Síguenos

Valencia

Semana de récords en la Comunitat: Contagios y muertes, y hospitalizaciones como en marzo

Publicado

en

València, 3 ene (EFE).- La semana a caballo entre diciembre y enero ha batido en la Comunitat Valenciana los récords de la pandemia en número de contagios y de fallecidos por covid en un día, y acaba con datos de hospitalizaciones similares a los que había a finales de marzo, justo antes del pico de la primera ola.

La incidencia acumulada a catorce días ha registrado su máximo histórico esta semana, en la que han fallecido más personas que en todo el mes de octubre a causa del coronavirus y se han notificado más contagios que en todo el mes de agosto, según los datos de la Conselleria y del Ministerio de Sanidad recopilados por EFE.

CONTAGIOS: 11.926

En la semana del 28 de diciembre al 2 de enero se han contabilizado 11.926 nuevos casos positivos en la Comunitat, que la convierten en la segunda peor semana de la pandemia y que suponen 2.797 contagios más que la semana anterior y un aumento del 30’64 %.

El día 29 se notificó la cifra más alta de contagios en un solo día de toda la pandemia, con 3.590 -es la primera vez que se han superado los tres millares en una jornada-, y el año acabó con la tercera cifra más alta de contagios, 2.832.

El porcentaje de casos activos es del 12’18 %, similar al de una semana antes, mientras que la tasa de positividad (porcentaje de personas que dan positivo en las pruebas) ha crecido en una semana 5’72 puntos, hasta el 22’55 %, la más alta de España y diez puntos por encima de la media del país.

FALLECIDOS: 196

Desde el pasado lunes han fallecido en la Comunitat un total de 196 personas a causa del coronavirus, según la Conselleria de Sanidad, que ha ofrecido datos cinco días de esta semana. La semana anterior, en que dio datos tres días, los fallecidos fueron 74, con lo que ha habido un aumento del 164’87 %.

El miércoles se registró la cifra más alta de toda la pandemia de fallecidos en un día, con 70, mientras que el día anterior se notificaron 60, que es la tercera cifra más alta desde marzo.

En cuanto a los fallecidos en residencias de ancianos, esta semana han sido 64, que son 36 más que la penúltima semana del año y un aumento del 128’58 %. También han subido los contagios en trabajadores de estos centros (un 111’33 % más, de 53 a 112), pero han bajado entre los residentes (de 195 a 144, un 26’16 % menos).

SUBE LA PRESIÓN HOSPITALARIA

La semana termina con 1.865 personas ingresadas en los hospitales de la Comunitat a causa de la covid, que son 321 más que una semana antes y un aumento del 20’80 %. Es la cifra más alta de esta segunda ola, y similar a la del 29 de marzo, cuando eran 1.874 (dos días después se llegó al pico de la primera ola).

También han aumentado los ingresos en las unidades de cuidados intensivos, en las que hay 293 pacientes a causa de la covid, que son 47 más que una semana antes y un aumento del 19’11 %. Es la tercera cifra más alta de esta segunda ola, y comparable con la que había a mediados de abril (301).

La Comunitat tiene el porcentaje más alto de camas en planta ocupadas por pacientes covid (el 16’12 %, más de seis puntos por encima de la media nacional y casi tres puntos más que una semana antes), y el tercero más alto en las UCI (el 29’25 %, nueve puntos por encima de la media española, y cuatro puntos superior a la de hace una semana).

INCIDENCIA ACUMULADA DE RÉCORD

La incidencia acumulada a catorce días ha seguido esta semana su progresión ascendente en la Comunitat y se sitúa ya en los 390’73 casos por cada cien mil habitantes, que es la cifra más alta de toda la pandemia y supone 14’49 puntos más que hace una semana.

Solo tres comunidades autónomas tienen peores datos que la Comunitat, Baleares (530’86), Extremadura (511’56) y Madrid (400’04), mientras que la media de España está en 279’5 casos por cien mil habitantes, más de cien puntos por debajo de la valenciana.

BROTES: BAJAN UN 20 %

El único indicador covid que baja esta semana es el de los brotes: se han notificado 191, que son cincuenta menos que la semana anterior, lo que supone un descenso del 20’75 %.

Los brotes de esta semana han afectado a un total de 984 personas, que son 335 menos que en los brotes de la semana anterior y por tanto un descenso del 25’40 %.

Loli Benlloch

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El PSOE nombra una gestora en Almussafes tras apartar al alcalde por una denuncia de acoso

Publicado

en

El alcalde de Almussafes (Valencia), Toni González. - GVA

El PSOE ha decidido nombrar una gestora para dirigir la agrupación socialista de Almussafes, después de que el alcalde de la localidad, Toni González, haya sido apartado del partido a raíz de una denuncia por acoso sexual y laboral, según han confirmado fuentes socialistas.

La medida se produce en un contexto de máxima tensión política y orgánica dentro del partido, aunque el alcalde continúa ejerciendo como primer edil, al no afectar esta decisión a su cargo institucional.

Composición de la gestora socialista en Almussafes

La gestora designada para pilotar la agrupación local del PSPV estará formada por tres miembros:

  • Rosa Peris, secretaria de Justicia y Lucha contra la Violencia del PSPV, que asumirá la presidencia.

  • Toñi Serna, responsable del área de Formación y adjunta a Organización, que ejercerá como vocal.

  • Jorge Vidal, secretario de Organización del PSPV en la provincia de Valencia, también como vocal.

Este órgano provisional se encargará de la dirección política y orgánica del partido en Almussafes mientras se resuelve la situación interna derivada del caso.

Suspensión de militancia, pero continuidad como alcalde

Toni González fue suspendido de militancia y de todos sus cargos orgánicos dentro del PSPV tras hacerse pública la denuncia, aunque por el momento no ha dejado la alcaldía, ya que la decisión del partido no implica automáticamente su cese institucional.

Desde el PSPV se ha subrayado que la suspensión responde a la aplicación de los protocolos internos ante denuncias de este tipo, con el objetivo de garantizar la transparencia y la protección de las posibles víctimas.

Cambios respecto a la propuesta inicial de la gestora

Cabe recordar que el pasado 18 de diciembre, la comisión ejecutiva provincial del PSPV en Valencia propuso inicialmente una gestora formada por Jorge Vidal como presidente, junto a Toñi Serna y Manoli Egea, secretaria general comarcal, como vocales.

Sin embargo, esta composición debía contar con la validación de la dirección federal del PSOE, que finalmente ha dado luz verde a una nueva estructura, incorporando a Rosa Peris como presidenta y dejando fuera a Manoli Egea. Esta última había defendido públicamente al alcalde en redes sociales tras conocerse la denuncia, un posicionamiento que ha pesado en la decisión final.

Comunicación a las direcciones provincial y nacional

El nombramiento de la nueva gestora ya ha sido comunicado tanto a la ejecutiva provincial como a la dirección nacional del PSPV. Desde ambas instancias se respalda la actuación adoptada en Almussafes como una muestra de coherencia con los principios del partido.

Diana Morant insiste en la tolerancia cero

La secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha reiterado en varias ocasiones que el caso del alcalde de Almussafes es “muy serio” y ha defendido una política de “tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia machista”.

Morant ha subrayado que el PSOE actúa “con total contundencia” ante este tipo de situaciones, reforzando así el mensaje de firmeza del partido frente a denuncias de acoso y comportamientos incompatibles con los valores socialistas.

La situación en Almussafes permanece ahora a la espera de la evolución judicial y orgánica del caso, mientras la gestora asume el control del partido a nivel local.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo