Síguenos

Salud y Bienestar

Sanitat recomienda y prioriza la vacunación contra la COVID-19 en mujeres lactantes y embarazadas

Publicado

en

embarazadas vacuna covid

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está priorizando a las mujeres embarazadas en la vacunación contra la COVID, con el objetivo de que lleguen completamente inmunizadas al periodo del embarazo en el que hay más riesgo de complicaciones si se contrae la infección, y que se sitúa a partir de finales del segundo trimestre. La recomendación de vacunarse se extiende también a quienes están en periodo de lactancia o planifican quedarse embarazadas.

En este sentido, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS ) acordó ayer recomendar la vacunación de las mujeres gestantes en cualquier trimestre del embarazo, ya que la vacuna contra la COVID-19 reduce el riesgo de complicaciones tanto para la madre como para el/la bebé.

La vacuna, según la evidencia disponible hasta el momento, evita posibles complicaciones, especialmente si existen factores de mayor riesgo como pueden ser la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes o la preeclampsia.

Las vacunas para las gestantes, independientemente de la edad, son las de ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna).

Además, es importante que las personas del entorno de la embarazada cuenten también con una vacunación completa y que se sigan manteniendo las medidas de prevención, como evitar al máximo los contactos, ventilar los espacios, evitar las aglomeraciones, usar la mascarilla, guardar la distancia social y lavarse las manos con frecuencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Sanidad pone a disposición de las personas sordas soluciones para ser atendidas de manera no presencial

Publicado

en

EFE

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, dentro del objetivo de eliminar todo tipo de barreras en la atención sanitaria, pone soluciones a disposición de las personas sordas para que la cita no presencial sea una asistencia sencilla y de calidad también para ese colectivo.

Esta semana se conmemora la Semana Internacional de las Personas Sordas y la Conselleria de Sanidad se suma a esta celebración, con el objetivo de dar una mayor visibilidad a este colectivo de personas, así como potenciar la igualdad de derechos y de oportunidades, en concreto, en el ámbito sanitario.

La comunicación a través del sistema SVisual está dirigida a aquellas personas que necesitan de intérpretes de lengua de signos para comunicarse con el personal sanitario. Con ese sistema, un intérprete se encarga en tiempo real de que la comunicación entre paciente y personal sanitario sea fluida y sin pérdida de información.

La otra manera de recibir atención no presencial es a través de videollamada, dirigida a aquellas personas que bien porque su pérdida auditiva no es total, o bien porque utilizan un implante coclear pueden comunicarse con el personal sanitario sin necesidad de intérprete.

Cada paciente puede comunicar qué sistema prefiere para recibir atención en cualquiera de los dos sistemas a través del Portal del Paciente (consultar aquí) de la página web de la Conselleria de Sanidad. Es un sencillo trámite telemático que se realiza con certificado digital en este enlace: consultar. Si la persona lo prefiere, puede comunicarlo acudiendo a su Centro de Salud.

Las preferencias de comunicación quedarán registradas en la tarjeta SIP y, de ese modo, podrá ser accesible desde cualquier sistema. Hasta este momento un total de 175 pacientes han hecho uso de este trámite.

Tal y como ha indicado secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, «es un paso muy importante el que hemos dado para seguir derribando las barreras con las que se encontraba parte de la ciudadanía en el acceso a la atención sanitaria».

Con cualquiera de los dos sistemas implantados y ya en funcionamiento «podemos evitar desplazamientos innecesarios a las personas sordas para estar en contacto con el personal sanitario y recibir una atención de calidad, sin pérdida de información», ha añadido Concha Andrés.

La Conselleria de Sanidad ha producido, con la colaboración de Fesord y Helix, un audiovisual que puede ser visionado (consultar aquí) y en el que se pueden ver sencillos ejemplos de atención no presencial, ya sea a través del sistema SVisual o de videollamada.

Continuar leyendo