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Valencia

Sandra Gómez asumirá las políticas de mayores y Borja Sanjuán, el área económica

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Sandra Gómez asumirá las políticas de mayores y Borja Sanjuán, el área económica
Imagen cedida por el Ayuntamiento de València de la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, junto a Borja Sanjuán (i) y el nuevo concejal de Deportes, Javier Mateo. EFE

València, 28 jun (OFFICIAL PRESS/EFE).- La vicealcaldesa de València Sandra Gómez asumirá las competencias en Envejecimiento Activo que deja Pilar Bernabé, mientras que Borja Sanjuán coordinará toda el área de desarrollo económico, y el nuevo concejal, Javier Mateo, se hará cargo de Deportes.

Así lo ha dado a conocer Gómez, tras la salida del Ayuntamiento de la socialista Pilar Bernabé para ser nombrada Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana en sustitución de Gloria Calero, quien cubrirá la vacante que ha dejado la consellera de Innovación, Josefina Bueno, en el Senado.

Pilar Bernabé (València, 1979) era cuarta teniente de alcalde, así como concejala de Deportes, de Emprendimiento e Innovación Educativa, Formación y Empleo y Envejecimiento Activo.

Gómez ha explicado que asumirá las competencias relacionadas con las personas mayores pues es un trabajo que ya hacía como vicealcaldesa, y a estas personas «les gusta la estabilidad» y es importante que tengan «una cara y persona amiga en quien confiar».

Además, ha dicho que se trata de un trabajo en el que se siente «muy cómoda» y que le gusta «muchísimo».

Borja Sanjuan, por su parte, será el cuarto teniente de alcalde y responsable de toda el área de desarrollo económico porque, según Gómez, es «una de las personas con mayor validez en el mundo de la política», y supone para ella «un gran referente y apoyo».

Javier Mateo, quien ocupa el acta de concejal que deja Bernabé, asumirá el área de Deportes y aunque tiene «el listón muy alto», Gómez cree que podrá dinamizar el área y el sector va a sentirse igual de representado que con su antecesora.

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Valencia

Educación prohíbe el móvil en los colegios e institutos valencianos

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Educación prohíbe móvil colegios valencianos
Una chica consulta su teléfono móvil. Archivo/ EFE/ J.M. García

València, 2 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Conselleria de Educación ha decidido prohibir los dispositivos móviles en los centros no universitarios de la Comunitat Valenciana como norma general por entender que estos «pueden provocar dificultades en el aprendizaje y problemas de convivencia», por lo que el alumnado «deberá llevarlo apagado en la mochila».

Hasta ahora, cada centro educativo regulaba de manera autónoma el uso de los dispositivos móviles en las aulas; a partir de ahora, será una norma común para todos los centros de la Comunitat Valenciana, según ha anunciado en una rueda de prensa el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, quien ha precisado que las sanciones por incumplimiento sí que seguirán dependiendo de cada centro.

El conseller ha dicho que se trata de una medida de regulación tomada «mientras se trabaja en el decreto de convivencia» y que esta se combinará con «la educación digital»: «a partir de ahora no se podrán utilizar a excepción de que sean necesarios para uso didáctico, siempre que se indique en la guía docente y bajo supervisión o por alguna razón específica autorizada por la dirección del centro».

Con esta decisión, desde la Conselleria se pretende que el alumnado «deje de estar pendiente de si le vibra o le suena el teléfono», ha asegurado el conseller.

Educación prohíbe el móvil en los colegios e institutos valencianos

En la rueda de prensa se ha aludido a los resultados de la evaluación del sistema educativo relacionados con el uso de nuevas tecnologías y la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, María del Rosario Escrig, ha destacado que les ha «llamado la atención que el 8 % de los niños y niñas de tercero de Primaria utiliza el móvil más de 3 horas al día de manera lúdica».

Además, los resultados exponen que el 18 % del alumnado de sexto de Primaria utiliza más de 3 horas diarias el móvil para fines lúdicos, un 23 % en cuarto de la ESO, 17.7 % en segundo de Bachillerato y un 35 % los alumnos y alumnas de segundo de Formación Profesional Básica.

Por su parte, el responsable de la Oficina de Salud Mental y Adicciones de la Generalitat, Bartolomé Pérez Gálvez, ha explicado que cada centro regulará el funcionamiento «en base a su contexto», por lo que el profesorado será quien regule la retirada del móvil o la sanción, según el caso, algo que, según el conseller, «reforzará la autoridad de los docentes en el aula».

Los responsables han resaltado la importancia de la formación en «sensibilización» a los docentes y familias frente al ciberacoso.

Esta decisión se ha expuesto en el marco de conmemoración del Día Internacional Contra el Acoso Escolar a partir de los datos obtenidos del Cuestionario de Contexto del curso 2023/2024 a alumnado de 3º y 6º de Primaria, 4o de la ESO, 2º de FPB y 2º de Bachillerato de 1.765 centros educativos públicos, privados y concertados realizado por la Dirección y Subdirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Generalitat.

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