Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las claves de la PAU, la nueva Selectividad que cambia radical

Publicado

en

PAU nueva Selectividad
En la imagen, alumnos al inicio del primer examen. Archivo/EFE/Ángel Medina G.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha aprobado este martes la nueva Selectividad, que entrará en vigor en junio de 2025. Esta prueba sustituye el nombre de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) por el de Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Así lo ha anunciado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Criterios comunes para todos

La también portavoz del Gobierno explicó que la nueva Selectividad cuenta «con unas estructuras, características básicas y criterios de corrección comunes para todos los territorios».

«Es una prueba que ha sido ampliamente debatida con las comunidades autónomas, universidades, órganos de rectores, estudiantes y familias, y que se aprueba hoy en el Consejo de Ministros para ponerse en marcha a partir del verano del año que viene», señaló Alegría.

En este contexto, aseguró que ha sido el modelo «más debatido de la historia», ya que han mantenido «más de 200 reuniones con comunidades autónomas, familias, estudiantes y universidades».

Alegría destacó que es «la primera vez» que en una prueba de acceso a la universidad «se incluyen criterios comunes y homogéneos para todos los territorios, tanto en el formato de las pruebas como en su evaluación». «Fruto de ese acuerdo y diálogo con universidades y comunidades autónomas hemos aprobado este decreto con esa prueba que hoy ustedes conocen», aseveró.

Las faltas de ortografía

En la nueva PAU, las faltas de ortografía reducirán un 10% la nota en los exámenes, y los alumnos podrán elegir entre distintas preguntas, aunque deberán haber estudiado todo el temario. Se mantienen las preguntas tipo test.

En los ejercicios que requieran la producción de textos por parte del alumnado, la valoración de la coherencia, cohesión, corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos, así como su presentación, no podrá ser inferior al 10% de la calificación correspondiente a la pregunta o tarea.

Sin embargo, el decreto de la nueva PAU especifica que la aplicación de estos parámetros que reducen un 10% la nota por faltas de ortografía y gramaticales «podrá flexibilizarse en el caso del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo».

Características de los ejercicios

En la nueva prueba habrá un único modelo de ejercicio para cada materia. Los ejercicios estarán estructurados en diferentes apartados, que podrán contener una o varias preguntas o tareas.

Se permitirá elegir entre varias preguntas o tareas. Esta elección no podrá reducir el número de competencias específicas evaluadas, por lo que la opcionalidad «no implicará poder estudiar menos temario».

Habrá variedad en los tipos de preguntas o tareas. Algunas requerirán respuestas cerradas, otras semiconstruidas y otras abiertas. En cada ejercicio, la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida deberá ser al menos el 70%.

Más análisis y creatividad

El número total de preguntas o tareas deberá adecuarse a la duración del ejercicio. La nueva PAU considerará que el alumnado necesitará tiempo significativo para la lectura y análisis de la posible documentación aportada (auditiva, gráfica, textual, etc.), así como para diseñar la estrategia de resolución de las preguntas o tareas planteadas.

Las preguntas o tareas se contextualizarán en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos, preferentemente próximos a la vida del alumnado.

Para resolver la prueba, el alumnado deberá demostrar creatividad, capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. La resolución de los ejercicios o tareas será por escrito.

El real decreto de la nueva PAU permite el uso de documentos o herramientas auxiliares, como diccionarios, calculadoras, formularios o tablas, dependiendo de las características de cada materia y los criterios de evaluación aplicables.

Las comisiones organizadoras de la prueba establecerán los materiales permitidos y aquellos que no podrán utilizarse.

Duración de los ejercicios

Al igual que en el modelo anterior de EBAU, cada ejercicio tendrá una duración de 90 minutos, con un descanso de al menos 30 minutos entre pruebas consecutivas. No se computará como periodo de descanso el tiempo adicional para la realización de pruebas de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Los elementos curriculares evaluados, así como el número y tipo de preguntas o tareas, se adecuarán a la duración del ejercicio, considerando el tiempo necesario para la lectura y análisis de la documentación y el diseño de la estrategia de resolución.

Lenguas cooficiales

Los alumnos que superen segundo de Bachillerato y se presenten a esta prueba, se examinarán de cuatro materias (Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica obligatoria de la modalidad cursada y de Historia de España o Filosofía) en comunidades sin lengua cooficial. En comunidades con lengua cooficial, se examinarán también de Lengua Cooficial y Literatura II (cinco materias en total).

Quienes deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse de hasta cuatro materias más, que serán elegidas por el alumno y deberán ser distintas a las de la fase de acceso, incluyendo una segunda lengua extranjera si se examinan de cuatro materias adicionales.

Las comisiones organizadoras de las pruebas asegurarán la aplicación de criterios específicos de corrección y calificación, así como un mismo procedimiento de revisión en todo el territorio.

La nota de la PAU, la nueva Selectividad

En cuanto a las calificaciones, no hay cambios. La nota de la prueba se calculará haciendo la media aritmética de cada uno de los ejercicios, con un valor entre 0 y 10 puntos y tres cifras decimales. La mínima será un 4.

La nota de acceso a la universidad se calcula sumando el 60% de la nota media normalizada de Bachillerato y el 40% de la calificación de la prueba de acceso, con un valor de 0 a 10 puntos y tres decimales. La mínima necesaria será un 5.

En la fase de admisión se sumarán a esta nota de acceso las dos mejores calificaciones ponderadas de las materias que cada universidad determine.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ribó imputado por supuesta construcción ilegal de piscina en Alboraia

Publicado

en

Joan Ribó imputado

VALÈNCIA. La presunta edificación irregular de una piscina municipal promovida por el Ayuntamiento de Alboraia en terrenos pertenecientes a València está generando controversia legal. Esta situación no solo afecta al consistorio de l’Horta Nord, sino también a la capital del Turia, ya que su exalcalde, Joan Ribó, ha sido citado a declarar como investigado en el proceso judicial.

El Juzgado de Instrucción Nº 19 de València ha admitido la solicitud de comparecencia formulada por la Asociación para la Defensa del Estado de Derecho, que ejerce la acusación popular y está presidida por la exalcaldesa de Catarroja, María Ángeles López. Según el auto judicial al que ha accedido Valencia Plaza, Ribó deberá comparecer el próximo 22 de julio.

La mencionada asociación, representada por el abogado Víctor Soriano, sostiene que existía conocimiento previo por parte de Joan Ribó y la exconcejala de Urbanismo, Sandra Gómez, sobre la construcción de la piscina, dado que su emplazamiento fue ampliamente difundido en medios de comunicación.

 

Sin embargo, afirman que no se tomaron medidas administrativas para legalizar la situación o iniciar procedimientos sancionadores.

Tanto el Ayuntamiento de València como el de Alboraia están bajo investigación por esta supuesta irregularidad urbanística. Desde 2022, el consistorio de Alboraia impulsó la construcción de la piscina en terrenos propios ubicados dentro del término municipal de València.

Según las declaraciones recopiladas en la instrucción judicial, estos terrenos se encontrarían en un proceso de segregación para ser incorporados al municipio de Alboraia.

Plan General de Alboraia

El Plan General de Alboraia los clasifica como suelo urbano, mientras que el de València los considera suelo protegido no urbanizable.

El complejo acuático en cuestión es una piscina municipal al aire libre, cuyo coste ascendió a 1,2 millones de euros, financiado parcialmente con una subvención de la Diputación de València. Su ubicación colinda con el campo de fútbol del Alboraya UD, pero según la investigación, fue construido en terrenos no urbanizables catalogados como huerta protegida.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo