Síguenos

Valencia

Sanidad activa un protocolo específico ante sospechas de sumisión química

Publicado

en

Una filtración de agua vuelve a inundar una zona de Urgencias de La Fe
Acceso al servicio de urgencias del hospital La Fe de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 8 ago (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Conselleria de Sanidad ha remitido este lunes a los departamentos de salud el nuevo protocolo de actuación del personal sanitario frente a sospecha de sumisión química, que incluye los pinchazos.

Este protocolo se suma y complementa al que ya publicó Sanidad en 2019 dirigido a la atención integral, sanitaria y judicial a víctimas de agresiones sexuales de la Comunitat Valenciana.

En el documento, de veinte folios, se expone que «la sumisión química (SQ) consiste en la administración de sustancias químicas con efectos psicoactivos a una persona, sin su consentimiento y sin su conocimiento, con fines delictivos, con el fin de modificar su estado de consciencia, su comportamiento o anular su voluntad».

Señala, además, que «en los últimos años, este fenómeno ha adquirido una notable relevancia por el incremento de los casos y su importante repercusión social y sanitaria».

En España, tras la reforma del Código Penal en 2010, el artículo 181.2 determina que se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare, así como los que se cometan anulando la voluntad de la víctima mediante el uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química idónea a tal efecto.

Guía de buenas prácticas

Como consecuencia de la aparición de varios casos de sumisión química, la Administración General del Estado ha elaborado y publicado diferentes guías. La más reciente es la guía de buenas prácticas para la actuación forense ante la víctima de un delito facilitado por sustancias psicoactivas: intervención ante la sospecha de sumisión química.

El protocolo señala que «las sustancias empleadas en la SQ reúnen una serie de características comunes: fáciles de obtener, sustancia sin sabor, color ni olor; administrada habitualmente vía oral, mediante una inyección subcutánea o intramuscular, y excepcionalmente de forma inhalada; activa a dosis bajas, de acción rápida y de corta duración; de acción depresora o bien estimulante del sistema nervioso central; y que suele ocasionar amnesia anterógrada, sedación, confusión, efecto alucinógeno o desinhibición».

Las más habituales son sobre todo el alcohol etílico y los hipnóticos benzodiacepínicos (preferibles de vida media corta) o no benzodiacepínicos (zolpidem, zopiclona).

Otros destacados son el Gammahidroxibutirato (GHB), metanol, opioides, cannabinoides, ketamina, cocaína, derivados anfetamínicos, LSD, alfa-pvp, atropina, burundanga o escopolamina y disolventes.

Entre las actuaciones que debe completar el personal sanitario que atienda a una posible víctima de sumisión química se contempla la recogida de orina y sangre.

La sangre debe obtenerse en las primeras 48 horas tras el presunto delito para evitar la desaparición de la sustancia tóxica, y la toma de muestra se hará sin emplear alcohol u otro volátil como desinfectante.

«Se remitirá sangre venosa periférica en cuatro tubos de 5 ml, preferiblemente dos con fluoruro sódico como conservante y oxalato potásico como anticoagulante, (tubo tapón gris), y otros dos de sangre total anticoagulada con EDTA -ácido edético- para evitar la formación in vitro de GHB (tubo tapón lila)».

El protocolo incluye, además, un formulario específico para garantizar la cadena de custodia en la recogida de las muestras y su remisión a laboratorios especializados.

Valencia

Datos Covid en la Comunitat: 6 fallecimientos y 1.086 nuevos contagios

Publicado

en

Una filtración de agua vuelve a inundar una zona de Urgencias de La Fe
Una vista del complejo hospitalario de La Fe. EFE

València, 30 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los datos covid en la Comunitat Valenciana tras la última ctualización:

La Comunitat notifica 6 muertes por coronavirus y 1.086 nuevos contagios

La Comunitat Valenciana ha notificado este viernes 6 muertes a causa del coronavirus (una más que el martes) y 1.086 nuevos contagios (122 más), mientras que han bajado los ingresos hospitalarios, aunque han subido los pacientes en cuidados intensivos.

La Conselleria de Sanidad ha confirmado un total de 1.086 nuevos casos de coronavirus por prueba PCR o a través de test de antígenos desde el martes, de ellos 163 en la provincia de Castellón (191.356 en total desde el inicio de la pandemia), 231 en Alicante (527.382 en total) y 692 en Valencia (834.172 en total).

De total de casos, 550 corresponden a personas mayores de 60 años, en los que se centra actualmente la estrategia contra el coronavirus. Por provincias, son 91 casos en Castellón, 129 en Alicante y 330 en Valencia.

Los hospitales de la Comunitat Valenciana tienen actualmente a 233 pacientes ingresados por coronavirus (cinco menos que el martes), de los que 15 están en cuidados intensivos (tres más que hace tres días).

Los hospitales de la provincia de Castellón cuentan con 28 pacientes con coronavirus, ninguno de ellos en la UCI; los de la provincia de Alicante tienen 62, de ellos 6 de ellas en estado crítico, y en los de Valencia hay 143 ingresados, de los que 9 están en cuidados intensivos.

La Conselleria ha notificado además 6 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, cuatro de ellos con fecha de defunción en los últimos siete días, y dos del pasado mes de julio. Todos son hombres, de entre 72 y 92 años.

Con esta actualización, el total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 10.064, de ellos 1.195 en la provincia de Castellón, 3.840 en la de Alicante y 5.029 en la de Valencia.

Por lo que respecta a la incidencia acumulada a catorce días en mayores de 60 años, ha bajado a 148’69 casos por cien mil habitantes, por lo que pasa a situarse por debajo de la media nacional aunque levemente, pues en España es de 149’84, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Por tramos de edad, la mayor incidencia se mantiene en los mayores de 80 años, que baja a 204’07 casos (por debajo de la media de España, que es de 206’09), seguida del grupo de 70 a 79 años con 158,14 casos (la media es de 165’94), y de 60 a 69 años con 115’18 casos (por encima del 108’87 de media).

La ocupación de las camas covid baja ligeramente, hasta el 2’27 % (superior a la media, del 1,88 % en el conjunto de España) y en la UCI sube un poco, hasta el 2’72 %, y también se eleva por encima del 1,64 % de la media nacional.

La tasa de positividad, según las pruebas diagnósticas realizadas a mayores de 60 años, está en el 17’89 %, por encima del 14,91 % de España.

 

Continuar leyendo