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La tasa de repetición de la Comunidad Valenciana se duplica en un año

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Madrid, 10 abr (EFE).- La Comunitat Valenciana presenta una de las tasas  de repetición más altas de España entre los estudiantes de educación Secundaria con un 8,1 %, por detrás de Murcia (11,7 %), Castilla-La Mancha y Andalucía (ambas con un 10,5 %).

La tasa de repetición de la Comunidad Valenciana se duplica en un año

El alumnado de todas las comunidades han registrado un aumento de sus tasas de repetición en el curso 2021-2022, que casi se han duplicado en un año y que se sitúan en niveles prepandemia, según la última estadística del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La irrupción de la Covid-19 empujó a las autoridades educativas a suavizar las reglas para pasar de curso debido a los problemas para seguir las clases, lo que trajo como consecuencia una brusca reducción de las repeticiones de curso.
En el año académico 2021-2022, la tasa de repetición en Educación Primaria en toda España se situó en el 2,1 % frente al 1,2 % del curso 2020-2021; en Educación Secundaria Obligatoria se ha pasado del 4,2% al 7,6%; y en Bachillerato, del 3,4 % al 6,9 %.

La LOMLOE intentó relajar las repeticiones

Además de la relajación de los requisitos para aprobar el curso, la última ley educativa (Lomloe, aprobada en 2021) introdujo la novedad de que la repetición fuese aplicada como un recurso excepcional, de modo que la decisión recaía en el equipo docente y el elemento determinante dejó de ser el número de materias suspensas.

A pesar de todo ello, la recién publicada estadística sobre enseñanzas no universitarias del Ministerio de Educación refleja que ello no ha tenido aún reflejo en los resultados, aunque se mantiene la tendencia de las últimas décadas en la progresiva caída de estos porcentajes.

España es uno de los países europeos con mayores tasas de repetición, una medida que muchos expertos tachan de cara e ineficaz y que no ayuda al alumno a progresar en su trayectoria académica.

En la última estadística ministerial llama la atención el caso de Murcia, que registra los índices de repetición más altos del país en dos de las tres etapas educativas: en Primaria alcanza el 4,9% en el curso 2021-2022 y en secundaria escala al 11,7 %. En Bachillerato también registra un índice elevado (10,3 %) solamente superado por el de Castilla y León (11,6 %).

Así, en secundaria las tasas de repetición más elevadas del país corresponden a Murcia (11,7 %), Castilla-La Mancha y Andalucía (ambas con un 10,5 %) Comunitat Valenciana (8,1 %), La Rioja (7,9 %) y Aragón (8 %).

En cuanto a Bachillerato, el mayor número de repetidores se da en Castilla y León (11,6 %); Murcia (10,3 %); Castilla La Mancha (8,8 %), Andalucía (8,5 %) y Extremadura (8,1 %).

 Tabla autonómica por etapas educativas en el curso 2021-2022 y 2020-2021:

Tasas repetición Primaria 2021-2022 /2020-2021 ESO 2021-2022 /2020-2021 Bachillerato 2021-2022 /2020-2021
Andalucía    2,4%-1,3% 10,5%-6,4% 8,5%-3,9%
Aragón    3,4%-2,3% 8%-2,4% 6,2%-5,2%
Asturias    1,1%-0,7% 5,7%-2,5% 5,5%-3,7
Baleares    1,7%-0,8 7,4%-3,9% 7,7%-3,3%
Canarias    1,2%-0,3% 6,4%-3,1 5,3%-2,4%
Cantabria    1,9%-1,1% 6,2%-2,6% 6,6%-4%
C. y León    3,2%-2,1% 7,7%-4,3 11,6-4,8
C.-La Mancha    3%- 1,2 % 10,5%-4,8% 8,8%-2,7%
Cataluña    0,6%-0,4% 2,7%-2,2% 5,3%-3,5%
C. Valenciana    1,5%-0,6% 8,1%-3,9% 5,1%-2,5%
Extremadura    2,9%-1,3% 7,4%-3,1% 8,1%-2,9%
Galicia    1,9%-0,7% 7,8%-2,5 5,3%-1,2%
C.Madrid    2,7%-1,9% 8%-4,4% 7,5%-3,4%
Murcia    4,9%-2,9% 11,7%-7,4 10,3%-5,2%
Navarra    2,5%-1,2% 5,6%-3,3% 4,5%-2,3%
Euskadi    2%-1,5% 5,1%-3,6 3,5%-2,7%
La Rioja    2,9%-1,6% 7,9%-3,7% 5%-1,3
Ceuta 5,3%-3,3% 16,9%-4,2% 13,3%-2,9%
Melilla 5%-1,5% 18,4%-9,5% 7,4%-5,3%

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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