Síguenos

Televisión

Netflix reconoce haber cometido un error en ‘El caso Alcàsser’

Publicado

en

Netflix ha corregido el error de atribuir al Parlamento Europeo, en lugar de al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la derogación de la doctrina Parot en el último capítulo de la serie ‘El caso Alcàsser’ que fue denunciado por la eurodiputada de Cs en la Eurocámara, Maite Pagazaurtundúa, el pasado 18 de julio.

El documental de la plataforma repasa la historia y el tratamiento en los medios de comunicación del caso Alcàsser, que se remonta a noviembre de 1992 cuando tres adolescentes de entre 14 y 15 años de esta localidad valenciana, Míriam, Toñi y Desirée, fueron secuestradas, violadas y asesinadas. Sus cuerpos fueron hallados en enero de 1993 en un paraje conocido como La Romana, en Tous.

Por estos hechos fue condenado a 170 años de cárcel Miguel Ricart, que salió de prisión en 2013 después de pasar 21 años en prisión, tras desactivarse la conocida como doctrina Parot. El otro considerado autor de este suceso, Antonio Anglés, huyó y figura en paradero desconocido desde entonces.

«Es una buena noticia. Que una serie de esta categoría y sobre un tema tan sensible incurra en un error de este calibre debe hacernos reflexionar sobre nuestro nivel de exigencia sobre la información», ha subrayado la eurodiputada en un comunicado tras conocer la rectificación por parte de Netflix y Bambú Producciones.

La eurodiputada ha lamentado que «el error» de señalar a la Eurocámara como responsable de la derogación de la doctrina Parot y relacionarle con «la excarcelación de etarras y violadores», algo «imposible» y la «confusión» que ha podido crear la serie entre el público que no sepa que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo «no es una institución de la Unión Europea».

Pagazaurtundúa ha defendido que tras «comprobar este error, sería muy revelador que un equipo de investigación analizara el paralelismo entre las negociaciones con ETA y la anulación de la doctrina Parot que llevó a la liberación inmediata de decenas de etarras, sin importar poner en la calle a depredadores sexuales» y ha insistido en que este tipo de documental «que indaga los límites de la deontología y lo moral en los medios de comunicación necesita de información doblemente contrastada y real».

 

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión

Muere James Van Der Beek, protagonista de Dawson Crece, a los 48 años tras luchar contra el cáncer

Publicado

en

El actor James Van Der Beek, conocido mundialmente por interpretar a Dawson Leery en la serie ‘Dawson Crece’, ha fallecido este miércoles 11 de febrero a los 48 años. El intérprete había sido diagnosticado con cáncer colorrectal en 2023 y había hecho pública su enfermedad en noviembre de 2024.

La familia confirmó la noticia a través de un comunicado difundido en Instagram. “Nuestro querido James David Van Der Beek falleció pacíficamente esta mañana. Afrontó sus últimos días con valentía, fe y dignidad”, señala el mensaje, en el que también piden privacidad para despedir “a nuestro querido esposo, padre, hijo, hermano y amigo”.


El actor que marcó a una generación con ‘Dawson Crece’

Nacido en Connecticut, James Van Der Beek comenzó su carrera en el teatro Off-Broadway cuando todavía estaba en el instituto. Tras participar en diversas producciones teatrales y películas independientes, alcanzó la fama internacional en 1997 al ser elegido como protagonista de la serie juvenil Dawson Crece.

La ficción, emitida entre 1998 y 2003 por la cadena The WB, tuvo seis temporadas y 128 episodios, convirtiéndose en un fenómeno televisivo de finales de los noventa y principios de los 2000. La serie lanzó también las carreras de actores como Michelle Williams, Katie Holmes y Joshua Jackson.


Éxitos en cine y televisión

En la gran pantalla, Van Der Beek destacó en el drama deportivo adolescente Varsity Blues (1999), que fue número uno en la taquilla estadounidense durante sus primeras semanas y le valió un MTV Movie Award a mejor actor.

Durante esa etapa participó también en títulos como Texas Rangers (2001) y Las reglas del juego (2002), además de realizar apariciones autorreferenciales en comedias como Scary Movie (2000) y Jay y Bob el silencioso contraatacan (2001).

Tras el final de Dawson Crece, continuó su carrera con papeles en series como Mentes Criminales, Cómo conocí a vuestra madre, One Tree Hill, CSI: Cyber y Pose. También puso voz a numerosos episodios de la serie animada Vampirina.


Su lucha contra el cáncer colorrectal

En noviembre de 2024, el actor reveló públicamente que padecía cáncer colorrectal en estadio 3, diagnóstico que recibió tras una colonoscopia realizada en 2023. Desde entonces, compartió parte de su proceso con discreción, centrado en su familia y en el tratamiento médico.

La muerte de James Van Der Beek supone la despedida de uno de los rostros más emblemáticos de la televisión juvenil de los años 90, cuya interpretación en Dawson Crece marcó a toda una generación de espectadores.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo