Síguenos

Valencia

Semana de récords en la Comunitat: Contagios y muertes, y hospitalizaciones como en marzo

Publicado

en

València, 3 ene (EFE).- La semana a caballo entre diciembre y enero ha batido en la Comunitat Valenciana los récords de la pandemia en número de contagios y de fallecidos por covid en un día, y acaba con datos de hospitalizaciones similares a los que había a finales de marzo, justo antes del pico de la primera ola.

La incidencia acumulada a catorce días ha registrado su máximo histórico esta semana, en la que han fallecido más personas que en todo el mes de octubre a causa del coronavirus y se han notificado más contagios que en todo el mes de agosto, según los datos de la Conselleria y del Ministerio de Sanidad recopilados por EFE.

CONTAGIOS: 11.926

En la semana del 28 de diciembre al 2 de enero se han contabilizado 11.926 nuevos casos positivos en la Comunitat, que la convierten en la segunda peor semana de la pandemia y que suponen 2.797 contagios más que la semana anterior y un aumento del 30’64 %.

El día 29 se notificó la cifra más alta de contagios en un solo día de toda la pandemia, con 3.590 -es la primera vez que se han superado los tres millares en una jornada-, y el año acabó con la tercera cifra más alta de contagios, 2.832.

El porcentaje de casos activos es del 12’18 %, similar al de una semana antes, mientras que la tasa de positividad (porcentaje de personas que dan positivo en las pruebas) ha crecido en una semana 5’72 puntos, hasta el 22’55 %, la más alta de España y diez puntos por encima de la media del país.

FALLECIDOS: 196

Desde el pasado lunes han fallecido en la Comunitat un total de 196 personas a causa del coronavirus, según la Conselleria de Sanidad, que ha ofrecido datos cinco días de esta semana. La semana anterior, en que dio datos tres días, los fallecidos fueron 74, con lo que ha habido un aumento del 164’87 %.

El miércoles se registró la cifra más alta de toda la pandemia de fallecidos en un día, con 70, mientras que el día anterior se notificaron 60, que es la tercera cifra más alta desde marzo.

En cuanto a los fallecidos en residencias de ancianos, esta semana han sido 64, que son 36 más que la penúltima semana del año y un aumento del 128’58 %. También han subido los contagios en trabajadores de estos centros (un 111’33 % más, de 53 a 112), pero han bajado entre los residentes (de 195 a 144, un 26’16 % menos).

SUBE LA PRESIÓN HOSPITALARIA

La semana termina con 1.865 personas ingresadas en los hospitales de la Comunitat a causa de la covid, que son 321 más que una semana antes y un aumento del 20’80 %. Es la cifra más alta de esta segunda ola, y similar a la del 29 de marzo, cuando eran 1.874 (dos días después se llegó al pico de la primera ola).

También han aumentado los ingresos en las unidades de cuidados intensivos, en las que hay 293 pacientes a causa de la covid, que son 47 más que una semana antes y un aumento del 19’11 %. Es la tercera cifra más alta de esta segunda ola, y comparable con la que había a mediados de abril (301).

La Comunitat tiene el porcentaje más alto de camas en planta ocupadas por pacientes covid (el 16’12 %, más de seis puntos por encima de la media nacional y casi tres puntos más que una semana antes), y el tercero más alto en las UCI (el 29’25 %, nueve puntos por encima de la media española, y cuatro puntos superior a la de hace una semana).

INCIDENCIA ACUMULADA DE RÉCORD

La incidencia acumulada a catorce días ha seguido esta semana su progresión ascendente en la Comunitat y se sitúa ya en los 390’73 casos por cada cien mil habitantes, que es la cifra más alta de toda la pandemia y supone 14’49 puntos más que hace una semana.

Solo tres comunidades autónomas tienen peores datos que la Comunitat, Baleares (530’86), Extremadura (511’56) y Madrid (400’04), mientras que la media de España está en 279’5 casos por cien mil habitantes, más de cien puntos por debajo de la valenciana.

BROTES: BAJAN UN 20 %

El único indicador covid que baja esta semana es el de los brotes: se han notificado 191, que son cincuenta menos que la semana anterior, lo que supone un descenso del 20’75 %.

Los brotes de esta semana han afectado a un total de 984 personas, que son 335 menos que en los brotes de la semana anterior y por tanto un descenso del 25’40 %.

Loli Benlloch

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

Publicado

en

Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo