Síguenos

Valencia

Puig: «La Comunitat se encuentra en un momento de estrés. Los próximos días van a ser muy difíciles»

Publicado

en

EFE/Generalitat

València, 16 ene (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la Comunitat se encuentra en un momento de «estrés» en el sistema sanitario y se está sobreviviendo por el gran esfuerzo de su personal, y ha asegurado que las infraestructuras sanitarias tienen todavía capacidad para absorber los próximos días, «que van a ser muy difíciles».

Puig ha hecho estas declaraciones tras la reunión de trabajo por videoconferencia que ha mantenido este sábado con la consellera de Sanidad, Ana Barceló y otros altos cargos para abordar la situación de las infraestructuras sanitarias para hacer frente a la pandemia, y ha destacado la «alianza efectiva» del sector público y privado.

Dicha alianza, «permite garantizar casi 300 camas en críticos», ha precisado y ha destacado asimismo la puesta en marcha del operativo de los hospitales de campaña junto a los centros hospitalarios de referencia, que en estos momentos tienen preparadas cerca de 300 camas y podrían extenderse hasta las 700.

«Las infraestructuras están resistiendo, tienen capacidad aún de absorber lo que pueda venir en los próximos días que van a ser muy difíciles», ha insistido Puig.

El president ha lanzado asimismo de nuevo un llamamiento a la ciudadanía para que respeten las medidas de seguridad establecidas en la lucha contra la covid-19 y en la necesidad del «esfuerzo» y la «corresponsabilidad» personal en esta lucha.

«Tenemos que actuar con la máxima prudencia -ha insistido- porque sin la voluntad de cada uno de nosotros va a ser imposible vencer rápidamente la pandemia».

Puig ha reiterado que hay que adoptar actitudes como el distanciamiento en todos los ámbitos, ya que más del 60 % de los contagios se producen en los de mayor confianza, y evitar los contactos fuera de las personas convivientes.

Ha destacado que el sistema sanitario valenciano, a pesar de la fuerte presión que está soportando, puede seguir atendiendo con garantías tanto a los enfermos de covid como a los del resto de patología graves o inaplazables.

Además, según ha informado la Generalitat, se sigue reforzando la colaboración con la sanidad privada de la Comunitat Valenciana.

Respecto al plan de vacunación en la Comunitat, Puig ha lamentado el anuncio de la farmacéutica Pfizer de que en el envío de esta semana se reducirá ligeramente el número de dosis dentro de su plan de reestructuración de la producción para aumentar la cantidad de dosis que puede fabricar anualmente.

Esta decisión, ha reconocido, les causa «un gran trastorno cuando en estos momentos ya teníamos una velocidad muy importante de vacunación, la mayor de España».

«Es una desgracia, un golpe a la trayectoria que estábamos consiguiendo de vacunación pero vamos a recuperar la velocidad», ha aseverado Puig.

El jefe del Consell ha informado asimismo de que esta semana se continuará vacunando con la segunda dosis en más de 30 residencias de la tercera edad, «que tendrán ya esa inmunidad en diez días».

Así, ha señalado que está garantizada la segunda dosis para los vacunados que ya han recibido la primera y que en 15 días se recuperará el ritmo de vacunación.

En la reunión han participado también la subsecetaria de la conselleria, Mònica Almiñana; la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés; la directora general de Asistencia Sanitaria, María Amparo García Layunta; y la directora general de Régimen Económico e Infraestructuras, Carmelina Pla.

Valencia

La C.Valenciana registra 335 nuevos casos y 276 personas siguen en la UCI

Publicado

en

EFE/Ana Escobar

València, 28 feb (EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas 335 nuevos casos de coronavirus (201 menos que ayer), mientras sigue bajando, pero de forma ligera, la presión asistencial con 1.096 personas hospitalizadas (8 menos), 276 de ellas en la UCI (8 menos).

Según ha informado la Conselleria de Sanidad, los 335 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización sitúan la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia en 378.604 personas.

Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 32 en Castellón (38.710 en total), 135 en Alicante (142.417 en total) y 168 en la provincia de Valencia (197.476 en total). Además, se ha reasignado un caso, de manera que el número de casos sin asignar es de uno.

