Síguenos

Valencia

Así vigilan los campos de olivos ante el aumento de robos

Publicado

en

robos campos de olivos vigilancia

Un kilo de aceitunas se paga en el campo a 1,20 euros , cuando hace unos años se pagaba a 0,30. Un precio que explica el precio desorbitado del aceite de oliva y el incremento de los robos.

«Es una tentación muy grande para los ladrones, porque con coger los frutos de dos árboles se llevan más de 200 euros que te han constado un año de trabajo», explica José Luis Sender, de la Asociación de Agricultores de Moixent, que asegura que «estamos asustados porque se han producido varios robos en la zona todos estamos alerta para vigilar los cultivos».

Pero este no es un caso único, dos de los socios de la cooperativa Camp Sant Pere de Moixent (Valencia), donde elaboran a diario miles de litros de aceite, también han sufrido la visita de los amantes de lo ajeno. «Cuando llegaron al campo por la mañana se encontraron que les habían quitado toda la cosecha», explica Paulina Katova, ingeniera y responsable de calidad.

Unas prácticas contra las que luchan los agentes del grupo Roca de la Guardia Civil. «Hacemos labor de protección, vamos a los campos, identificamos a las cuadrillas para comprobar que están autorizados para trabajar en la parcela», explica el agente Juan Antonio Romero, que reconoce que se ha intensificado el trabajo «debido al aumento de robos por el incremento de precios de las aceitunas».

Las almazaras valencianas no paran de producir aceite para particulares

 

Visitas a cooperativas y almazaras

Uno de los principales cometidos de los agentes del Grupo Roca son las inspecciones en almazaras y cooperativas agrícolas donde piden los documentos data para acreditar la propiedad y la trazabilidad de las aceitunas. «Comprobamos si el documento es legal o está falsificado, si la persona que trae la aceituna es la propietaria y que la parcela corresponde a un campo de olivos, de esta forma si no pueden vender los frutos robados dificultamos los robos», explica Vicente Esteve, Guardia Civil grupo Roca.

También desde las propias almazaras les avisan si sospechan de algún documento. «Cuando tenemos dudas avisamos a los agentes que vienen inmediatamente para comprobar que está todo en orden», Rafael Tomás, gerente Bionature.

Cuando las aceitunas son robadas los agentes identifican a los presuntos ladrones que se enfrentan a una acusación por robo, falsificación documental e importantes multas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenidos el anestesista y la dueña de la clínica de Alzira tras la muerte de una niña de seis años

Publicado

en

Muere una niña de 6 años tras tratamiento dental Alzira
Cartel en la clínica dental donde fue tratada la menor - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 3 de diciembre de 2025 – La Policía Nacional ha detenido este miércoles al anestesista y a la dueña de la clínica dental de Alzira donde una niña de seis años falleció y otra menor de cuatro años tuvo que ser hospitalizada durante varios días tras un procedimiento de sedación. Los arrestos se producen en el marco de la investigación por presunta mala praxis médica, homicidio imprudente y delitos contra la salud pública.


Arrestos y cargos

El anestesista, de 43 años y nacionalidad española, fue detenido en València a primera hora de la mañana por presuntos delitos de:

  • Homicidio imprudente

  • Lesiones

  • Omisión del deber de socorro

  • Delitos contra la salud pública

  • Hurto

Horas más tarde, en Alzira, la dueña de la clínica, de 50 años, fue arrestada como presunta autora de delitos de:

  • Omisión del deber de socorro

  • Delitos contra la salud pública

Ambos ya habían prestado declaración ante el Servicio de Inspección de la Conselleria de Sanidad y ante la Policía Nacional, que ahora continúa con las gestiones para esclarecer completamente los hechos.


Cronología de los hechos

El incidente ocurrió el 20 de noviembre de 2025 en la clínica dental de Alzira:

  1. Las dos menores, de cuatro y seis años, acudieron junto a sus familiares para tratamientos dentales.

  2. La niña de seis años presentó complicaciones graves y fue trasladada al Hospital de La Ribera, llegando en parada cardiorrespiratoria. Los médicos intentaron reanimarla sin éxito.

  3. La menor de cuatro años también fue ingresada por fiebre, vómitos y somnolencia, siendo trasladada a la UCI pediátrica del Hospital Clínico tras estabilizarla. La menor recibió el alta médica este martes.

La dueña de la clínica declaró que la niña fallecida salió del centro “aparentemente bien” y que la sedación aplicada no era anestesia general, sino un procedimiento para la extracción de dientes de leche y colocación de empastes.


Investigación en curso

El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana lidera la investigación. Los agentes ya registraron la clínica y el domicilio del anestesista. Se indaga si hubo mala praxis, errores en la administración de sedación y responsabilidades en la supervisión médica del centro.

Las autoridades mantienen abierta la investigación para determinar la cadena de responsabilidades y la posible imputación de otros profesionales relacionados con los tratamientos realizados en la clínica.


Repercusiones

Este caso ha generado gran conmoción en Alzira y en la Comunitat Valenciana, especialmente entre los padres de menores que acuden a clínicas dentales privadas. Las autoridades sanitarias y policiales enfatizan la necesidad de extremar los controles en sedaciones pediátricas y procedimientos dentales con anestesia o sedación consciente.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo