Síguenos

Firmas

À Punt para escapar del fundido a negro, por @frandisiz

Publicado

en

PACO FERRANDIS

El pasado 29 de noviembre se cumplieron cuatro años del cierre de Canal 9 (Ràdio 9 había sido cerrada unos horas antes). Con ello, la Comunidad Valenciana se configura como la única Comunidad Autónoma que no disfruta de una radio-televisión propia, a pesar de poseer lengua oficial propia. Cuatro años de fundido a negro para el pueblo valenciano y el sector audiovisual, cuando aún no han empezado las emisiones de la sucesora de Canal 9, À Punt

Cuatro negros años que, en buena parte, son producto de la infrafinanciación que viene padeciendo el pueblo valenciano desde hace mucho más que cuatro largos años.

Cuatro años, para pasar de una plantilla  de 480 trabajadores, contemplada en el ERE que aprobó el Consell de Alberto Fabra, a otra de 469, prevista para À Punt. En su día, el Comité de Empresa de RTVV propuso una plantilla de 1.135 trabajadores con el argumento de que esta  cifra  “es imprescindible” para dar un servicio público de calidad. Esperemos que no se cumplan estos augurios sindicalistas y que la BBC valenciana cumpla los parámetros de los medios de comunicación objetivos, imparciales y con una buena programación.

Sin RTVV se ha hecho más patente la invisibilidad del pueblo valenciano en los medios de comunicación de ámbito estatal, más aún con la atención cuasi exclusiva prestada durante ese periodo al interminable procés catalán. Así, a nuestro particular apagón mediático se suma el fundido a negro de nuestras mentes, provocado por el torbellino impetuoso, con vocación de interminable, que viene de la Cataluña flamenca y valona, nunca española. Al menos, los ciudadanos de las demás Comunidades Autónomas se han podido refugiar del chaparrón secesionista en sus medios de comunicación propios .

Esta nula presencia de lo acontecido en tierras valencianas se puso de manifiesto con la realización de dos actos recientes de cierta importancia, y que coincidían en el tiempo:

  • La manifestación de 18-N para reivindicar una mejor financiación para la Comunidad Valenciana. Descartada la vía de la negociación en el Congreso de los Diputados, las fuerzas políticas del Botànic, a las que se sumó Ciudadanos, realizaron una protesta contra el Gobierno del PP.
  • La Maratón de Valencia, celebrada el 19-N, con gran éxito de participantes y de público animador.

Curiosamente, el mismo sábado en que se realizó la manifestación de Valencia tuvo lugar una concentración de extremeños en Madrid para reclamar un tren digno, que contó con el consenso de TODAS las fuerzas políticas de la región, aunque con una participación menor que en la manifestación de Valencia. Sin embargo, esta tuvo mucha más repercusión que aquella en las televisiones con sede en Madrid.

De todo ello, cabe destacar que el pueblo valenciano aún sufre el largo  y tortuoso trayecto de una maratón recorrida por una infrafinanciación galopante, que afecta a derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Española, como son el derecho a la igualdad, a la información y al fomento de la lengua propia.

Ahora, cuando se habla tanto sobre reformar la Constitución, cabe preguntarnos si no sería tarea más urgente y necesaria tomar los acuerdos políticos oportunos, al objeto de hacer realidad los principios democráticos que configuran el sistema constitucional español.

La mayoría de propuestas para iniciar la reforma de la Constitución van encaminadas a dar solución al denominado “problema catalán”. Sin embargo, durante el trayecto recorrido por la actual Constitución, han quedado relegados en las cunetas del olvido y del desamparo derechos y libertades que afectan a personas concretas y a determinados colectivos humanos. Tal vez, habrá que completar el mandato constitucional antes de modificar una Constitución que aún no ha dado todos los frutos que promete.

Ya sea en la profundización de su contenido o en la reforma del texto constitucional, las organizaciones políticas y sociales de la Comunidad Valenciana, deberían estar ojo avizor y tratar de hacer valer su peso específico en el seno del Estado español.

Ese papel le corresponde prioritariamente al Consell como órgano ejecutivo de una de las Comunidades puntales en los ámbitos económico y cultural. Pero, sobretodo, son los cuatro diputados de Compromís quienes tienen el poder más inmediato para influir en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos valencianos, así como en la fijación de unas reglas del juego democrático más justas en lo social, con o sin reforma de la Constitución, dada su posición clave a la hora de negociar los textos legales a aprobar por el Congreso de los Diputados.

Muy a menudo, resulta tentador -por su comodidad mental- adscribirse a las filas del victimismo plañidero, según el cual la culpa siempre es del enemigo a batir. Si el Estado español ha ninguneado al pueblo valenciano ha sido porque los representantes del pueblo valenciano tampoco han podido -o sabido- influenciar en las políticas estatales.

Aún no sabemos cómo va a quedar el nuevo sistema de financiación autonómica y la incierta reforma constitucional. La única certeza que poseemos es que, por ahora, la Comunidad Valenciana no cuenta en el tablero político español, de manera que Comunidad Valenciana es sinónimo de Comunidad inVisible.

El pueblo valenciano debe felicitarse porque este lunes, 11 de diciembre, empiezan las emisiones de À Punt Ràdio, como hito mediático propio y avanzadilla de la tan anhelada televisión valenciana.

Esperemos que las nuevas ondas radiofónicas abran una ventana por la que podamos recibir el aire freso que proviene de nuestra Tierra.

Foto: EFE

Cultura

Sex Escape, una comedia para subir la temperatura

Publicado

en

¿Quieres disfrutar de una noche de pasión, desenfreno, lujuria  y sobre todo mucho, mucho…humor? Entonces no puedes perderte Sex Escape, ¡Escapa como puedas! (Teatro Flumen, 16 de enero a las 19:30 horas)

Diviértete en pareja o con amigos de una experiencia diferente que hará subir la temperatura y las carcajadas. Dos parejas de amigos han quedado para jugar juntos una partida en el Escape Room más famoso de la ciudad, SEX ESCAPE.
Entrar será fácil, salir… ¡ya lo veremos! No te pierdas esta comedia trepidante y alocada llena de dobles sentidos donde quedará claro que «cuando todo se complica, aún se puede complicar más.»
Durante los 69 segundos que dura la función olvídate de tabúes y déjate llevar por el placer de la risa.

Continuar leyendo

Cultura

«Burundanga», una comedia para olvidar todos los problemas

Publicado

en

Llega al Teatro Olympia (hasta el 24 de enero de 2021) «Burundanga», la comedia más exitosa de la década. Durante sus más de 72 meses consecutivos en cartel, más de un millón espectadores ya han disfrutado esta comedia brillante, llena de enredos y giros inesperados. Sin duda Burundanga es ideal para olvidar todos tus problemas… por lo menos mientras dura la función. Los efectos secundarios de esta obra son grandes carcajadas provocadas por un guion redondo y unas actuaciones que desprenden humor a raudales. Con Juan Gea / Carlos Heredia, Rebeca Valls / Paula García Sabio, Guillermo Sanjuan, Jorge Vidal, Paula Braguinsky este elenco de actores valencianos te hará disfrutar de una función cargada de equívocos y un final feliz.

Berta, una joven estudiante, está embarazada de Manel, su novio, pero todavía no se ha atrevido a decírselo. Y es que no sabe qué hacer. Por no saber, no sabe ni si su novio realmente la quiere. Silvia, su compañera de piso, le ofrece la solución: Burundanga, la droga de la verdad, una sustancia que hace perder la voluntad a quien la toma y provoca la sinceridad más auténtica. Si se la administra a Manel podrá saber la verdad sobre todo aquello que desee.  Y Berta lo hace, le da la droga a su novio y descubre no sólo lo que pretendía averiguar si no otra verdad mucho más inesperada que hace estallar un enredo de consecuencias imprevisibles…

Burundanga, no recordarás nada parecido.

Continuar leyendo

Firmas

El contenido erótico una de las cinco categorías más consumidas en el mundo cultural digital

Publicado

en

La plataforma de streaming de podcasting Podimo, ha querido reunir los 7 podcasts y audiolibros perfectos sobre sexo y relaciones abiertas, donde poder explorar y conocer mejor la sexualidad, desmitificando así las relaciones sexuales y las pasiones más ocultas.

La sexualidad sigue siendo a día de hoy un tema estigmatizado lleno de prejuicios y tabúes. Sin embargo, durante el confinamiento y según un reciente estudio realizado por la compañía Lovehoney, más de la mitad de las parejas vieron la cuarentena como una oportunidad para mejorar la calidad y cantidad de sus relaciones íntimas. Así, la pandemia ha supuesto un punto de inflexión en la vida de todos, también en el ámbito sexual, consiguiendo que cada vez más personas se interesen en buscar información de expertos además de convertirse poco a poco en un tema a tratar en las reuniones con amigos o con la propia pareja.

De igual manera, el sexo y las relaciones abiertas se han convertido en un tema cada vez más recurrente en la literatura, las series y películas, y los podcasts y audiolibros, una situación que ha ayudado a que el sexo deje de verse como algo tabú. De hecho, el contenido erótico se ha convertido en una de las cinco categorías más consumidas en el mundo del e-book y los audiolibros, con un perfil predominantemente femenino, donde el 80% de los consumidores de este tipo de contenido son mujeres. De igual manera, cada vez más hombres se decantan por este tipo de podcasts y audiolibros, a medida que crece la oferta de contenido relacionado con el lifestyle masculino y el entorno LGTBIQ. Además, estas obras y producciones han gozado de gran popularidad en los últimos años entre el público, convirtiéndose en nuevos espacios donde tratar el tema de la sexualidad de forma clara, abierta y real, desmitificando y rompiendo tabúes alrededor de ello.

“Hay un espacio de consumo muy interesante en la categoría erótica entre la literatura y las producciones audiovisuales y ahí el audio ofrece muchas posibilidades. La palabra clave en este entorno es ‘explorar’ y el podcast es un espacio que facilita la intimidad y el descubrimiento”, afirma Idoia Cantolla, Head of Content de Podimo en España.

Por todo ello, la plataforma de streaming de podcasting Podimo, ha querido reunir los 7 podcasts y audiolibros perfectos sobre sexo y relaciones abiertas, donde poder explorar y conocer mejor la sexualidad, desmitificando así las relaciones sexuales y las pasiones más ocultas. Y es que la variedad de podcasts relacionados con el sexo y el mundo erótico es tan variado como la propia sexualidad.

  • Open Mandarina: hasta hace muy poco el amor solo era comprendido en la monogamia, sin embargo, este va más allá de tener sentimientos y apetito sexual con una única persona. Las conocidas como relaciones abiertas ofrecen un sinfín de debates sobre lo que es normal y lo que no y rompen con el molde del amor romántico de golpe, planteándose nuevas preguntas como: ¿Qué es la fidelidad? ¿Los celos son naturales y justificables? ¿Se puede amar a más de una persona a la vez sin hacer daño a nadie? ¿Cómo trabajo mi autoestima para lidiar con las inseguridades que surgen? En Open Mandarina se tratan todas estas cuestiones, ofreciendo recursos y acompañando a las personas que están en este camino, convirtiéndose en el espacio perfecto donde hablar empoderamiento, autoestima y conexión para crear relaciones honestas y auténticas. En la plataforma ya se encuentran los 4 primeros capítulos en exclusiva y cada martes, se irán lanzando nuevos episodios en Podimo.
  • Filosofía en el tocador: Este audiolibro del autor El Marqués de Sade se escribió en 1795, transgrediendo por completo el género ligero y alegre de la “novela libertina” de la época, penetrando en las profundidades del deseo sexual, dejándolo fluir sin reparos y sucumbiendo a él. En este audiolibro se relata las peripecias de Eugenia, una adolescente iniciada en los rituales del sexo por tres preceptores que desconocen los límites entre el bien y el mal. Esta obra literaria se encuentra en formato audiolibro en exclusiva en la app de Podimo.
  • Con todos dentro: la conocida periodista, escritora y locutora de radio Celia Blanco se adentra en el mundo de la sexualidad en este podcast que se plantea como un medio de divulgación sobre salud sexual donde poder hablar de sexo, orientaciones diversas y sexualidad no convencional. En él, la periodista tratará de resolver dudas, miedos y esperanzas de los oyentes, buscando explicaciones que ayuden al oyente a entenderlo. Blanco charlará además con los mejores profesionales sobre sexología, psicología y medicina para tratar de despejar todas las dudas que puedan surgir entorno al sexo. Puedes encontrar la segunda temporada del podcast en exclusiva en Podimo.
  • Oda a la comida (audiolibro): este audiolibro es un recopilatorio de relatos eróticos donde se ponen a prueba los sentidos. En él no solo se habla de relaciones íntimas, sino que también recuerda canciones especiales, comenta recetas a tener en cuenta o vinos para esas ocasiones más especiales. Puedes encontrar este podcast disponible en exclusiva en Podimo.
  • Mejor que el sexo: este podcast trata el tema de la sexualidad desde dos puntos de vista: tanto dentro como fuera de la cama. En él se abordan diferentes temas como el poliamor, ligar online, el feminismo o la inteligencia erótica, entre otras.
  • El club de las vaginas: este club ha abierto sus puertas a los oyentes para tratar el tema de la salud femenina más íntima. Inaugurado por Laura Pastor y Estefanía García, fisioterapeutas dedicadas a la salud integral femenina, ambas tratan en este espacio diferentes temas relacionados con la salud íntima femenina, destapando mitos y tabúes en torno a ello.
  • Solo sexo: un espacio dedicado a conversar sobre sexo LGTB que cuenta en cada programa con invitados especiales que ayudarán a disipar todas las dudas que le puedan surgir a los oyentes sobre temas sexuales.

 

Continuar leyendo

Trending