Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Puig no descarta confinar otras poblaciones valencianas, ¿cuáles podrían ser las próximas?

Publicado

en

Tras ordenar el confinamiento del municipio valenciano de Benigànim «para evitar al máximo los contagios», el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que no descarta aplicar estas medidas en otras poblaciones de la Comunitat Valenciana.

«Si es necesario hay que aplicar todas las medidas para restringir y evitar al máximo los contagios que se pueden producir. Por tanto, es una medida a favor de la seguridad sanitaria de la ciudadanía que hay que tomar cuando se ve que puede propagarse el virus más allá de lo razonable de la pandemia», ha argumentado el Jefe del Consell.

Así lo ha especificado Puig en una entrevista en la Cadena Ser tras la decisión tomada con Benigánim antes de que la situación de COVID-19 en esta población se tornara de mayor «gravedad». «Tampoco es que haya una gravedad enorme pero antes de llegar esa gravedad lo que tenemos que intentar es paliar los contagios e intentar minimizarlos», ha manifestado el presidente, que ha comentado que el objetivo es «generar la mayor seguridad en el ámbito sanitario, en la vuelta al cole y en el desarrollo de la economía».

Ximo Puig ha admitido que «el retrato de la situación actual hay que tener en cuenta que estamos detectando muchos casos en las últimas semanas» pero ha apuntado que los índices de mortalidad han bajado y también los ingresos en los hospitales.

EL Presidente de la Generalitat ha apuntado que «cada día se hacen más de 9.000 PCR» logrando con ello «detectar rápidamente» los casos positivos, al tiempo que ha manifestado que «esa detección hace que se puedan tomar medidas».

Puig ha asegurado que «el sistema está funcionando dentro de las dificultades» y se debe «analizar profundamente con los expertos por qué en España, en general, hay una tasa de contagios mayor que en otros países europeos».

Cuestionado sobre la gestión de la pandemia desde el Gobierno central y desde las autonomías, el presidente de la Generalitat ha indicado que se debe «asumir la corresponsabilidad» y ha recalcado en que «cada uno tiene que, desde su ámbito de competencias, actuar coordinadamente asumiendo su responsabilidad».

Con todo ello, Puig ha mostrado que su Ejecutivo no descarta poder aplicar las mismas medidas que este lunes se han impuesto en Benigànim en otras poblaciones valencianas según los datos de contagio que se vayan produciendo y en aquellas donde crezcan o se den mayores rebrotes, con la finalidad principal de «evitar contagios».

Estado de alarma autonómico
Sobre la posibilidad de establecer el Estado de Alarma autonómico, Puig considera que «no se puede por parte de algunas autonomías pedir que no haya estado de alarma, que esté todo circunscrito a su propia comunidad autónoma, y ahora que se han dado todas las oportunidades, incluso la posibilidad de pedir el estado de alarma para su comunidad, que se plantee que el Estado debe centralizar».

El Presidente de la Generalitat ha afirmado se trata de una gestión basada «en la lealtad, en la corresponsabilidad y en esa alianza necesaria con la ciudadanía» porque al final son los ciudadanos los que deciden seguir los criterios de la autoridad sanitaria». Puig ha valorado positivamente que en la Comunitat Valenciana esa decisión ha sido mayoritaria y ha apuntado que «más del 92 por ciento de los valencianos siguió el confinamiento».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Matilde Muñoz murió “por asfixia”, según la autopsia: hallazgos del informe forense en Lombok apuntan a muerte violenta

Publicado

en

Matilde desaparecida Indonesia
Matilde Muñoz, turista española desaparecida en Indonesia

Una autopsia en la isla indonesia de Lombok ha confirmado que Matilde Muñoz, una ciudadana española de 72 años desaparecida desde julio, falleció por asfixia, lo que refuerza la hipótesis de que se trató de un crimen con violencia. Los investigadores han detectado también traumatismos en la cabeza, cuello y pecho, según el informe oficial difundido recientemente.


🕯️ Detalles del caso

  • Desaparición y hallazgo del cuerpo
    Matilde Muñoz desapareció el 2 de julio mientras estaba alojada en el hotel Bumi Aditya, en Senggigi, isla de Lombok. Su cuerpo fue encontrado el 30 de agosto en una playa cercana al hotel. Desde entonces, su familia había denunciado la inacción inicial de las autoridades y reclamado medidas urgentes para esclarecer lo ocurrido.

  • Detenciones y acusaciones
    La Policía de Lombok detuvo a dos hombres, de 30 y 34 años, uno de ellos trabajador del hotel y otro extrabajador, acusados de homicidio premeditado y robo con violencia. Ambos se han atribuido mutuamente la autoría del crimen.


🔍 Hallazgos de la autopsia

  • El estudio forense determinó que la causa de muerte fue asfixia, en combinación con traumatismos en cabeza, cuello y pecho, lo que sugiere una muerte violenta.

