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Valencia

Sanidad impulsa un nuevo modelo de Atención Primaria con inteligencia artificial y gestión compartida

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Modelo gestión sanidad Valencia

Nueva estrategia de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad ha presentado un nuevo modelo de Atención Primaria que apuesta por la gestión compartida de la demanda, la reorganización jerárquica y la incorporación de la inteligencia artificial. Este enfoque busca mejorar la capacidad resolutiva de los centros sanitarios y ofrecer una atención de calidad a los ciudadanos.

Objetivos del nuevo modelo

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado que este modelo busca optimizar los servicios sanitarios con medidas que mejorarán la organización y gestión en los centros de Atención Primaria y Comunitaria, brindando respuestas rápidas a las necesidades de los pacientes.

Borrador del decreto y negociación con sindicatos

La Conselleria ha remitido el borrador del proyecto de decreto que define la nueva estructura y funcionamiento de la Atención Primaria a las organizaciones sindicales, iniciando el proceso negociador en la Mesa Sectorial de Sanidad. La primera reunión está programada para el martes 24 de septiembre.

Mejoras organizativas y profesionales en Atención Primaria

El proyecto introduce nuevos mecanismos para agilizar la atención en los centros de salud, consultorios y unidades departamentales, elevando la jerarquía de los profesionales y equiparándola con la de Atención Hospitalaria.

Reorganización de equipos y creación de jefaturas

Se crearán jefaturas de servicio y sección en Atención Primaria, con el objetivo de gestionar la demanda asistencial y mejorar la eficiencia en los servicios. Estas nuevas posiciones también promoverán la especialización en Medicina Familiar y Comunitaria, así como en Pediatría de Atención Primaria.

Integración de las Unidades de Prevención del Cáncer de Mama

Las Unidades de Prevención del Cáncer de Mama (UPCM) se integrarán funcionalmente en los departamentos de salud y servicios de radiodiagnóstico de los hospitales, mejorando el diagnóstico y tratamiento al evitar demoras en las derivaciones actuales.

Gestión compartida de la demanda: eficiencia y rapidez

El nuevo modelo de gestión compartida canaliza la demanda del paciente hacia el profesional más adecuado del equipo de Atención Primaria, reduciendo las demoras y mejorando la eficiencia.

Monitoreo y supervisión de los servicios

Las nuevas jefaturas serán responsables de implementar y supervisar los circuitos de citación y atención en los centros, asegurando que el acceso a los servicios sea equitativo y rápido para todos los ciudadanos.

Recursos tecnológicos para mejorar la atención

Sanidad dotará a los centros de ecógrafos, retinógrafos y otros equipos que permitirán a los profesionales realizar diagnósticos más ágiles y efectivos, mejorando la capacidad resolutiva de los centros de Atención Primaria.

Transformación digital y uso de inteligencia artificial

El nuevo modelo apuesta por la digitalización y la incorporación de inteligencia artificial (IA) en la toma de decisiones y gestión de la demanda. La automatización de procesos permitirá optimizar los programas de prevención, diagnóstico y atención a crónicos.

Formación continua y apoyo a los profesionales

Los profesionales recibirán formación en el uso de las nuevas tecnologías, incluyendo la IA, para asegurar una atención sanitaria más eficiente y segura. Además, se impulsarán programas de formación continua y oportunidades de promoción profesional.

Integración de la Atención Comunitaria en Atención Primaria

El proyecto de decreto también prevé la integración de las actividades de Atención Comunitaria en Atención Primaria, permitiendo que los profesionales participen activamente en los consejos de salud y en proyectos comunitarios orientados a la promoción de la salud.

Historia Sociosanitaria y coordinación con Servicios Sociales

Para mejorar la atención a pacientes crónicos, se implementará una Historia Sociosanitaria que será accesible para los profesionales del sistema sanitario y sociosanitario. Esta herramienta garantizará una atención integral y una mejor coordinación entre ambos sistemas.

Creación de un mapa sociosanitario

El nuevo marco normativo incluye la creación de un mapa sociosanitario que reunirá todos los recursos disponibles en la Comunidad Valenciana, facilitando la atención sociosanitaria de la población con un enfoque integral.

 

 

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Salud y Bienestar

La muerte de la niña de Alzira reabre el debate sobre los riesgos de la anestesia: ¿cuáles son los peligros reales?

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riesgos anestesia
PEXELS

La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) ha trasladado sus condolencias a la familia de la niña de 6 años fallecida tras haber sido atendida previamente esa misma mañana en una clínica dental privada en Alzira. Además, ha insistido en la importancia de que las sedaciones sean “realizadas exclusivamente por médicos especialistas en Anestesiología y Reanimación”. Estos son los riesgos reales de la anestesia.

Llamamiento a la prudencia y advertencia sobre la falta de información clínica

La SEDAR, en un comunicado, ha hecho un llamamiento a la “prudencia, respeto y responsabilidad institucional”, subrayando que actualmente “se desconocen los datos clínicos y las circunstancias exactas” del suceso. Por ello, remarcan que no pueden valorar causas ni responsabilidades hasta que avance la investigación.

La sedación con fármacos anestésicos generales: un procedimiento de alto riesgo

El organismo científico ha insistido en que las sedaciones que emplean fármacos anestésicos generales son “procedimientos con riesgos potencialmente graves, incluso vitales”. Por ello, recalcan que deben realizarse únicamente por especialistas en Anestesiología y Reanimación, los únicos con formación avanzada en farmacología, fisiología, manejo de la vía aérea, ventilación mecánica y reanimación avanzada.

La SEDAR recuerda que, en los últimos años, ha advertido reiteradamente de un “problema muy serio”: la autorización de sedaciones profundas para ser administradas por profesionales que no son anestesistas. Esto incluye médicos de otras especialidades como neumología, cardiología, digestivo o urgencias, e incluso enfermería, mediante cursos que no equivalen a una especialidad médica completa.

Normativas que permiten sedaciones sin anestesistas: un riesgo para el paciente

Según la SEDAR, estas normativas autonómicas generan un riesgo añadido porque los anestésicos generales pueden provocar “apnea, depresión respiratoria y colapso cardiovascular en cuestión de segundos”. Para la entidad, la administración de estos fármacos “exige la formación avanzada específica” de los anestesiólogos.

“El anestesista es el único profesional con la capacitación completa para realizar sedaciones de forma segura y responder de manera inmediata ante cualquier complicación”, remarcan.

Recomendaciones a los pacientes y mensaje del presidente de SEDAR

La SEDAR recomienda a la ciudadanía que, antes de someterse a una sedación, “pregunten siempre quién la va a realizar y verifiquen que se trata de un médico especialista en Anestesiología y Reanimación”.

El presidente de la sociedad, el doctor Javier García Fernández, ha destacado que “la seguridad del paciente es el compromiso central e irrenunciable de la SEDAR”. Ha subrayado también que “la sedación profunda no es un procedimiento menor” y que toda la comunidad sanitaria debe reflexionar tras un suceso tan grave.

La anestesia siempre conlleva riesgo, incluso en manos expertas

SEDAR recuerda que la anestesiología es una disciplina compleja que requiere vigilancia constante y experiencia. “Incluso realizada por profesionales plenamente cualificados, nunca está completamente exenta de riesgo”, advierten.

Por ello, insisten en que estos procedimientos deben realizarse “bajo los estándares máximos de seguridad” y con equipamiento adecuado.

Compromiso de la SEDAR con la seguridad y la evidencia científica

La entidad afirma que seguirá defendiendo que la seguridad del paciente esté “por encima de cualquier otro factor” y trabajará con evidencia científica para evitar que normativas o decisiones organizativas permitan prácticas que puedan comprometer la salud de los ciudadanos.

 

 

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