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Netflix reconoce haber cometido un error en ‘El caso Alcàsser’

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Netflix ha corregido el error de atribuir al Parlamento Europeo, en lugar de al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la derogación de la doctrina Parot en el último capítulo de la serie ‘El caso Alcàsser’ que fue denunciado por la eurodiputada de Cs en la Eurocámara, Maite Pagazaurtundúa, el pasado 18 de julio.

El documental de la plataforma repasa la historia y el tratamiento en los medios de comunicación del caso Alcàsser, que se remonta a noviembre de 1992 cuando tres adolescentes de entre 14 y 15 años de esta localidad valenciana, Míriam, Toñi y Desirée, fueron secuestradas, violadas y asesinadas. Sus cuerpos fueron hallados en enero de 1993 en un paraje conocido como La Romana, en Tous.

Por estos hechos fue condenado a 170 años de cárcel Miguel Ricart, que salió de prisión en 2013 después de pasar 21 años en prisión, tras desactivarse la conocida como doctrina Parot. El otro considerado autor de este suceso, Antonio Anglés, huyó y figura en paradero desconocido desde entonces.

«Es una buena noticia. Que una serie de esta categoría y sobre un tema tan sensible incurra en un error de este calibre debe hacernos reflexionar sobre nuestro nivel de exigencia sobre la información», ha subrayado la eurodiputada en un comunicado tras conocer la rectificación por parte de Netflix y Bambú Producciones.

La eurodiputada ha lamentado que «el error» de señalar a la Eurocámara como responsable de la derogación de la doctrina Parot y relacionarle con «la excarcelación de etarras y violadores», algo «imposible» y la «confusión» que ha podido crear la serie entre el público que no sepa que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo «no es una institución de la Unión Europea».

Pagazaurtundúa ha defendido que tras «comprobar este error, sería muy revelador que un equipo de investigación analizara el paralelismo entre las negociaciones con ETA y la anulación de la doctrina Parot que llevó a la liberación inmediata de decenas de etarras, sin importar poner en la calle a depredadores sexuales» y ha insistido en que este tipo de documental «que indaga los límites de la deontología y lo moral en los medios de comunicación necesita de información doblemente contrastada y real».

 

Fuente: Europa Press

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Error monumental de TVE: destripa el final de ‘La Promesa’ 10 días antes de su emisión

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serie la promesa

RTVE ha cometido un desliz que ha indignado a los fans de su exitosa serie diaria, ‘La Promesa’. La cadena pública lanzó una promo del final de la cuarta temporada una semana antes de su emisión oficial, revelando detalles clave y arruinando la sorpresa a miles de espectadores.

Un spoiler que dejó a todos boquiabiertos

La promo emitida el domingo mostraba escenas críticas, incluyendo la muerte de Ángela y un enfrentamiento violento entre Curro y Manuel. El diálogo y las imágenes anticipaban el clímax emocional de la temporada, dejando poco margen para la interpretación y revelando el desenlace de la historia.

Ángela aparece vestida de novia, mientras Curro grita desgarrado, y Alonso confirma: “Ángela prefirió envenenarse a casarse contigo”. La escena entre los hermanos, con armas de por medio, también se mostró de forma explícita, anticipando la tensión que debía desarrollarse en los capítulos finales del 23 y 24 de diciembre.

Un fallo interno y no estratégico

Jesús Montanero, trabajador del departamento de autopromociones de RTVE, explicó en redes sociales que la frase “este miércoles” de la promo correspondía realmente al 24 de diciembre, y que el anuncio se lanzó antes de tiempo por error.

El error llega en un momento en el que ‘La Promesa’ goza de alta audiencia y fidelidad del público, construida sobre una narrativa cuidada, giros dosificados y suspense constante. Adelantar de forma tan explícita los grandes acontecimientos supone un golpe emocional innecesario para los espectadores.

Reacciones y lecciones para TVE

Aunque la cadena corrigió rápidamente la confusión, el spoiler ya estaba hecho. La experiencia del espectador, donde el misterio y la expectativa forman parte esencial del ritual diario, se ve afectada irreversiblemente.

Este incidente deja una lección clara para TVE: incluso en la autopromoción, revelar el final de una historia puede romper la magia de la ficción y generar descontento en una audiencia que sigue la serie con pasión y lealtad.

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