Síguenos

Valencia

Así vigilan los campos de olivos ante el aumento de robos

Publicado

en

robos campos de olivos vigilancia

Un kilo de aceitunas se paga en el campo a 1,20 euros , cuando hace unos años se pagaba a 0,30. Un precio que explica el precio desorbitado del aceite de oliva y el incremento de los robos.

«Es una tentación muy grande para los ladrones, porque con coger los frutos de dos árboles se llevan más de 200 euros que te han constado un año de trabajo», explica José Luis Sender, de la Asociación de Agricultores de Moixent, que asegura que «estamos asustados porque se han producido varios robos en la zona todos estamos alerta para vigilar los cultivos».

Pero este no es un caso único, dos de los socios de la cooperativa Camp Sant Pere de Moixent (Valencia), donde elaboran a diario miles de litros de aceite, también han sufrido la visita de los amantes de lo ajeno. «Cuando llegaron al campo por la mañana se encontraron que les habían quitado toda la cosecha», explica Paulina Katova, ingeniera y responsable de calidad.

Unas prácticas contra las que luchan los agentes del grupo Roca de la Guardia Civil. «Hacemos labor de protección, vamos a los campos, identificamos a las cuadrillas para comprobar que están autorizados para trabajar en la parcela», explica el agente Juan Antonio Romero, que reconoce que se ha intensificado el trabajo «debido al aumento de robos por el incremento de precios de las aceitunas».

Las almazaras valencianas no paran de producir aceite para particulares

 

Visitas a cooperativas y almazaras

Uno de los principales cometidos de los agentes del Grupo Roca son las inspecciones en almazaras y cooperativas agrícolas donde piden los documentos data para acreditar la propiedad y la trazabilidad de las aceitunas. «Comprobamos si el documento es legal o está falsificado, si la persona que trae la aceituna es la propietaria y que la parcela corresponde a un campo de olivos, de esta forma si no pueden vender los frutos robados dificultamos los robos», explica Vicente Esteve, Guardia Civil grupo Roca.

También desde las propias almazaras les avisan si sospechan de algún documento. «Cuando tenemos dudas avisamos a los agentes que vienen inmediatamente para comprobar que está todo en orden», Rafael Tomás, gerente Bionature.

Cuando las aceitunas son robadas los agentes identifican a los presuntos ladrones que se enfrentan a una acusación por robo, falsificación documental e importantes multas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

VÍDEO| Toñi García, víctima de la DANA, conmueve al Congreso con su relato: “Solo así entenderé que mi dolor ha valido la pena”

Publicado

en

La comparecencia más emotiva en la comisión de investigación de la DANA consigue unir en aplausos a PP y Vox, en un gesto inédito durante las tres jornadas de testimonios.

La tercera jornada de comparecencias de las víctimas de la DANA en el Congreso de los Diputados ha dejado hoy el testimonio más emotivo hasta el momento. Toñi García, que perdió a su marido y a su única hija durante la tragedia, ha relatado entre lágrimas el horror vivido aquella noche, arrancando el aplauso unánime de todos los diputados, incluidos los del PP y Vox.

“No hay día que no piense en mi marido y en mi pobre hija, en el miedo que pasaron a oscuras”, ha dicho García durante su intervención. “Solo así entenderé que mi dolor ha valido la pena”, ha añadido tras pedir el aplauso de todos los presentes.

La mujer ha recordado que la DANA no fue un fenómeno imprevisible, sino una tragedia agravada por la falta de respuesta institucional. “Las personas fallecidas no murieron por un fenómeno climático, porque en la comarca del Horta Sud no llovía. Murieron por una gestión irresponsable y negligente”, ha afirmado.

“Un infierno real de destrucción y silencio institucional”

García ha descrito los hechos como “un infierno real de destrucción, muerte y oscuridad” marcado por la descoordinación de las alertas meteorológicas. “Todo ello por una alerta que llegó tarde y mal redactada”, ha denunciado, reclamando que la comisión sea “ante todo, un acto de memoria”.

Su relato estremecedor recordó cómo perdió a su familia: su marido y su hija bajaron al garaje para intentar salvar los coches cuando vieron entrar “una lengua de agua marrón”. “Ahí quedé herida de muerte, había perdido lo que más quería en mi vida”, ha concluido con voz entrecortada.

Rifirrafe político por los aplausos

El gesto de los diputados del PP y Vox, que se sumaron al aplauso solicitado por García, ha provocado un enfrentamiento con el resto de los grupos parlamentarios.
El diputado de Sumar, Nahuel González, ha recriminado a ambas formaciones su falta de apoyo en otras comparecencias:

“Suelten el brazo de Mazón, abracen a las familias y pidan perdón. No es tan difícil”.

Por su parte, Ignacio Gil Lázaro, representante de Vox, ha respondido asegurando que su grupo “aplaude con sus actos, su palabra y su compromiso”, y que en este caso lo hizo porque “ella lo pidió y su dolor lo merece”.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo