Síguenos

Valencia

Sanidad impulsa un nuevo modelo de Atención Primaria con inteligencia artificial y gestión compartida

Publicado

en

Modelo gestión sanidad Valencia

Nueva estrategia de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad ha presentado un nuevo modelo de Atención Primaria que apuesta por la gestión compartida de la demanda, la reorganización jerárquica y la incorporación de la inteligencia artificial. Este enfoque busca mejorar la capacidad resolutiva de los centros sanitarios y ofrecer una atención de calidad a los ciudadanos.

Objetivos del nuevo modelo

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado que este modelo busca optimizar los servicios sanitarios con medidas que mejorarán la organización y gestión en los centros de Atención Primaria y Comunitaria, brindando respuestas rápidas a las necesidades de los pacientes.

Borrador del decreto y negociación con sindicatos

La Conselleria ha remitido el borrador del proyecto de decreto que define la nueva estructura y funcionamiento de la Atención Primaria a las organizaciones sindicales, iniciando el proceso negociador en la Mesa Sectorial de Sanidad. La primera reunión está programada para el martes 24 de septiembre.

Mejoras organizativas y profesionales en Atención Primaria

El proyecto introduce nuevos mecanismos para agilizar la atención en los centros de salud, consultorios y unidades departamentales, elevando la jerarquía de los profesionales y equiparándola con la de Atención Hospitalaria.

Reorganización de equipos y creación de jefaturas

Se crearán jefaturas de servicio y sección en Atención Primaria, con el objetivo de gestionar la demanda asistencial y mejorar la eficiencia en los servicios. Estas nuevas posiciones también promoverán la especialización en Medicina Familiar y Comunitaria, así como en Pediatría de Atención Primaria.

Integración de las Unidades de Prevención del Cáncer de Mama

Las Unidades de Prevención del Cáncer de Mama (UPCM) se integrarán funcionalmente en los departamentos de salud y servicios de radiodiagnóstico de los hospitales, mejorando el diagnóstico y tratamiento al evitar demoras en las derivaciones actuales.

Gestión compartida de la demanda: eficiencia y rapidez

El nuevo modelo de gestión compartida canaliza la demanda del paciente hacia el profesional más adecuado del equipo de Atención Primaria, reduciendo las demoras y mejorando la eficiencia.

Monitoreo y supervisión de los servicios

Las nuevas jefaturas serán responsables de implementar y supervisar los circuitos de citación y atención en los centros, asegurando que el acceso a los servicios sea equitativo y rápido para todos los ciudadanos.

Recursos tecnológicos para mejorar la atención

Sanidad dotará a los centros de ecógrafos, retinógrafos y otros equipos que permitirán a los profesionales realizar diagnósticos más ágiles y efectivos, mejorando la capacidad resolutiva de los centros de Atención Primaria.

Transformación digital y uso de inteligencia artificial

El nuevo modelo apuesta por la digitalización y la incorporación de inteligencia artificial (IA) en la toma de decisiones y gestión de la demanda. La automatización de procesos permitirá optimizar los programas de prevención, diagnóstico y atención a crónicos.

Formación continua y apoyo a los profesionales

Los profesionales recibirán formación en el uso de las nuevas tecnologías, incluyendo la IA, para asegurar una atención sanitaria más eficiente y segura. Además, se impulsarán programas de formación continua y oportunidades de promoción profesional.

Integración de la Atención Comunitaria en Atención Primaria

El proyecto de decreto también prevé la integración de las actividades de Atención Comunitaria en Atención Primaria, permitiendo que los profesionales participen activamente en los consejos de salud y en proyectos comunitarios orientados a la promoción de la salud.

Historia Sociosanitaria y coordinación con Servicios Sociales

Para mejorar la atención a pacientes crónicos, se implementará una Historia Sociosanitaria que será accesible para los profesionales del sistema sanitario y sociosanitario. Esta herramienta garantizará una atención integral y una mejor coordinación entre ambos sistemas.

Creación de un mapa sociosanitario

El nuevo marco normativo incluye la creación de un mapa sociosanitario que reunirá todos los recursos disponibles en la Comunidad Valenciana, facilitando la atención sociosanitaria de la población con un enfoque integral.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Juanfran Pérez Llorca toma posesión este martes como ‘president’ de la Generalitat Valenciana

Publicado

en

El secretario general del PPCV, Juanfran Llorca, durante una entrevista para Europa Press.

Juanfran Pérez Llorca, del Partido Popular, tomará posesión este martes como ‘president’ de la Generalitat Valenciana tras su investidura aprobada la pasada semana en Les Corts, con el respaldo de PP y Vox. Su nombramiento se hizo oficial tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La ceremonia de jura de cargo marcará el inicio oficial de su mandato al frente del ejecutivo valenciano. Pérez Llorca asume la presidencia en un contexto político marcado por la necesidad de estabilidad y gestión de los retos sociales y económicos de la Comunitat Valenciana.

Durante los próximos días, se espera que el nuevo ‘president’ anuncie los primeros nombramientos de su gobierno y defina las prioridades políticas y económicas que marcarán su mandato, incluyendo medidas en educación, sanidad, infraestructuras y desarrollo económico.

Con su toma de posesión, Juanfran Pérez Llorca se convierte en el nuevo líder del gobierno valenciano, sucediendo al anterior ejecutivo y buscando consolidar la agenda política del PP en la Comunitat Valenciana.

Un relevo político pactado entre PP y Vox

El nuevo jefe del Consell llega a la presidencia sin un pacto cerrado previamente, aunque con la certeza de que la suma de PP y Vox garantiza la mayoría absoluta. Momentos antes de la votación, Pérez Llorca se ha reunido con diputados y altos cargos del PP, entre ellos el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, el síndic del grupo, Nando Pastor, y varios consellers del actual gobierno.

La incógnita del día la mantenía Vox, que no confirmó su apoyo hasta el último turno de réplica. Su síndic, José María Llanos, justificó el voto afirmativo asegurando que el candidato del PP se había comprometido con sus principales exigencias en materia de inmigración ilegal, rechazo al Pacto Verde Europeo, y el mantenimiento del recorte presupuestario del 50% a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

Un discurso centrado en continuidad, reformas y promesas sociales

Durante su intervención, Pérez Llorca aseguró que su objetivo es “continuar con el cambio iniciado en 2023”, y anunció que sus “primeras palabras” como president serán para pedir perdón a las víctimas de la DANA, tragedia que ha marcado la actualidad reciente en la Comunitat.

Entre sus principales compromisos, destacó:

Medidas anunciadas por Pérez Llorca

  • Reforma del sistema de financiación autonómica, reclamación histórica de la Comunitat Valenciana.

  • Política migratoria “ordenada” y publicación de la nacionalidad de delincuentes.

  • Primer curso universitario gratuito para estudiantes que aprueben todas las asignaturas.

  • Puntos de atención sanitaria urgente 24 h en municipios con más de 50.000 habitantes.

  • Presentar una segunda ley de simplificación administrativa en 30 días.

  • Ampliación del 50% de todas las deducciones autonómicas del IRPF.

  • Dos millones de euros en ayudas directas para agricultores.

Vox apura su decisión hasta el final

El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, había insinuado desde el Congreso que el discurso le parecía “positivo”, especialmente por la oposición “clara” del candidato a las políticas climáticas y a la inmigración ilegal. Aun así, su formación evitó confirmar el sentido del voto hasta el último momento, asegurando que evaluarían el compromiso real del PP con sus condiciones.

Finalmente, Llanos anunció el apoyo afirmando:
“Vox lo tiene claro. Vox está preparado, está dispuesto… Este es el camino y por ello apoyaremos su investidura.”

¿Quién es Juanfran Pérez Llorca? La opción transitoria en la Generalitat 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo