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Oltra: «Correa ha dicho lo que casi todo el mundo ya sabía, que aquí nos saquearon»

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(EUROPA PRESS) La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha señalado este miércoles que la confesión de Francisco Correa, el considerado presunto cabecilla de la trama Gürtel, lo que ha hecho es «decir algo que casi todo el mundo ya sabía: que aquí nos saquearon y se montaron grandes tramas de corrupción alrededor de los grandes eventos».

Oltra, tras una visita a Lliria, se ha referido así al ser preguntada por la confesión de Francisco Correa, quien ha reconocido que el PP liderado por Camps pagó en negro los actos de las campañas de las elecciones municipales de 2007 y de las generales de 2008 a Orange Market.

Al respecto, ha señalado que Correa ha dicho «algo que ya se sabía», y es que la Fórmula 1 en València empieza con la «gran mentira» del anterior Consell del PP de asegurar que «no va a costar un euro a los valencianos» cuando ha sido «una ruina más y una fuente de saqueo, de corrupción y de sinvergonzonería como casi todos los grandes eventos que tenían una trama corrupta a su alrededor».

En ese sentido, ha apuntado que la confesión de Correa se suma a los emails publicados en los que se «evidencia» que Valmor Sports era una empresa fantasma», pero que «en el fondo quien pagaba todas las facturas» de la Fórmula 1 era «la empresa pública Circuito del Motor, que somos todos los valencianos. «Valmor lo que hacía era caja pero las facturas las pagaba Circuito del Motor, que era la entidad pública que pagaba mientras los otros saqueaban», ha constatado.

Al respecto, ha insistido en que en Valencia «siempre hemos sabido» que «obviamente eso venía de las más altas esferas», pero «ahora se sabe en el resto de España que aquí nos saquearon y se montaron grandes tramas de corrupción alrededor de estos eventos que se suponía que nos iban a sacar de pobres y lo que han hecho es hundir todavía más a esta Comunitat de lo que ya estaba», se ha lamentado.

Por ello, Oltra ha considerado que ahora los tribunales deben «juzgar esta trama corrupta» y que los responsables «tengan las sanciones penales que tengan que tener». Por su parte, ha garantizado que el Gobierno valenciano trabajará para «recuperar hasta el último euro que nos han robado».

«Lo que queremos, porque eso es lo que quieren los ciudadanos, es que devuelvan hasta el último céntimo que robaron, que es para lo que también nos encomendaron las tarea de Gobierno», ha apostillado.

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Atención al escanear códigos QR: Crecen las estafas que usan este método para robar datos

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estafa código QR

El escaneo de códigos QR para comprar o consultar la carta de un restaurante se ha vuelto una práctica común, pero es también una de las formas de ciberataque que más ha crecido en internet, aumentando hasta un 400% en el último mes.

Aunque esta acción es parte de la rutina diaria, puede ser peligrosa si no se presta atención. Los ciberdelincuentes se aprovechan de que los códigos QR no son interpretables a simple vista, lo que puede llevarnos, sin saberlo, a páginas fraudulentas. Este método, conocido como ‘quishing’, intenta realizar ‘phishing’ utilizando códigos QR para robar contraseñas o datos personales.

Estas estafas se han presentado en forma de cupones de descuento o falsas multas de pronto pago, así como en correos electrónicos que simulan coincidir con rutinas personales o laborales.

Para protegerse, es crucial verificar a dónde nos dirige el código QR y mantener actualizados los cortafuegos.

Las estafas más comunes que los ciberdelincuentes utilizan para engañar a las personas son diversas y se adaptan a diferentes contextos y tecnologías. Aquí tienes una lista de algunas de las más frecuentes:

1. Phishing

  • Descripción: Los estafadores envían correos electrónicos o mensajes de texto que parecen provenir de fuentes legítimas, como bancos, empresas o servicios en línea, solicitando información personal, contraseñas o datos financieros.
  • Prevención: Verificar la autenticidad del remitente y no hacer clic en enlaces sospechosos.

2. Smishing y Vishing

  • Descripción: Similar al phishing, pero a través de mensajes de texto (smishing) o llamadas telefónicas (vishing), donde los estafadores se hacen pasar por entidades legítimas para obtener información personal.
  • Prevención: No proporcionar información personal por teléfono o mensaje de texto a remitentes desconocidos.

3. Estafas de Soporte Técnico

  • Descripción: Los estafadores se hacen pasar por técnicos de soporte de empresas conocidas y afirman que hay un problema con tu ordenador o dispositivo, solicitando acceso remoto o pago por servicios inexistentes.
  • Prevención: Desconfiar de llamadas no solicitadas de soporte técnico y nunca permitir acceso remoto a tu dispositivo.

4. Estafas de Compras en Línea

  • Descripción: Sitios web falsos que ofrecen productos a precios muy bajos para atraer a los compradores y luego no entregan los productos o roban la información de pago.
  • Prevención: Comprar solo en sitios web de confianza y verificar las opiniones de otros compradores.

5. Estafas de Loterías y Premios

  • Descripción: Recibir un correo electrónico o mensaje diciendo que has ganado un premio o lotería, pero debes pagar una tarifa para reclamarlo.
  • Prevención: Recordar que no se necesita pagar para recibir un premio legítimo y desconfiar de estas afirmaciones.

6. Estafas de Inversiones

  • Descripción: Ofertas de inversión que prometen altos rendimientos con poco o ningún riesgo, que en realidad son esquemas Ponzi o piramidales.
  • Prevención: Investigar a fondo antes de invertir y desconfiar de rendimientos garantizados.

7. Estafas de Romance

  • Descripción: Los estafadores crean perfiles falsos en sitios de citas y redes sociales, ganan la confianza de las víctimas y luego piden dinero para emergencias falsas.
  • Prevención: Ser cauteloso con las relaciones en línea y nunca enviar dinero a alguien que no has conocido en persona.

8. Estafas de Suplantación de Identidad (Impersonation)

  • Descripción: Los estafadores se hacen pasar por alguien que conoces, como un amigo, familiar o colega, para solicitar dinero o información personal.
  • Prevención: Verificar la identidad de la persona a través de otro medio antes de proporcionar información o dinero.

9. Estafas de Alquiler o Venta de Propiedades

  • Descripción: Anuncios falsos de propiedades en alquiler o venta a precios atractivos para obtener depósitos de seguridad o información financiera de las víctimas.
  • Prevención: Visitar la propiedad en persona y trabajar con agencias de confianza.

10. Estafas de Trabajo en Casa

  • Descripción: Ofertas de empleo que prometen altos ingresos por trabajar desde casa, pero requieren un pago inicial para materiales o formación.
  • Prevención: Desconfiar de ofertas que requieren un pago por adelantado y verificar la legitimidad de la empresa.

Estas estafas se aprovechan de la confianza y, a menudo, de la falta de información de las víctimas. Mantenerse informado y ser cauteloso al compartir información personal o financiera puede ayudar a evitar caer en estas trampas.

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