Síguenos

Valencia

Estas son las playas valencianas con bandera negra

Publicado

en

playas valencianas con bandera negra
Estas son las playas valencianas con bandera negra

Con la llegada del verano las playas se convierte en el principal destino para muchos. Las banderas azules premian la calidad de las aguas y del litoral y se convierten en reclamo para los turistas. Lo que tal vez muchos no sepan es que también se conceden distintivos para ‘premiar’ precisamente lo contrario.

Ecologistas en Acción ha elaborado el Informe Banderas Negras, destacando 48 playas en España que merecen ser distinguidas por su mala gestión, desarrollo urbanístico en el litoral o vertidos de sustancias contaminantes en sus aguas.

Problemas Principales: Turistificación y Urbanización

La asociación ecologista subraya la «turistificación y urbanización de la costa» como uno de los mayores problemas. En su informe, recalcan que «no están todas las playas que las merecen, que por desgracia podrían ser más», poniendo el foco en una situación preocupante que requiere medidas inmediatas. En la Comunidad Valenciana, seis playas han recibido una bandera negra, dos por provincia.

Playas valencianas con bandera negra:

Valencia: El Puerto y l’Albufera

Las playas del Parque Natural de l’Albufera, al sur del Puerto de Valencia, han recibido una bandera negra debido al relleno masivo de arena. Ecologistas en Acción ha criticado la política de gestión de los retrocesos de las playas por considerarla «cortoplacista e ineficaz». El «relleno sucesivo» con aportes de arena genera graves impactos ambientales en los lugares de extracción.

Otro espacio costero valenciano con bandera negra es el frente costero al sur del Puerto, donde existían altos niveles de posidonia. La contaminación de la zona impide la recuperación de la pradera de Posidonia oceánica, conocida por los pescadores como alguers.

Alicante: Cinco Playas con Bandera Negra

En la provincia de Alicante, la mala gestión de la contaminación en el Barranco y playa del Amerador, en el municipio del Campello, ha sido destacada. Se denuncian vertidos fecales desde el cauce del barranco hasta la playa. En 2020, la playa de San Gabriel recibió una bandera negra por irregularidades legales en cuanto a vertidos de restos.

Asimismo, cuatro playas de la Bahía de Alicante —Cap l’Horta, Albufera, Postiguet y San Gabriel— han recibido la bandera negra debido a la llegada masiva de residuos arrastrados al mar por la mala conservación de los sistemas de canalización. Los ecologistas denuncian el arrastre de sedimentos y residuos como toallitas de aseo y bolsas de plástico.

Castellón: El Grao y Capicorb

En Castellón, el tramo litoral Grao-Camino Serratella de Burriana ha recibido una bandera negra por las recurrentes fugas de aguas fecales debido al colapso de la red de evacuación cuando llueve. La mezcla de vertidos de aguas fecales y residuales ha sido el motivo de esta designación.

Finalmente, la playa de L’Estany-Capicorb en Alcalà de Xivert-Alcocebre ha sido señalada por su mala gestión. Esta zona, que sirve de límite natural entre Alcalà de Xivert y Torreblanca y está catalogada como Zona Húmeda Protegida, ha sido declarada playa canina. Los ecologistas consideran esta área indispensable para la migración de numerosas aves acuáticas.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Semana Santa 2025: Predicción del tiempo con lluvias y borrascas en constante movimiento

Publicado

en

Tiempo Semana Santa en Valencia

Alta incertidumbre en la previsión meteorológica para los días festivos

Apenas quedan quince días para la Semana Santa y ya son muchos los que quieren saber qué tiempo hará durante esos días de vacaciones, unas jornada que se aprovechan para salir de viaje, desplazarse al campo o visitar alguna playa para descansar.

El hecho de que este año la Semana Santa se celebre bastante tarde, a mediados del mes de abril, despierta las esperanzas de que este 2025 la Semana Santa sea cálida y con un tiempo primaveral. Y todo después de un mes de marzo excepcionalmente lluvioso. Pero, ¿cómo será realmente el tiempo en Semana Santa? Los expertos ya se han pronunciado.

Alta incertidumbre

Lo primero de todo es hacer hincapié en que aún faltan muchas jornadas para que entre de lleno la Semana Santa y, a más distancia temporal, más incertidumbre en la predicción meteorológica.

Teniendo esto en cuenta, también hay que subrayar que los especialistas realizan sus pronósticos «en un contexto cuyas particularidades no ofrecen dudas», tal y como señalan los expertos de Meteored. Y es que, indican, «este mes de abril transcurrirá en un mundo más beligerante que hace unas décadas, con temperaturas elevadas en tierra, mar y aire, proporcionando a las nubes un extra de energía que se traduce en lluvias y tormentas más intensas».

¿Qué tiempo hará en Semana Santa 2025?

Con la vista puesta en estos fenómenos extremos, que según algunos meteorólogos «deberían preocuparnos tanto en esta Semana Santa como en las venideras» por su concurrencia cada vez más habitual, el portal Meteored aclara que su «modelo de referencia continúa afinando su pronóstico» y subraya que «ya se ven los fenómenos más probables».

En concreto, y pese a existir todavía una incertidumbre muy elevada, el modelo de referencia de Meteored «apunta» a que a mediados del mes de abril, en Semana Santa, será «un período marcado por las borrascas en España».

Son de momento las primeras interpretaciones de lo que nos espera con el tiempo en Semana Santa, pero lo cierto es que «el Centro Europeo de Predicción prevé una cresta atlántica con descuelgues fríos cerca de España que podrían dar paso a un bloqueo anticiclónico y a sucesivas borrascas», explican los especialistas de Meteored.

No es la primera vez que esto sucede, puesto que en marzo pasado un bloqueo anticiclónico favoreció el paso de varias borrascas consecutivas por la Península Ibérica que dejaron un mes de marzo excepcionalmente lluvioso, tal y como confirma también la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que destaca que se recogió 2,5 veces más agua de la normal para esas fechas.

Semana Santa 2025 con tiempo inestable

Pues bien, la misma estampa que se vivió en marzo, con trenes de borrascas atravesando la península de manera consecutiva, podría repetirse durante la próxima Semana Santa en caso de cumplirse los primeros pronósticos meteorológicos.

No obstante, los especialistas de Meteored advierten que «predecir las lluvias en primavera es complicado» y reconocen que «las tendencias actuales tienen baja fiabilidad» porque aún quedan muchos días por delante y las circunstancias pueden evolucionar y variar sobre lo que ahora mismo se espera.

Sin embargo, insisten, «todo apunta a una atmósfera dinámica, con borrascas en constante movimiento que podrían traer precipitaciones a España». Y es que, «tras un marzo muy lluvioso, abril podría seguir con un tiempo variable e inestable, lo que podría afectar a algunos actos de la Semana Santa», aseveran.

Sobre si estas probables lluvias serán muy intensas o no, Meteored apunta a que tal vez estén «por encima de la media» durante los días de Semana Santa precisamente. «Los últimos mapas -detallan los expertos de este portal de predicción meteorológica- sugieren que las precipitaciones podrían estar ligeramente por encima de la media entre el 14 y el 20 de abril en la península y los archipiélagos, aunque no significa que vaya a llover todos los días».

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo