Síguenos

Valencia

La Procesión del 9 d’Octubre cambia de recorrido: así será este año

Publicado

en

Procesión 9 d'Octubre recorrido
La procesión cívica de la Senyera en el 9 d'Octubre de 2022. EFE/ Manuel Bruque/Archivo

València, 1 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Procesión Cívica del 9 d’Octubre modifica su recorrido este año y saldrá de la catedral por la puerta de l’Almoina para acceder a la calle de les Avellanas, Mar, Comedias y Paz, desde donde llegará a la plaza de Alfonso el Magnánimo de Valencia.

El itinerario de la Senyera desde el Ayuntamiento y hasta la catedral será el mismo que ya se había anunciado y discurrirá por la plaza del Ayuntamiento, Barcas, Poeta Querol, Paz y plaza de la Reina para acceder al templo por la Puerta de los Hierros.

Una vez finalizado el tedeum, la marcha cambia de itinerario y saldrá de la catedral por la Puerta de l’Almoina para acceder a la calle de les Avellanas, Mar, Comedias y Paz, desde donde llegará a la plaza de Alfonso el Magnánimo.

Una vez en el Parterre, se hará la ofrenda floral ante la estatua ecuestre del rey Jaume I el Conqueridor. Acabada la ofrenda, la Procesión Cívica volverá al Ayuntamiento por las calles de Pintor Sorolla y Barcas.

Procesión del 9 d’Octubre: el recorrido

La Procesión Cívica la abre este año la Escuela de Tabal y Dolçaina Russafa-fa. Los timbaleros de la ciudad acompañarán a la Senyera durante todo el recorrido y la alcaldesa, María José Catalá, será la portadora, informa el Ayuntamiento.

Durante el descenso desde el balcón municipal, la Senyera recibirá honores de ordenanza y bajará sin inclinarse. Una vez finalizada la marcha, se disparará una mascletà en la plaza del Ayuntamiento.

Ya por la tarde, está prevista una entrada de moros y cristianos, que desfilará por las calles de la Paz, Poeta Querol, Barcas, plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo.

Cuándo visitar la Senyera

El domingo 8 de octubre, la Senyera permanecerá expuesta en el Salón de Cristal del Ayuntamiento para que la ciudadanía pueda acercarse a contemplarla. El consistorio permanecerá abierto desde las 10 de la mañana hasta las 20:30 horas de la tarde.

Los visitantes que accedan al Salón de Cristal a las 19:00 horas, 19:30 horas y 20:00 horas podrán disfrutar, además, de una actuación de la Coral Polifónica Valentina, que interpretará el “Cant a la Senyera”.

Castillo el 8 de octubre

Los actos del domingo concluirán con un castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes en el paseo de la Alameda a las 23 horas.

Concierto de la Banda Municipal por el 9 d’Octubre

La Banda Municipal ofrecerá un concierto en el Palau de la Música a las 11:30 horas; a las 12:00 horas la Federación Valenciana de Moros y Cristianos celebrará el alardo de arcabucería con un desfile por la plaza del Mercado, la avenida de María Cristina y la plaza del Ayuntamiento; y por la tarde, a las 19 horas, la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana ofrecerá una muestra de bailes, músicas y canciones populares, que finalizará con una dansà popular.

La alcaldesa de València ha afirmado que el Ayuntamiento “está preparando el 9 d’Octubre con mucho cuidado y afecto y esperamos que todos podamos vivir estos días en familia”.

Catalá ha añadido que espera “que sea una jornada fantástica para todos y que los ciudadanos puedan disfrutar muchísimo del día. Creo que el sentido común, la sensatez, la normalidad y la tranquilidad deben reinar en este día”, y ha invitado a la ciudadanía a “salir a la calle a compartir y disfrutar de todos los actos previstos”.

Unos 1.800 agentes, entre Policía Local y Policía Nacional, velarán este año por la seguridad y la convivencia durante la festividad. La Policía Local de València desplegará 300 agentes para reforzar el dispositivo de la Policía Nacional.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los afectados del incendio de Campanar podrán seguir 3 meses más en las viviendas municipales de Safranar

Publicado

en

Familias afectados incendio Campanar dejan Safranar
Viviendas facilitadas por el Ayuntamiento de València en el barrio de Safranar a los afectados por el incendio de Campanar. EFE/Manuel Bruque

València, 26 abr (EFE).- Las personas afectadas por el incendio de un edificio en el barrio de Campanar de València el pasado 22 de febrero y que fueron alojadas en unas viviendas municipales del barrio de Safranar para un periodo de tres meses, podrán seguir en ellas tres meses más.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno municipal tras informar la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, al resto de formaciones políticas municipales en la Junta de Portavoces.

Catalá ha afirmado que el objetivo de esta prórroga es que las personas afectadas por el incendio en el que murieron diez personas tengan «un poco más de margen para buscar una vivienda de alquiler y recomponer su situación».

Con esta prórroga de tres meses, que ya no podrá ampliarse más, ha destacado la alcaldesa, se hace coincidir el tiempo ofrecido por el Ayuntamiento en estas viviendas públicas de forma totalmente gratuita con el plazo que tienen para presentar la solicitud de ayudas al alquiler de la Generalitat.

De esta forma, ha añadido Catalá, «las personas saldrían de las viviendas de Safranar y podrían estar en viviendas con una ayuda para pagar el alquiler de la Generalitat».

Ha asegurado que se trata de un «criterio objetivo» con el que se tiene una «especial sensibilidad» con la situación que han vivido estas personas, y al mismo tiempo, se hace compatible con el uso final de las viviendas de Safranar y el listado de más de 1.000 personas que esperan una vivienda de alquiler asequible.

Catalá ha asegurado que no van a dejar a nadie atrás, ni a los vecinos de Campanar ni a los de la avenida de la Constitución, que fueron desalojados el miércoles tras detectarse una grieta en la finca, supuestamente provocada por unas obras contiguas.

 

Familias de afectados por incendio de Campanar dejan Safranar

Las familias fueron alojadas en el edificio de 131 viviendas de propiedad municipal y según explicó en su momento el concejal de Urbanismo, Juan Giner, comenzaron a trasladarse pocos días después del siniestro, con prioridad para las familias con niños, mayores, dependientes y con necesidades especiales.

De las 131 viviendas, 85 tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados, mientras las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

El edificio tiene una superficie de 15.104,05 metros cuadrados, de los que 10.476,04 metros son de uso residencial y también dispone de 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos.

Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Los trabajos de adecuación de los inmuebles se llevaron a cabo por una treintena de trabajadores de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua.

El personal de esta Concejalía se sumaba a otros centenares de trabajadores y trabajadoras municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas y varias empresa contribuyeron para su adecuación total como hogares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo