Síguenos

Valencia

El Gobierno autorizará la próxima semana la ampliación norte del Puerto de València

Publicado

en

EFE
El Puerto de Valencia visto desde el aire

El Gobierno dará el visto bueno a la licitación de las obras de la ampliación norte del Puerto de València en el Consejo de Ministros del próximo martes, según ha anunciado el ministro de Transportes, Óscar Puente, tras una visita a las instalaciones portuarias.

Vista general de uno de los muelles del Puerto de València donde este jueves tiene lugar un encuentro con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en el que las autoridades valencianas esperan que el Gobierno exprese su apoyo a la ampliación norte de las instalaciones portuarias. EFE/Biel Aliño

La ampliación consiste en la construcción de una nueva terminal de contenedores, una actuación que ha sido reclamada en numerosas ocasiones desde hace años por los empresarios y partidos políticos, y también por el Gobierno de la Generalitat presidido por Carlos Mazón, mientras que ha suscitado el rechazo de Compromís y Podemos, que reclaman una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) ya que la actual es de 2017.

La terminal automatizada tendrá capacidad para 5 millones de TEU y será construida y gestionada por MSC, que hace poco estimó en 2.000 millones de euros su coste total tras la actualización de precios, de los que 660 millones corresponden a la Autoridad Portuaria de València

El ministro de Transportes, Óscar Puente, el president de la Generalitat, Carlos Mazón (2º d), la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé (d), y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mar Chao, brindan tras el encuentro en el que las autoridades valencianas esperan que el Gobierno exprese su apoyo a la ampliación norte de las instalaciones portuarias. EFE/Biel Aliño

 

Valencia, 14 dic (OFFICIAL PRESS-EFE) – El ministro de Transportes, Óscar Puente, visita este jueves el Puerto de Valencia junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mar Chao, en un encuentro en el que las autoridades valencianas esperan que el Gobierno exprese su apoyo a la ampliación norte de las instalaciones portuarias.

Mazón espera que la visita de Puente sea para anunciar que el Gobierno de España da «vía libre» a la ampliación norte del puerto valenciano, y ha avanzado que el gobierno que preside ejercerá una «presión irrenunciable» a la ampliación portuaria, que es «urgentísima».

«Venimos mucho tiempo reivindicando que -la ampliación- es sostenible, que es compatible y que es necesaria», ha manifestado el presidente valenciano, quien ha insistido en que no contempla otra opción que la de que el ministro venga a anunciar que el Consejo de Ministros «de manera inmediata» va a autorizarla.

La alcaldesa de Valencia se ha mostrado esperanzada de que el Gobierno de España dé luz verde al proyecto «porque no hay nadie que sostenga un argumento de peso para no hacerlo», y ha considerado que «está poco justificado que desde enero esté el expediente encima de la mesa del Consejo de Ministros sin dar luz verde a algo que cuenta con todos los informes de forma positiva y que sólo se está bloqueando por una cuestión política».

El ministro de Transportes, Óscar Puente, el president de la Generalitat, Carlos Mazón (3º i), la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé (2ª d), la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (2ª i), y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mar Chao (d), durante su visita al Puerto de València para celebrar un encuentro en el que las autoridades valencianas esperan que el Gobierno exprese su apoyo a la ampliación norte de las instalaciones portuarias. EFE/Biel Aliño

Coincidiendo con la visita del ministro, la Comissió Ciutat-Port, plataforma ciudadana, ecologista y vecinal contraria a la ampliación del Puerto de Valencia, ha convocado en el lugar de la cita una concentración de protesta contra la ampliación norte de este puerto, a la que asisten los concejales de Compromís Joan Ribó, Papi Robles y Gloria Tello.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los afectados del incendio de Campanar podrán seguir 3 meses más en las viviendas municipales de Safranar

Publicado

en

Familias afectados incendio Campanar dejan Safranar
Viviendas facilitadas por el Ayuntamiento de València en el barrio de Safranar a los afectados por el incendio de Campanar. EFE/Manuel Bruque

València, 26 abr (EFE).- Las personas afectadas por el incendio de un edificio en el barrio de Campanar de València el pasado 22 de febrero y que fueron alojadas en unas viviendas municipales del barrio de Safranar para un periodo de tres meses, podrán seguir en ellas tres meses más.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno municipal tras informar la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, al resto de formaciones políticas municipales en la Junta de Portavoces.

Catalá ha afirmado que el objetivo de esta prórroga es que las personas afectadas por el incendio en el que murieron diez personas tengan «un poco más de margen para buscar una vivienda de alquiler y recomponer su situación».

Con esta prórroga de tres meses, que ya no podrá ampliarse más, ha destacado la alcaldesa, se hace coincidir el tiempo ofrecido por el Ayuntamiento en estas viviendas públicas de forma totalmente gratuita con el plazo que tienen para presentar la solicitud de ayudas al alquiler de la Generalitat.

De esta forma, ha añadido Catalá, «las personas saldrían de las viviendas de Safranar y podrían estar en viviendas con una ayuda para pagar el alquiler de la Generalitat».

Ha asegurado que se trata de un «criterio objetivo» con el que se tiene una «especial sensibilidad» con la situación que han vivido estas personas, y al mismo tiempo, se hace compatible con el uso final de las viviendas de Safranar y el listado de más de 1.000 personas que esperan una vivienda de alquiler asequible.

Catalá ha asegurado que no van a dejar a nadie atrás, ni a los vecinos de Campanar ni a los de la avenida de la Constitución, que fueron desalojados el miércoles tras detectarse una grieta en la finca, supuestamente provocada por unas obras contiguas.

 

Familias de afectados por incendio de Campanar dejan Safranar

Las familias fueron alojadas en el edificio de 131 viviendas de propiedad municipal y según explicó en su momento el concejal de Urbanismo, Juan Giner, comenzaron a trasladarse pocos días después del siniestro, con prioridad para las familias con niños, mayores, dependientes y con necesidades especiales.

De las 131 viviendas, 85 tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados, mientras las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

El edificio tiene una superficie de 15.104,05 metros cuadrados, de los que 10.476,04 metros son de uso residencial y también dispone de 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos.

Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Los trabajos de adecuación de los inmuebles se llevaron a cabo por una treintena de trabajadores de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua.

El personal de esta Concejalía se sumaba a otros centenares de trabajadores y trabajadoras municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas y varias empresa contribuyeron para su adecuación total como hogares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo