Síguenos

Salud y Bienestar

OMS advierte sobre el peligro de «bajar la guardia» ante el descenso de contagios de covid

Publicado

en

EFE/EPA/IDA GULDBAEK ARENTSEN /Archivo

Berlín, 19 feb (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes contra «bajar la guardia» en Europa, al confirmar que en el continente sigue la tendencia a la baja de nuevas infecciones de covid-19 y recordar que sus sistemas sanitarios se enfrentan a una «tarea monumental».

El director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, confirmó que la tendencia en el continente es decreciente «por quinta semana consecutiva» y que, según los últimos datos disponibles, las nuevas infecciones semanales bajan del millón por primera vez desde septiembre pasado.

Kluge indicó que la región europea ha alcanzado los 37 millones de casos y casi 830.000 muertes, y precisó el número de decesos desciende por tercera semana consecutiva. «La transmisión en la mayor parte de la región ha empezado a bajar. Europa ahora tiene una proporción decreciente de la carga global de enfermedad y mortalidad, actualmente con el 28 % de nuevos casos y el 21 % de nuevas muertes», dijo Kluge en un comunicado.

«A pesar del panorama general alentador, la mejora epidemiológica puede dar una sensación de seguridad que se traduzca en decisiones apresuradas que, a su vez, conduzcan a un rebrote de casos», advierte Kluge. Según el responsable de la OMS, los trabajadores del sector sanitario han sido ya vacunados contra la covid-19 en una media del 19 % en los veinte países de los que tiene datos en Europa.

«En las próximas semanas, a medida que más sanitarios estén inmunizados, crece la capacidad de abordar las cirugías retrasadas, las quimioterapias canceladas y las campañas de vacunación suspendidas. Ahí es donde tenemos que orientar gradualmente el foco, al tiempo que se recorta la transmisión de covid-19″, agregó.

Kluge dijo que ha escrito a todos los ministros de Salud de la región europea para comunicarles el estado de la estrategia contra la pandemia y la lista de tareas a las que se debería dar prioridad.

Según los datos de la OMS, 9 de cada 10 países han sufrido un impacto de la asistencia sanitaria esencial por la pandemia y, especialmente, los pacientes de cáncer han sufrido las consecuencias.

Kluge también alude al impacto que la pandemia ha tenido desde el punto de vista de la salud mental y advierte de que la resistencia antimicrobiana se destaca como una de los efectos colaterales de la atención prestada de manera prioritaria a la covid-19.

Los datos con los que cuenta la OMS indican que hay un «aumento preocupante del uso de antibióticos basado en la creencia errónea de que pueden prevenir la covid-19». EFE
jam/pi

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Esta es la razón por la que no es bueno lavarse los dientes justo al terminar de comer

Publicado

en

Desde siempre hemos escuchado que debemos limpiarnos la boca nada más comer. Cepillarnos los dientes al menos tres veces al día, lo ideal es hacerlo tras las tres comidas principales, desayuno, comida y cena.

Esa es la recomendación general de los odontólogos. Pero a pesar de efectivamente deberíamos lavarnos los dientes tras ingerir alimentos para evitar posibles infecciones y bacterias, lo cierto es que no deberíamos hacerlo inmediatamente después de comer.

¿La razón? Algunos alimentos cambian el pH de nuestra saliva, hacen que este se vuelva más ácido y esto puede ser perjudicial para el esmalte de nuestros dientes, ya que pueden debilitarlo.

La saliva regulará nuevamente el pH de la boca, pero tarda un rato en volver a equilibrarlo. Este proceso no es inmediato y suele tardar alrededor de media hora. Pasado ese tiempo podrás cepillarte los dientes sin ningún problema.

Contra el mal sabor

Si tenemos mal sabor de boca o estamos muy incómodos y no podemos esperar podemos tratar de enjuagarnos la boca con agua o consumir algún chicle sin azúcar. Pero lo recomendable es que los chicles contenga Xilitol, ya que es un ingrediente que ayuda a prevenir la caries. Además, al masticar el chicle el flujo de saliva se incrementará por lo que acelerará el proceso de restaurar el pH tras comer.

Si no puedes esperar esta media hora de rigor para lavarte los dientes por tener que salir de casa, siempre será más recomendable lavártelos que no.

Aclararse la boca

Otro de los gestos que realizamos tras cepillarnos los dientes es inmediatamente después aclararnos la boca con agua.

Y aunque parezca mentira se trata de una costumbre que deberíamos dejar de realizar. La pasta de diente tiene ciertos componentes que ayuda a proteger nuestra boca de bacterias y otras dolencias, pero esto no tiene un efecto inmediato. Se necesita al menos unos 30 minutos para que actúe correctamente.

Naturalmente, no vamos a estar con la boca llena de pasta de dientes esperando media hora a que sus componentes hagan efecto.

Lo mejor simplemente es eliminar ligeramente el exceso de pasta de nuestra boca, pero no realizar un aclarado profundo, para dejar que sus elementos actúen debidamente.

Continuar leyendo