Síguenos

Consumo

Alerta sanitaria: Sanidad retira de forma urgente un popular colirio

Publicado

en

Alerta sanitaria: Sanidad retira de forma urgente un popular colirio
Dos empleadas de una farmacia atienden a un cliente. Archivo/ EFE/ Manuel Bruque

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado, a instancias del fabricante Avizor España, del cese de utilización y de la retirada del mercado de la solución oftálmica ‘Optiben Ojos Secos‘ 10ml con número de lote R1033A.

Los anuncios de retirada de soluciones oftálmicas por algún defecto son relativamente frecuentes y se enmarcan en la normalidad.

Cese de utilización y retirada del mercado

El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad ha pedido «el cese de utilización y retirada del mercado» de un popular colirio que se utiliza para combatir la sequedad ocular, porque el interior del envase «puede contener un producto diferente». Es decir, se compra y se hace uso de un medicamento que realmente, por error, es otro.

La alerta está fechada en el 23 de diciembre, cuando la AEMPS notificó en su página web que el fabricante de la solución oftálmica había pedido «el cese de utilización y de la retirada del mercado de Optiben Ojos Secos 10ml con número de lote R1033A».

‘Optiben Ojos Secos’ es una solución oftálmica para la humectación y lubricación del ojo como el alivio de la sensación de sequedad y las irritaciones oculares. Ocasionadas por las condiciones ambientales, el cansancio, el trabajo prolongado frente a dispositivos digitales o el uso de lentes de contacto.

Se comercializa como un colirio para ojos secos que está formulado con hialuronato sódico. Otros de sus elementos son la polihexanida PHMB (0,0015 mg), edetato sódico EDTA (0,1 mg), tampón fosfato isotónico y agua purificada.

Producto diferente

Según la información facilitada por la empresa, se ha detectado que el envase del lote afectado de ‘Optiben Ojos Secos’ (lote R1033A) puede contener un producto diferente.

En concreto, se trata de ‘Methocel’ Alemania 3x10gr número de lote R1086A. Este producto se utiliza como solución de contacto entre el ojo y la lente de uso diagnóstico en el examen de fondo de ojo con lámpara de hendidura, en gonioscopía o determinados tratamientos oculares.

«El uso inadvertido de ‘Methocel’ en lugar de ‘Optiben’ podría provocar una reacción alérgica en el paciente. Además de visión borrosa transitoria debido a la diferente viscosidad de ambos productos, entre otros tipos de efectos adversos como enrojecimiento, irritación, escozor, etc», precisa el comunicado distribuido por AEMPS.

¿Qué hacer?

 AEMPS señala que si usted está utilizando algún envase de la solución oftálmica Optiben del lote indicado en la sección de “Productos afectados”:

– Verifique el contenido del envase y en caso de ser Methocel Alemania 3x10gr número de lote R1086A, deje de utilizarlo. Póngase en contacto con el establecimiento donde adquirió el producto para su devolución.

– Informe a su profesional médico de cualquier posible efecto adverso asociado al uso del producto como visión borrosa transitoria o reacción alérgica o enrojecimiento, entre otros.

-Puede notificar cualquier efecto adverso o incidente relacionado con el producto a través del portal de notificación NotificaPS.

Las farmacias y distribuidoras deben revisar si disponen del lote afectado, cesando por completo su distribución.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

El precio de la luz se dispara este lunes

Publicado

en

precio de la luz
PIXABAY

El precio de la luz se dispara este lunes.

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes hasta los 136,74 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 103,42% más en comparación con los 67,22 euros/MWh de este domingo y el precio más alto registrado desde el pasado 3 de enero.

Precio de la luz hoy: Horas pico y valle

  • La más barata:  de 90 euros/MWh, se dará entre las 04.00 y las 05.00 horas

  • La más cara:  entre las 19.00 y las 20.00 horas, cuando será de 220 euros/MWh.

El coste de la electricidad en el mercado mayorista (‘pool’) se ha multiplicado casi por cinco respecto a hace un año, cuando el precio del megavatio era de 54,77 euros. Además sigue siendo un 20% superior en comparación a cuando comenzó la guerra de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada (el denominado PVPC), a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Continuar leyendo