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Valencia

Así vigilan los campos de olivos ante el aumento de robos

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robos campos de olivos vigilancia

Un kilo de aceitunas se paga en el campo a 1,20 euros , cuando hace unos años se pagaba a 0,30. Un precio que explica el precio desorbitado del aceite de oliva y el incremento de los robos.

«Es una tentación muy grande para los ladrones, porque con coger los frutos de dos árboles se llevan más de 200 euros que te han constado un año de trabajo», explica José Luis Sender, de la Asociación de Agricultores de Moixent, que asegura que «estamos asustados porque se han producido varios robos en la zona todos estamos alerta para vigilar los cultivos».

Pero este no es un caso único, dos de los socios de la cooperativa Camp Sant Pere de Moixent (Valencia), donde elaboran a diario miles de litros de aceite, también han sufrido la visita de los amantes de lo ajeno. «Cuando llegaron al campo por la mañana se encontraron que les habían quitado toda la cosecha», explica Paulina Katova, ingeniera y responsable de calidad.

Unas prácticas contra las que luchan los agentes del grupo Roca de la Guardia Civil. «Hacemos labor de protección, vamos a los campos, identificamos a las cuadrillas para comprobar que están autorizados para trabajar en la parcela», explica el agente Juan Antonio Romero, que reconoce que se ha intensificado el trabajo «debido al aumento de robos por el incremento de precios de las aceitunas».

Las almazaras valencianas no paran de producir aceite para particulares

 

Visitas a cooperativas y almazaras

Uno de los principales cometidos de los agentes del Grupo Roca son las inspecciones en almazaras y cooperativas agrícolas donde piden los documentos data para acreditar la propiedad y la trazabilidad de las aceitunas. «Comprobamos si el documento es legal o está falsificado, si la persona que trae la aceituna es la propietaria y que la parcela corresponde a un campo de olivos, de esta forma si no pueden vender los frutos robados dificultamos los robos», explica Vicente Esteve, Guardia Civil grupo Roca.

También desde las propias almazaras les avisan si sospechan de algún documento. «Cuando tenemos dudas avisamos a los agentes que vienen inmediatamente para comprobar que está todo en orden», Rafael Tomás, gerente Bionature.

Cuando las aceitunas son robadas los agentes identifican a los presuntos ladrones que se enfrentan a una acusación por robo, falsificación documental e importantes multas.

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Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

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Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

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