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Valencia

Este es el motivo del 70 % de la multas por mal uso del carril bus-taxi

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La calle Colón se abre al tráfico mañana desde la Porta de la Mar

La Policía Local de València ha impuesto 1.054 multas en el marco de la campaña especial de vigilancia que comenzó el pasado mes de abril, de las que 719 (el 68,2 %) han sido a vehículos que han estacionado en el carril reservado para el paso de los autobuses urbanos y de los taxis.

Así lo ha señalado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de València, Jesús Carbonell, quién ha reiterado el «perjuicio» que supone para el transporte público la ocupación no autorizada del carril bus-taxi, como retenciones, colapsos circulatorios, pérdidas de frecuencias y accidentes.

Según los datos de la Policía Local, la mayoría de las multas por estacionar en estos carriles y que pueden llegar a los 300 euros, se impusieron en horario de mañana, 429, casi el doble que las registradas por la tarde, que supusieron 289. En horario de noche solo se registró una sanción.

En cuanto a los lugares de mayor incumplimiento, se ha observado unos registros similares en cuatro de los seis circuitos de la EMT, que oscilan entre las 132 y 167 multas; mientras que en los otros dos se ha obtenido un incumplimiento menor, entre 45 y 51, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Circuitos con más sanciones

Los circuitos que han tenido el mayor número de sanciones son el 0, con un total de 57 multas y que corresponde al recorrido: Gran Vía Marqués del Turia, calles Colón, Guillem de Castro, Blanquerías-Conde de Trénor-Pintor López, Gran Vía Fernando el Católico y avenida de Pérez Galdós.

También el circuito 1, con 66 multas, recorre la avenida de Blasco Ibáñez, calle General Elío, avenidas de Aragón y Cardenal Benlloch –calle Eduardo Boscá, avenidas del Puerto, Cardenal Benlloch-Doctor Manuel Candela, y calle Micer Mascó.

Asimismo, el circuito 2, con 76 multas: Avenida de Jacinto Benavente (desde Marqués del Turia a Peris y Valero), calle del Alcalde Reig, avenidas de la Plata y de Amado Granell Mesado, calles Císcar, y Joaquín Costa; y avenida de Peris y Valero (en sentido Ausias March y puente del Ángel Custodio)

Por su parte, los circuitos 3 y 5 han registrado un número significativamente menor de sanciones, 51 y 45, respectivamente.

El 3, recorre la calle de Jesús, avenida de Gaspar Aguilar, calles de Jaime Beltrán, Carteros, Uruguay, avenida Giorgeta, calles del Maestro Sosa, San Vicente (entre avenida Giorgeta y plaza de San Agustín), Carretera de Malilla, y calle de Joaquín Benlloch; y el 5, la Avenida de la Malvarrosa, calles de la Reina, Serrería, Islas Canarias, Menorca, Marí Blas de Lezo, Lluís Peixó y avenida de los Naranjos en sentido playa.

Multas por circular por el carril bus-taxi

Las sanciones impuestas por hacer uso del carril bus-taxi para circular están en el segundo lugar en volumen de multas. En total se han impuesto 276 obligaciones por este concepto, es decir, el 26,1 %, poco más de la cuarta parte del total. Y, en este caso, la mayor parte corresponden al circuito 0 de la EMT, que ha registrado 159 del total (57,6 %).

Los circuitos 2 y 3, con 54 y 56 multas, se sitúan en segunda posición. Y el resto registra datos casi irrelevantes.

Finalmente, se han impuesto 47 multas por paradas en estos carriles, de nuevo la mayoría (25 multas) en el circuito 0, y otras 12 por intervenciones de la grúa para la retirada de vehículos detenidos sobre estos espacios reservados para los vehículos de transporte público.

La campaña arrancó el pasado 22 de abril con el objetivo de “sensibilizar» a la ciudadanía sobre los perjuicios que provoca en el transporte público la ocupación no autorizada del carril bus-taxi, según Carbonell.

La primera fase de esta acción de control y vigilancia de los carriles reservados a los autobuses de EMT y los taxis duró una semana y fue de carácter meramente informativo, con avisos, información de la normativa vigente y recomendaciones a las personas usuarias de vehículos privados que recurren con frecuencia al carril bus y dificultan su fluidez.

Inmediatamente después, se puso en marcha una segunda fase ejecutiva, en la que se aplicaron las denuncias y sanciones que marca el ordenamiento en vigor.

Casi el 70 % de la multas por mal uso del carril bus-taxi fue por estacionar el vehículo

 

 

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Valencia

Si tienes coche eléctrico, esta información te interesa: València presenta su nueva guía oficial

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Revisión coche y documentación

El Ayuntamiento de València ha presentado una nueva Guía de Recomendaciones para la Seguridad en Aparcamientos de Vehículos Eléctricos, un documento pionero que busca mejorar la prevención y anticiparse a posibles emergencias relacionadas con incendios de este tipo de vehículos, cuya extinción es más compleja debido a sus baterías de litio.

La iniciativa está impulsada por la Concejalía de Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil, dirigida por Juan Carlos Caballero, y cuenta con el apoyo de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).


🔋 Por qué esta guía es importante si tienes un coche eléctrico

El crecimiento del parque móvil eléctrico en València es evidente: más de 6.000 vehículos eléctricos se matricularon en 2024, un incremento significativo respecto a años anteriores. Este avance en movilidad sostenible trae beneficios ambientales, pero también nuevos retos en seguridad.

Los incendios en vehículos eléctricos no son más frecuentes ni más peligrosos que los de combustión, tal y como han señalado los expertos, pero sí requieren métodos de extinción más complejos, consumen más agua, generan gases tóxicos y pueden durar más tiempo.

Por ello, esta guía ofrece medidas claras de prevención y actuación para propietarios, comunidades de vecinos, administradores de fincas, gestores de parkings y profesionales.


📘 ¿Qué incluye la nueva guía?

La publicación consta de dos documentos complementarios:

✔️ 1. Documento técnico para profesionales

Dirigido a bomberos y servicios de emergencias, con protocolos de actuación, control y extinción de incendios en vehículos eléctricos e híbridos.

✔️ 2. Guía práctica para usuarios y comunidades

Pensada para:

  • Propietarios de vehículos eléctricos

  • Administradores de fincas

  • Gerentes de aparcamientos

  • Comunidades de propietarios

Incluye consejos sobre seguridad, prevención, ventilación, puntos de recarga y recomendaciones para minimizar riesgos.


📲 Cómo se difundirá la guía

El Ayuntamiento enviará el documento a:

  • Colegios oficiales de arquitectos, aparejadores e ingenieros industriales

  • Asociaciones de administradores de fincas

  • Federaciones vecinales

Además, estará disponible gratuitamente mediante código QR, facilitando su consulta por toda la ciudadanía.


🚒 València, ciudad referente en seguridad para la movilidad eléctrica

El concejal Juan Carlos Caballero subrayó que València “abandera, junto a otras ciudades españolas, las mejoras de seguridad y prevención en aparcamientos con vehículos eléctricos”. La ciudad ya participa en una mesa técnica nacional junto a Barcelona, Madrid y Zaragoza, creada para avanzar en normativa y planificación en materia de vehículos eléctricos.

Fruto de este trabajo, el Ayuntamiento ha presentado alegaciones al Código Técnico de la Edificación con el fin de mejorar la seguridad en caso de incendio, especialmente en espacios donde se alojan vehículos eléctricos.


🧯 ¿Son peligrosos los coches eléctricos? Los expertos responden

Gabriel Muñoz Simal (APTB) y Antonio García Infanzón (Fundación Mapfre) han lanzado un mensaje claro:

❗ Los coches eléctricos NO arden más ni son más peligrosos que los de gasolina.

Lo que sí sucede es que, cuando se produce un incendio en una batería:

  • La extinción es más lenta

  • Se generan gases más tóxicos

  • Puede haber más calor y más riesgo de expansión

Por eso es esencial disponer de información rigurosa, evitar bulos en redes sociales y confiar en las recomendaciones de profesionales.


🤝 Trabajo conjunto por la seguridad

El inspector jefe de Protección Civil de Bomberos València, Amador Giménez, destacó la importancia de “unir fuerzas y hacer llegar esta guía a todas las partes implicadas” para garantizar que constructores, proyectistas y gestores de parkings tengan en cuenta estas recomendaciones en sus obras y planificaciones.


📢 En resumen: si tienes un coche eléctrico, esto te afecta directamente

Esta guía:

  • Mejora la seguridad en aparcamientos privados y públicos

  • Ofrece consejos prácticos para evitar riesgos

  • Informa sobre cómo actuar en caso de emergencia

  • Ayuda a comunidades y propietarios a adaptarse a la nueva movilidad

Una herramienta fundamental para acompañar el crecimiento de la movilidad eléctrica en València, garantizando seguridad, información y confianza.

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