Sanidad ha indicado asimismo que los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.096 personas ingresadas: 102 en la provincia de Castellón, con 20 pacientes en UCI; 486 en la provincia de Alicante, 126 de ellos en la UCI; y 508 en la provincia de Valencia, 130 de ellos en UCI.

La conselleria no ha reportado este domingo el número de fallecidos, que se recuperará en la actualización que ofrecerá mañana lunes.

Continuar leyendo

Valencia

La Generalitat prevé administrar a partir de abril 400.000 dosis de vacuna semanales

Publicado

en

València, 27 feb (EFE).- La Conselleria de Sanidad prevé administrar a partir de abril 400.000 dosis semanales de la vacuna contra la covid en la Comunitat Valenciana, una cifra que, no obstante, se ajustará a los suministros definitivos.

Así lo ha destacado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la reunión por videoconferencia mantenida esta mañana con los alcaldes de los 16 municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunitat y con el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro.

En el encuentro, en el que también han participado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix, Puig ha agradecido el seguimiento de las restricción de la movilidad en estas poblaciones, un «esfuerzo» que «ha salvado muchas vidas y ha aligerado la presión hospitalaria de forma decisiva».

Ximo Puig y Ana Barceló han trasladado a los alcaldes y alcaldesas el Plan de Vacunación Masiva diseñado por el Consell, que define los espacios y el proceso de inmunización.

El Plan se ha elaborado a partir de un escenario que prevé la vacunación en 161 municipios y administrar a partir de abril 400.000 dosis semanales, una cifra que, no obstante, «finalmente se ajustará a los suministros definitivos».

Para desarrollar esta «inmunización a gran escala» se definirán tres modalidades de vacunación en función del tipo de municipio: poblaciones menores de 10.000 habitantes, de hasta 50.000 habitantes y grandes ciudades (Valencia, Castellón, Elche y Alicante).

En los municipios de menos de 10.000 habitantes se vacunará en zonas anexas a los centros de salud y enespacios municipales, y en los de hasta 50.000 habitantes se hará en locales municipales.

Por lo que respecta a las grandes ciudades, se procederá a administrar la vacuna en hospitales de campaña, grandes espacios (Ciutat de les Arts i les Ciències, Ciutat de la Llum, IFA y Palau de Congressos de Castelló) y centros sanitarios.

Todos estos centros tendrán tres espacios diferenciados de triaje y registro, vacunación y post-vacunación para esperar un mínimo de 15 minutos antes de salir del recinto.

Continuar leyendo

Valencia

Las Juntas de Docentes acuerdan mantener festivos los días de Fallas y Magdalena

Publicado

en

València, 26 feb (EFE).- Las Juntas de Personal Docente de València y Castellón han pedido mantener el calendario escolar que establece no lectivos días asociados tradicionalmente a las Fallas y la Magdalena, respectivamente, ambas fiestas suspendidas, a pesar de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recomendado que sean lectivos.

En el caso de València, donde las Fallas celebran su semana grande del 15 al 19 de marzo, se trataría de los días 16, 17 y 18 de marzo, mientras que en la Magdalena, que en 2021 estaba prevista del 6 al 14 de marzo, los días en cuestión serían 9, 10, 11 y 12 de marzo.

Ante la recomendación de Puig para evitar «una atmósfera festiva» en esos días, las juntas de Personal Docente de València y Castellón han aprobado sendas resoluciones de urgencia para respetar los acuerdos adoptados por sus respectivos Consejos Escolares, que mantenían festivos esos días, según un comunicado del sindicato STEPV.

Las Juntas de Personal Docente han recordado que los consejos escolares municipales son los órganos con competencia para proponer a la Conselleria los días no lectivos y para plantear las posibles modificaciones.

Por otro lado, la Junta de Personal Docente de Alicante estudiará la decisión durante los próximos días, han indicado las mismas fuentes.

València convoca un Consejo Escolar por si hace lectivos los días de Fallas

Continuar leyendo

Trending