Síguenos

Valencia

Puig aboga por acelerar la vacunación y por «protección y fiestas prudentes»

Publicado

en

Puig anula todas las restricciones en la Comunitat salvo tres excepciones

València, 23 dic (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado este jueves por «combinar protección y prevención con cierta apertura y festividad prudente» de cara a Navidad y ha defendido el uso de la mascarilla, aunque ha destacado la importancia del avance y aceleración de la vacunación.

Tras visitar un autobús del nuevo servicio itinerante de Labora, y preguntado por la Conferencia de Presidentes y el uso de la mascarilla en exteriores y sus críticas por expertos y algunos miembros de Compromís, Puig ha dicho que esta medida de protección «se ha demostrado que es un instrumento absolutamente útil para la causa común que tenemos todos que es la superación de la pandemia».

Otra cosa que es evidente, ha dicho, es que «en el espacio al aire libre hay menos posibilidades de contagio pero se puede contagiar también», por ejemplo «en una terraza o en un espacio en el que se está un tiempo prolongado».

Sobre la necesidad de pedir el pasaporte covid en las terrazas, Puig ha indicado que en estos momentos la Abogacía de la Generalitat «se está planteando que sea así».

La voluntad de la Generalitat es, ha añadido, «limitar al mínimo la capacidad de contagio y mostrar permanentemente la necesidad de la mascarilla como un instrumento básico en la lucha contra la pandemia».

Por otra parte, según Puig, «el punto central de lo que se acordó ayer no es la mascarilla, sino la vacunación» y su «aceleración máxima para llegar, en nuestro caso, antes de que acabe el año, a que todas las personas mayores de 60 años puedan estar ya vacunadas».

Y, sobre todo, ha añadido, que «antes de comenzar el curso, todos los profesores estén vacunados, especialmente los que tenían dos dosis de AstraZeneca».

La importancia de la vacunación, ha dicho, «se puso de relieve en una reunión en la que todo el mundo está, desde las distintas miradas, pensando en el bien común» y ha agregado que «solo con que se produzcan estas conferencias de presidentes de manera sistemática en sí mismo es un avance».

Puig ha dicho que una persona vacunada «tiene menos posibilidades de contagiarse que una no vacunada», pero la vacunación «no es la solución definitiva, porque puedes contagiarte, pero menos y, si lo haces, tienes una posibilidad mucho más lejana de llegar al hospital».

En este sentido ha abogado por adelantar la vacunación en niños y ha señalado que ahora no hay dosis «suficientes» y la segunda emisión llegará a mitad de la semana que viene, y por tanto «es mejor hacerlo cuando comiencen el colegio los de 5 a 8 años».

En referencia a la Nochevieja, ha sido preguntado sobre si se va a tomar alguna medida y ha dicho que está pendiente una reunión de la comisión interdepartamenetal -a principios de la semana que viene-, pero ha defendido que «hay que limitar todos los actos como las fiestas de Nochevieja porque no es momento de grandes aglomeraciones».

En los locales de ocio como discotecas, ha indicado, «hay que usar la mascarilla cuando no se consume» y «solo se puede entrar con pasaporte covid».

Según Puig, el mensaje «claro» es que «estamos de fiestas pero no para fiestas» y por tanto «debemos aquilatar el ámbito en el que podemos estar con cierta seguridad, que debe ser en reuniones no masivas y sin grandes aglomeraciones o grandes eventos».

Preguntado por Expojove, ha dicho que «si se hace con las condiciones de seguridad y con el uso de la mascarilla y pasaporte covid y sin aglomeraciones» se puede celebrar con normalidad.

Los contagios se producen en ámbitos de confianza y sin mascarilla, ahí es donde está el problema, porque «con mascarilla es muy difícil contagiarse».

Y ha abogado por «superar también la crisis emocional que vivimos», por lo que «las familias se pueden reunir sin grandes aglomeraciones y los niños tienen derecho a las cabalgatas, que serán diferentes pero en general necesitamos el reencuentro».

Debemos, a su juicio, «combinar protección y prevención con actuación de cierta apertura y festividad prudente».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

A prisión el detenido por la presunta muerte de su pareja en Catarroja

Publicado

en

crimen machista Catarroja
Imagen del hospital La Fe. Archivo/ EFE/ Kai Forsterling

El juez ha decretado prisión comunicada y sin fianza para Juan Carlos R. C., el hombre detenido por la muerte a golpes de su pareja, Natividad, de 50 años, en la localidad valenciana de Catarroja. La decisión se ha tomado tras una nueva comparecencia judicial en la que la Fiscalía modificó su criterio y pidió el encarcelamiento provisional del sospechoso, algo que no había solicitado en su primera intervención.

Un giro judicial tras el fallecimiento de la víctima

Natividad murió este martes en la UCI del Hospital La Fe, donde permanecía ingresada desde el sábado en coma a consecuencia de una brutal agresión sufrida presuntamente a manos de su pareja. La primera comparecencia judicial tuvo lugar mientras la víctima aún seguía con vida, lo que limitó las medidas adoptadas por el juez a una orden de alejamiento y libertad provisional.

Con el fallecimiento confirmado y el informe médico subrayando los daños craneales irreversibles, el magistrado ha podido imputarle ahora un delito de homicidio y otro de maltrato habitual. La prisión provisional es ya efectiva.

La agresión: golpes, horas sin asistencia y una llamada tardía

Según la investigación, la agresión se habría producido entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en la vivienda que ambos compartían. La mujer quedó inconsciente en el suelo tras una paliza que le causó lesiones gravísimas.

El detenido tardó más de tres horas en solicitar ayuda. Primero avisó a su madre, y después pidió a una vecina que llamara al 112. Cuando los servicios de emergencia llegaron, la víctima ya presentaba signos evidentes de daño cerebral.

Versiones contradictorias y evidencias forenses

En un primer momento, el sospechoso afirmó que la mujer se había caído sobre una mesa de mármol. Sin embargo, los médicos detectaron rápidamente lesiones incompatibles con un accidente doméstico y avisaron a las autoridades.

La Guardia Civil registró la vivienda y halló indicios claros de agresión: muebles desplazados, signos de forcejeo y un escenario completamente opuesto a la versión inicial del detenido. Esto provocó su arresto inmediato.

Un historial de violencia y ausencia de denuncias previas

Fuentes de la investigación señalan que el acusado cuenta con antecedentes por violencia machista contra parejas anteriores. No obstante, Natividad nunca había denunciado a su agresor, aunque vecinos del edificio sí habían escuchado en varias ocasiones gritos, golpes y discusiones de alta intensidad.

Este nuevo caso vuelve a poner sobre la mesa la dificultad para detectar y frenar la violencia machista cuando la víctima no presenta denuncia previa.

Natividad, quinta víctima mortal de violencia de género en la Comunitat Valenciana en 2025

Con el asesinato de Natividad, ya son cinco las víctimas mortales de violencia machista este año en la Comunitat Valenciana. La región ha registrado crímenes especialmente graves en 2025, incluyendo el asesinato de una madre y su hijo de dos años en Algemesí, y otros dos feminicidios ocurridos en Alicante durante el otoño.

La cifra nacional desde que existen registros oficiales en 2003 supera los 1.340 feminicidios íntimos, mostrando la persistencia estructural de la violencia contra las mujeres en España.

016: ayuda 24 horas para cualquier víctima

El teléfono 016 ofrece atención especializada a víctimas de violencia de género en más de 50 idiomas, sin dejar rastro en la factura telefónica. En caso de emergencia, se debe llamar al 112.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo