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Valencia

El Golfo de Valencia registra un terremoto de 3,4 grados

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Terremoto en Valencia
EFE/Archivo
Imagen facilitada por el IGN.

Castelló, 10 agosto (OFFICIAL PRESS- EFE).-El Golfo de Valencia ha registrado esta tarde un terremoto de 3,4 grados de magnitud, con epicentro en el mar, frente al litoral del municipio de Gandia, sin que se hayan registrado daños, según ha informado el Centro de Emergencias de la Generalitat.

Las mismas fuentes han indicado que el teléfono 112 ha recibido varias llamadas informando de que habían sentido el temblor.

Emergencias señala asimismo que no se tiene constancia de daños materiales ni personales.

El seísmo se ha producido sobre las 18:31 horas, con epicentro en el mar, frente a la costa del municipio valenciano de Gandia, y a una profundidad de cuatro kilómetros, según la página web del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

¿Por qué se producen los terremotos?

Los terremotos se producen principalmente debido a la liberación de energía acumulada en la corteza terrestre. La Tierra está formada por varias placas tectónicas que flotan sobre el manto terrestre y que están en constante movimiento. Estas placas pueden moverse entre sí, ya sea chocando, separándose o deslizándose lateralmente.

La acumulación de tensión en los límites de estas placas es causada por el roce y la resistencia entre ellas. Cuando la fuerza tectónica acumulada supera la resistencia de las rocas en un punto específico, se libera de manera repentina en forma de ondas sísmicas. Estas ondas son lo que percibimos como un terremoto.

Los principales tipos de límites de placas tectónicas asociados con la actividad sísmica incluyen:

  1. Límites convergentes: Donde dos placas tectónicas se mueven una hacia la otra. Uno de ellos puede subducir (hundirse por debajo) la otra, creando zonas de intensa actividad sísmica.
  2. Límites divergentes: Donde dos placas se alejan una de la otra, creando nuevas corteza terrestre. Esto también puede generar terremotos, aunque tienden a ser menos intensos que en los límites convergentes.
  3. Límites transformantes: Donde dos placas se deslizan lateralmente una respecto a la otra. La fricción entre las placas puede causar acumulación de energía y liberación súbita, generando terremotos.

Es importante destacar que, si bien la mayoría de los terremotos están asociados con la actividad tectónica, también pueden ocurrir en otras circunstancias, como en zonas volcánicas o debido a la actividad humana, como la extracción de recursos naturales.

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Valencia

Plan Conviure refuerza la autoridad del profesorado y endurece las sanciones por agresiones en las aulas

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adjudicaciones de plazas para profesores

La Conselleria de Educación ha presentado el Plan Conviure, un protocolo integral para mejorar la convivencia en las aulas, reforzar la autoridad del profesorado y combatir el aumento de incidentes que se han triplicado desde la pandemia. La consellera María del Carmen Ortí, con experiencia como inspectora educativa en Valencia, ha sido la encargada de anunciar las medidas.

Refuerzo de la autoridad del profesorado

El eje principal del Plan Conviure es proteger a los docentes. Los insultos, agresiones u ofensas a profesores se considerarán faltas graves, con intervención legal de urgencia que permitirá resolver los casos en menos de dos meses. Los últimos datos reflejan 437 agresiones a docentes en un año, una cifra que justifica la necesidad de medidas inmediatas.

No solo se refuerza la autoridad del profesorado, sino que se mejora la convivencia y la calidad del sistema educativo”, explicó Ortí.

Cuatro pilares del Plan Conviure

El decreto regula cuatro áreas clave para mejorar la convivencia:

  1. Uso de dispositivos electrónicos: prohibición de móviles y tablets en actividades no educativas, incluyendo Secundaria y próximamente Primaria.

  2. Prevención de acoso y ciberacoso: sanciones más severas y programas de educación emocional para alumnado y docentes.

  3. Refuerzo de la autoridad del profesorado: apoyo legal y protocolos de actuación rápida ante agresiones.

  4. Bienestar emocional y salud mental: atención especializada con psicólogos en unidades de la Comunitat Valenciana.

Acoso y ciberacoso: medidas reforzadas

El bullying y el ciberbullying son una preocupación creciente. Según Fundación Anar, el 12 % del alumnado en España sufre acoso escolar en algún momento. El plan incluye sanciones más duras, especialmente si la víctima tiene necesidades especiales, y formación en inteligencia emocional para prevenir conflictos y fomentar empatía.

Dispositivos electrónicos bajo control

Aunque la medida más visible es la prohibición de móviles y tablets, la Conselleria busca un equilibrio. Solo se permitirá su uso cuando esté justificado pedagógicamente, y fuera de eso, los centros deben ser libres de pantallas.

Prevención y educación integral

El Plan Conviure combina normativa, educación emocional y apoyo legal para garantizar una convivencia segura y respetuosa en las aulas, protegiendo tanto a docentes como a alumnos y ofreciendo soluciones al creciente problema de salud mental entre escolares.

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