  • También se recabaron detalles sobre el traslado del cuerpo y su ocultación: el cadáver habría sido movido en varias ocasiones —desde el hotel, a una sala de generador, a una parte trasera del edificio, a una parcela vacía y finalmente enterrado en la playa.


⚠️ Circunstancias agravantes e investigaciones

  • La autopsia se atrasó debido a la falta de personal forense: en la provincia de Nusa Tenggara Occidental —que comprende unas 400 islas— hay un solo médico forense disponible.

  • La familia de Matilde Muñoz ha rechazado la realización de un segundo examen forense en España, dado que considera que los resultados obtenidos en Indonesia son concluyentes.


🧭 Relevancia y repercusiones

  • Este caso ha generado indignación e incertidumbre, tanto en España como entre la comunidad de viajeros, por la manera en que se gestionó la comunicación y el rescate consular.

  • También ha puesto en evidencia los problemas de recursos forenses en zonas remotas, la necesidad de coordinación internacional en casos de ciudadanos desaparecidos en el extranjero y preocupaciones sobre la seguridad en alojamientos turísticos en áreas menos desarrolladas.

 

Los detenidos admiten que planearon el crimen

La Policía de Lombok Occidental confirmó la detención de dos hombres de 34 y 30 años, ambos residentes en Senggigi, localidad turística donde estaba el hotel. Uno fue arrestado en su vivienda y el otro en el hospital Maratam City.

Según explicó Lalu Eka Arya Mardiwinata, jefe de investigaciones criminales de la zona, los sospechosos han confesado que planearon el asesinato de la española con el objetivo de robar sus pertenencias.

“Los dos admitieron haber entrado en la habitación de la víctima a través de una ventana y que su intención era robar. Finalmente la asfixiaron”, detalló el comunicado policial.

El cadáver fue trasladado al Hospital de la Policía Regional Bhayangkara para realizarle la autopsia.

El hallazgo del cuerpo de Matilde Muñoz en Lombok

El cuerpo de Mati fue localizado semienterrado en una playa cercana al hotel donde se alojaba desde el pasado 13 de junio. La mujer conocía bien la zona, pues era su cuarta estancia en ese mismo establecimiento y siempre pedía la misma habitación.

La Interpol había intervenido para geolocalizar su teléfono móvil y seguir sus últimos movimientos. Además, estaba previsto el envío de perros adiestrados desde Yakarta para rastrear la zona. Sin embargo, la investigación dio un giro con la confesión de los detenidos y el hallazgo del cadáver.

Una vida entre España e Indonesia

Natural de Ferrol (A Coruña) y residente en Cala Major (Mallorca), Matilde Muñoz había sido azafata de vuelo y profesora de yoga. Viajaba con frecuencia a Indonesia, país al que tenía especial apego.

Su entorno recuerda que ya en un viaje anterior, en marzo, sufrió el robo de sus pertenencias, pero eso no impidió que regresara en junio para instalarse de nuevo en Lombok.

Reacciones de la familia

El sobrino de la víctima, Ignacio Vilariño, expresó que el hallazgo supone “un alivio” dentro del dolor:

“Ya la hemos encontrado, que era por lo que estábamos luchando desde que desapareció”, declaró a este medio.

La familia llevaba semanas presionando a las autoridades indonesias y españolas para intensificar la búsqueda, temiendo desde el inicio que se tratara de un crimen planificado.


Qué se sabe hasta ahora del caso de Matilde Muñoz en Indonesia

  • El cadáver fue hallado el 30 de agosto en una playa de Senggigi (Lombok).

  • La Policía detuvo a dos hombres de 30 y 34 años, que confesaron haber planeado el asesinato para robar sus pertenencias.

  • Muñoz llevaba desaparecida desde el 1 de julio.

  • La investigación inicial estuvo marcada por contradicciones del hotel y un falso mensaje que intentó desviar la atención.

  • El caso continúa abierto y se esperan nuevas diligencias judiciales en Indonesia.

Cronología de la desaparición

  • Junio 2025: Mati llega a Lombok tras viajar por Sumatra y Malasia.
  • 24 de julio: Tenía previsto encontrarse con unos amigos, pero no aparece.
  • 30 de julio: Se envía un mensaje sospechoso desde su móvil, con faltas de ortografía impropias de ella, informando que viajaría a Laos. La familia cree que no fue escrito por Mati.
  • 13 de agosto: La Policía abre investigación formal tras la intervención de la Embajada de España.
  • 24 de agosto: Trabajadores del hotel encuentran pertenencias de Mati en la basura, pero sin rastro de su pasaporte, tarjetas ni teléfono móvil.
  • 30 de agosto: Se confirma el hallazgo del cadáver enterrado en una playa.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo