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Valencia

Sanidad impulsa un nuevo modelo de Atención Primaria con inteligencia artificial y gestión compartida

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Modelo gestión sanidad Valencia

Nueva estrategia de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad ha presentado un nuevo modelo de Atención Primaria que apuesta por la gestión compartida de la demanda, la reorganización jerárquica y la incorporación de la inteligencia artificial. Este enfoque busca mejorar la capacidad resolutiva de los centros sanitarios y ofrecer una atención de calidad a los ciudadanos.

Objetivos del nuevo modelo

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado que este modelo busca optimizar los servicios sanitarios con medidas que mejorarán la organización y gestión en los centros de Atención Primaria y Comunitaria, brindando respuestas rápidas a las necesidades de los pacientes.

Borrador del decreto y negociación con sindicatos

La Conselleria ha remitido el borrador del proyecto de decreto que define la nueva estructura y funcionamiento de la Atención Primaria a las organizaciones sindicales, iniciando el proceso negociador en la Mesa Sectorial de Sanidad. La primera reunión está programada para el martes 24 de septiembre.

Mejoras organizativas y profesionales en Atención Primaria

El proyecto introduce nuevos mecanismos para agilizar la atención en los centros de salud, consultorios y unidades departamentales, elevando la jerarquía de los profesionales y equiparándola con la de Atención Hospitalaria.

Reorganización de equipos y creación de jefaturas

Se crearán jefaturas de servicio y sección en Atención Primaria, con el objetivo de gestionar la demanda asistencial y mejorar la eficiencia en los servicios. Estas nuevas posiciones también promoverán la especialización en Medicina Familiar y Comunitaria, así como en Pediatría de Atención Primaria.

Integración de las Unidades de Prevención del Cáncer de Mama

Las Unidades de Prevención del Cáncer de Mama (UPCM) se integrarán funcionalmente en los departamentos de salud y servicios de radiodiagnóstico de los hospitales, mejorando el diagnóstico y tratamiento al evitar demoras en las derivaciones actuales.

Gestión compartida de la demanda: eficiencia y rapidez

El nuevo modelo de gestión compartida canaliza la demanda del paciente hacia el profesional más adecuado del equipo de Atención Primaria, reduciendo las demoras y mejorando la eficiencia.

Monitoreo y supervisión de los servicios

Las nuevas jefaturas serán responsables de implementar y supervisar los circuitos de citación y atención en los centros, asegurando que el acceso a los servicios sea equitativo y rápido para todos los ciudadanos.

Recursos tecnológicos para mejorar la atención

Sanidad dotará a los centros de ecógrafos, retinógrafos y otros equipos que permitirán a los profesionales realizar diagnósticos más ágiles y efectivos, mejorando la capacidad resolutiva de los centros de Atención Primaria.

Transformación digital y uso de inteligencia artificial

El nuevo modelo apuesta por la digitalización y la incorporación de inteligencia artificial (IA) en la toma de decisiones y gestión de la demanda. La automatización de procesos permitirá optimizar los programas de prevención, diagnóstico y atención a crónicos.

Formación continua y apoyo a los profesionales

Los profesionales recibirán formación en el uso de las nuevas tecnologías, incluyendo la IA, para asegurar una atención sanitaria más eficiente y segura. Además, se impulsarán programas de formación continua y oportunidades de promoción profesional.

Integración de la Atención Comunitaria en Atención Primaria

El proyecto de decreto también prevé la integración de las actividades de Atención Comunitaria en Atención Primaria, permitiendo que los profesionales participen activamente en los consejos de salud y en proyectos comunitarios orientados a la promoción de la salud.

Historia Sociosanitaria y coordinación con Servicios Sociales

Para mejorar la atención a pacientes crónicos, se implementará una Historia Sociosanitaria que será accesible para los profesionales del sistema sanitario y sociosanitario. Esta herramienta garantizará una atención integral y una mejor coordinación entre ambos sistemas.

Creación de un mapa sociosanitario

El nuevo marco normativo incluye la creación de un mapa sociosanitario que reunirá todos los recursos disponibles en la Comunidad Valenciana, facilitando la atención sociosanitaria de la población con un enfoque integral.

 

 

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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