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Valencia

Este es el motivo del 70 % de la multas por mal uso del carril bus-taxi

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La calle Colón se abre al tráfico mañana desde la Porta de la Mar

La Policía Local de València ha impuesto 1.054 multas en el marco de la campaña especial de vigilancia que comenzó el pasado mes de abril, de las que 719 (el 68,2 %) han sido a vehículos que han estacionado en el carril reservado para el paso de los autobuses urbanos y de los taxis.

Así lo ha señalado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de València, Jesús Carbonell, quién ha reiterado el «perjuicio» que supone para el transporte público la ocupación no autorizada del carril bus-taxi, como retenciones, colapsos circulatorios, pérdidas de frecuencias y accidentes.

Según los datos de la Policía Local, la mayoría de las multas por estacionar en estos carriles y que pueden llegar a los 300 euros, se impusieron en horario de mañana, 429, casi el doble que las registradas por la tarde, que supusieron 289. En horario de noche solo se registró una sanción.

En cuanto a los lugares de mayor incumplimiento, se ha observado unos registros similares en cuatro de los seis circuitos de la EMT, que oscilan entre las 132 y 167 multas; mientras que en los otros dos se ha obtenido un incumplimiento menor, entre 45 y 51, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Circuitos con más sanciones

Los circuitos que han tenido el mayor número de sanciones son el 0, con un total de 57 multas y que corresponde al recorrido: Gran Vía Marqués del Turia, calles Colón, Guillem de Castro, Blanquerías-Conde de Trénor-Pintor López, Gran Vía Fernando el Católico y avenida de Pérez Galdós.

También el circuito 1, con 66 multas, recorre la avenida de Blasco Ibáñez, calle General Elío, avenidas de Aragón y Cardenal Benlloch –calle Eduardo Boscá, avenidas del Puerto, Cardenal Benlloch-Doctor Manuel Candela, y calle Micer Mascó.

Asimismo, el circuito 2, con 76 multas: Avenida de Jacinto Benavente (desde Marqués del Turia a Peris y Valero), calle del Alcalde Reig, avenidas de la Plata y de Amado Granell Mesado, calles Císcar, y Joaquín Costa; y avenida de Peris y Valero (en sentido Ausias March y puente del Ángel Custodio)

Por su parte, los circuitos 3 y 5 han registrado un número significativamente menor de sanciones, 51 y 45, respectivamente.

El 3, recorre la calle de Jesús, avenida de Gaspar Aguilar, calles de Jaime Beltrán, Carteros, Uruguay, avenida Giorgeta, calles del Maestro Sosa, San Vicente (entre avenida Giorgeta y plaza de San Agustín), Carretera de Malilla, y calle de Joaquín Benlloch; y el 5, la Avenida de la Malvarrosa, calles de la Reina, Serrería, Islas Canarias, Menorca, Marí Blas de Lezo, Lluís Peixó y avenida de los Naranjos en sentido playa.

Multas por circular por el carril bus-taxi

Las sanciones impuestas por hacer uso del carril bus-taxi para circular están en el segundo lugar en volumen de multas. En total se han impuesto 276 obligaciones por este concepto, es decir, el 26,1 %, poco más de la cuarta parte del total. Y, en este caso, la mayor parte corresponden al circuito 0 de la EMT, que ha registrado 159 del total (57,6 %).

Los circuitos 2 y 3, con 54 y 56 multas, se sitúan en segunda posición. Y el resto registra datos casi irrelevantes.

Finalmente, se han impuesto 47 multas por paradas en estos carriles, de nuevo la mayoría (25 multas) en el circuito 0, y otras 12 por intervenciones de la grúa para la retirada de vehículos detenidos sobre estos espacios reservados para los vehículos de transporte público.

La campaña arrancó el pasado 22 de abril con el objetivo de “sensibilizar» a la ciudadanía sobre los perjuicios que provoca en el transporte público la ocupación no autorizada del carril bus-taxi, según Carbonell.

La primera fase de esta acción de control y vigilancia de los carriles reservados a los autobuses de EMT y los taxis duró una semana y fue de carácter meramente informativo, con avisos, información de la normativa vigente y recomendaciones a las personas usuarias de vehículos privados que recurren con frecuencia al carril bus y dificultan su fluidez.

Inmediatamente después, se puso en marcha una segunda fase ejecutiva, en la que se aplicaron las denuncias y sanciones que marca el ordenamiento en vigor.

Casi el 70 % de la multas por mal uso del carril bus-taxi fue por estacionar el vehículo

 

 

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Valencia

Polémica por la «Geperudeta» drag: una concursante de Drag Race España se viste de la Virgen y recrea la Ofrenda

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La puesta en escena de Laca Udilla desata un intenso debate entre el colectivo fallero, el público del programa y defensores de la libertad artística

La última gala de Drag Race España ha vuelto a poner a la cultura valenciana en el epicentro de la controversia. La concursante Laca Udilla, una de las participantes más carismáticas y teatrales del talent show, apareció en la pasarela transformada en una versión drag de la Virgen de los Desamparados, la Geperudeta, en una propuesta escénica que incluía manto reinterpretado, estética fallera y una simulación de la tradicional Ofrenda.

El programa, que combina espectáculo, diseño, humor y provocación, está acostumbrado a generar debate, pero esta vez ha tocado uno de los símbolos más sensibles de la identidad valenciana.


La puesta en escena que encendió la polémica

Durante la pasarela temática, Laca Udilla desplegó un look inspirado explícitamente en la patrona de València. Con peinetas estilizadas, ornamentos florales y una puesta en escena que evocaba la Ofrenda de Fallas, la drag reinterpretó el imaginario de la Geperudeta desde un prisma artístico y performativo.

Según explicó posteriormente, su intención era rendir homenaje y no ofender a nadie:

“Mi propuesta nace desde el respeto. El drag reinterpreta símbolos culturales para dialogar con ellos, no para atacarlos.”

Aun así, esta vez la sensibilidad fallera ha reaccionado con fuerza.


Reacciones divididas: aplausos en redes y malestar en parte del mundo fallero

La actuación ha generado cientos de comentarios en la red social X, donde numerosos usuarios —muchos de ellos valencianos y falleros— han aplaudido la creatividad de la propuesta:

  • “Lo de hoy pasará a la historia del bon gust valencià. ¡Brava!”

  • “Eres lo que realmente es Valencia: drag, cultura y gente.”

  • “Como valenciana y fallera, ha sido una maravilla. Si no ganas, quemamos Valencia en Fallas!”

Sin embargo, fuera de las redes, parte del colectivo fallero considera que la propuesta ha cruzado una línea que toca lo sagrado. Para algunos sectores, vestir a la Virgen en clave drag supone una falta de respeto hacia la patrona y una trivialización de una tradición profundamente arraigada.

El debate, como suele ocurrir en estos casos, se ha polarizado:
¿Es una burla? ¿Un homenaje? ¿Una expresión cultural legítima?


Una polémica que recuerda a la vivida en 2022

No es la primera vez que una representación drag vinculada a la Virgen de los Desamparados genera polémica. En 2022, una discoteca valenciana utilizó una imagen de la patrona reinterpretada por la drag Liz Dust en un cartel promocional bajo el lema:
“Somos cultura, somos tradición, somos diversidad.”

Aquella campaña fue celebrada por sectores que defendían la inclusión LGTBI+ en las Fallas, pero también criticada duramente por quienes consideraron que instrumentalizaba un símbolo religioso. Las redes ardieron durante semanas y la discusión quedó marcada en la memoria social.

El caso de Laca Udilla reabre exactamente el mismo debate, esta vez con una audiencia nacional y un impacto social mayor.


¿Homenaje o irreverencia? El choque entre tradición, libertad artística y cultura drag

La nueva polémica vuelve a evidenciar la tensión entre la visión tradicional de los símbolos religiosos y la interpretación artística contemporánea.

Para una parte del mundo fallero:

  • La Virgen de los Desamparados es intocable.

  • Su uso en un contexto drag supone una ofensa y una falta de sensibilidad.

Para defensores de la propuesta:

  • El drag siempre ha reinterpretado iconos culturales y religiosos.

  • La cultura valenciana es viva, evoluciona y se expresa en muchos lenguajes.

  • La puesta en escena de Laca Udilla es un homenaje artístico sin intención de burla.


Un debate que trascenderá la gala

La escena ha dado la vuelta a redes sociales y ha situado, una vez más, la relación entre Fallas, religión y diversidad en el centro del debate público. Todo apunta a que la discusión continuará en los próximos días, tanto en el mundo fallero como en el entorno cultural y social valenciano.

La actuación ha demostrado que Drag Race España sigue siendo un espacio donde arte, provocación, identidad y cultura se entrecruzan, y donde cada gesto puede reavivar viejos debates sobre tradición, libertad y modernidad.

 

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