un virus que puede infectar nuestro ordenador y obtener datos sensibles como lo son nuestros datos bancarios.

Debemos saber además que en los documentos oficiales no se va a personalizar. El mensaje relativo a esta estafa dice: «Estimada/o (y el nombre)». Además, jamás nos van a pedir que accedamos a un enlace o plataforma diferente a la que realmente es. En estos mensajes se decía: «Pinche en el siguiente botón para comprobar sus datos, así como verificar si ha sido llamado a una mesa electoral».

Por último, si es un documento oficial deberá aparecer una sello oficial que nos permita identificar que se trata de una comunicación real.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El DAO José Ángel González Jiménez dimite tras ser acusado de violación: de pacificador de la Policía a hombre de confianza de Marlaska

Publicado

en

El comisario principal José Ángel González Jiménez, conocido como ‘Jota’, de 66 años y natural de Aguilar del Río Alhama, ha dimitido como Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional tras ser denunciado por agresión sexual por una subordinada, en un caso que ha sacudido a la institución y a la opinión pública.

Trayectoria del DAO: de pacificador a figura de confianza

González Jiménez llegó a la DAO en 2018 en un momento convulso para la Policía Nacional, tras escándalos como la ‘policía patriótica’ o el caso Villarejo. Su perfil discreto y profesional le permitió recuperar la normalidad en la operativa policial y mejorar la imagen de la institución, especialmente en tareas de seguridad ciudadana y gestión de crisis.

Entre sus logros destacan la coordinación con los Mossos d’Esquadra tras los altercados por la sentencia del procés y su papel en el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, gestionando los confinamientos durante la pandemia, lo que le convirtió en rostro familiar para los ciudadanos en ruedas de prensa junto a Fernando Simón y responsables de la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.

Renovación legal para mantenerse en el cargo

En diciembre de 2024, al cumplir los 65 años, González Jiménez debía jubilarse. Sin embargo, el entonces ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, promovió un cambio legal que le permitió seguir en el puesto, mostrando plena confianza en él, aunque generando tensiones internas entre otros altos mandos que sí debieron retirarse a esa edad.

Fuentes cercanas al DAO indican que “desde hace un año no era el mismo, se notaba que algo le pasaba”, y lamentan que no hubiera dimitido antes de que estallara el escándalo que ahora marca su destino profesional y personal.

Consecuencias y repercusión en la Policía

La denuncia afecta no solo a González Jiménez, sino también a su estrecho colaborador Óscar San Juan, conocido como el ‘mini DAO’, y ha impactado gravemente en la imagen pública de la Policía Nacional. La investigación judicial determinará la veracidad de los hechos y la responsabilidad penal del ex DAO.

El caso genera un debate sobre la idoneidad de mantener en puestos clave a mandos más allá de la edad de jubilación, así como sobre la elección de personal de confianza para altos cargos. La institución se enfrenta ahora a un desafío para recuperar la credibilidad tras este episodio de alto impacto mediático y social.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo