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Consumo

Tres claves para ahorrar con la nueva factura de la luz

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El 1 de junio entran en vigor las nuevas tarifas eléctricas que de forma directa o indirecta afectarán a todos los usuarios. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que estas nuevas tarifas puede ser una oportunidad para rebajar tu factura de electricidad o un riesgo de que te suba el recibo si no estás atento.

Para que los consumidores puedan valorar y elegir OCU ha llevado a cabo un cálculo sobre el posible ahorro y  lo que se pude llegar a pagar de más con la nueva estructura de tarifas eléctricas vigente desde el próximo 1 de junio.

 

Desplazar el consumo hacia las horas más baratas

OCU señala que los consumidores tienen dificultades para poder adaptar sus consumos a determinados horarios. Sin embargo, en determinados casos si es posible con sencillos gestos, trasladar el uso de algunos electrodomésticos a los horarios más baratos y evitar, en lo posible, las horas punta. Esta capacidad de adaptar dependerá del equipamiento y las condiciones de cada vivienda y de su entorno.  OCU ha realizado un ejercicio teórico para una serie de electrodomésticos para calcular el ahorro total que se podría alcanzar: hasta 574 € si se traslada todo el consumo al horario valle y 407 € si se traslada al horario punta.

OCU advierte que en la práctica resulta imposible trasladar todo el consumo al horario llano o valle, aunque un cambio de hábitos si puede tener un reflejo en la factura eléctrica. En este sentido OCU recuerda que en la actualidad en un hogar tipo, el 29% del consumo se realiza en horario punta, el 26% en horario llano y un 45% en horario valle. Por lo tanto, ya se realiza un elevado consumo en horario valle y el objetivo, si se quiere recortar la factura, debe ser desplazar en los consumos de una franja a otra.

OCU señala que si se consigue evitar el horario punta (de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas en laborables), cuando se usa la lavadora, el lavavajillas y la secadora es posible ahorrar en torno a unos 30 € al año por cada uno de estos aparatos sin necesidad de usarlos de noche, solo aprovechando el horario llano los días laborables. Programando por la noche estos electrodomésticos (o los fines de semana en horario valle, el ahorro podrá alcanzar los 130 € entre los 3 electrodomésticos.

NuevaTarifaLuz

En el caso de los usuarios que disponen de termo eléctrico el ahorro puede alcanzar los 234 € si se puede hacer el 100% del consumo en horario valle, algo relativamente sencillo que pasa por utilizar relojes programadores, dispositivos muy baratos que permiten conectar los electrodomésticos a la hora deseada.

Optimizar la potencia contratada

OCU recuerda que otra posibilidad de ahorro que ofrecen estas tarifas es la de tener dos potencias contratadas. Cada kW que contratado para las horas punta y llano cuesta 30,67 € al año (más impuestos), mientras que el coste de un kW contratado para las horas valle es de 1,42 € por año.

Por todo ello una vivienda que mantenga contratados 4,4 kW para todo el día, pagará 180 € al año solo por la parte fija de tu recibo. En cambio, si se reduce la potencia de día a 3,3 kW y se mantiene 4,4 kW solo en horario valle (noches, fines de semana y festivos) noche, se pagarán 137 euros al año por el término fijo. Sin embargo, esta posibilidad dependerá del equipamiento de cada vivienda. A partir del 1 de junio los consumidores deberán empezar a recibir en su factura información sobre los picos de potencia por lo que se podrá valorar la conveniencia o no de reducir la potencia.

Comparar y contratar una buena tarifa

OCU recuerda que para los más de 10 millones de hogares que tienen contratado el precio regulado PVPC, estos horarios y precios se van a trasladar de forma automática en su próxima factura. En cambio, para los más de 16 millones de hogares que están en el mercado libre, hay centenares de tarifas eléctricas distintas y en cada una de ellas las empresas comercializadoras tiene libertad para adaptarse de forma diferente.

Para estos últimos, OCU advierte a los consumidores que deben estar atentos a las comunicaciones que lleguen de su comercializadora eléctrica para saber cómo van a trasladar a su tarifa las modificaciones que entran en vigor el 1 de junio.

Una vez recibida esa comunicación OCU recomienda comparar su tarifa con las del resto del mercado incluida la tarifa regulada PVPC. Para ello pone a disposición de los consumidores su comparador de OCU para comprobar si sigue siendo interesante o por el contrario resulta cara.  OCU recuerda que la diferencia entras las tarifas más baratas, entre las que se encuentra el PVPC y las mas caras puede alcanzar más de 200 € de diferencia anual.

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Consumo

Mercadona amplía el surtido de sus platos listos para comer

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Listo para comer Mercadona

Valencia, 26 de julio de 2024.- Mercadona sigue avanzando en la mejora de su servicio al “Jefe” (como internamente denomina al cliente), de su experiencia de compra y satisfacción, para no dejar de sorprenderlo nunca. Prueba de ello son las últimas incorporaciones en el surtido de su sección Listo para Comer, se trata de platos fáciles, sencillos y frescos de cara al verano como poke de pollo, ensalada de marisco y salmón con verduras.

En cuanto al poke de pollo, está compuesto por arroz cocido, pollo, garbanzos, queso blanco, maíz, boniato, mezcla de semillas y salsa yogur. Por otro lado, el salmón marinado viene acompañado de salsa romescu, arroz y verduras asadas (calabacín, patata, pimiento rojo y boniato), y la ensalada de marisco ofrece pasta, potón, cebolla roja encurtida, gambón, langostino cocido, vinagreta, zanahoria encurtida y aceituna negra. Son platos listos para comer, con un formato que facilita su consumo en cualquier momento.

Estos nuevos platos se suman a otras opciones muy demandadas por los clientes en verano, como la ensaladilla rusa, disponible en diferentes formatos, y la ensalada de pasta.

Además, a esta amplia oferta de surtido, en las tiendas que tienen sección Listo para Comer se suma el servicio de bebida fría, una gran opción para acompañar sus platos sobre todo en esta época del año. Mercadona pone a disposición de sus clientes refrescos, cervezas, agua y otras bebidas en diferentes tamaños.

 

Máxima calidad al mejor precio

 Mercadona puso en marcha la estrategia SPB (Siempre Precios Bajos) en 1993, después de constatar que los productos que más se vendían eran los que tenían una máxima calidad al mejor precio, siempre en ese orden; y no cambiaban constantemente su coste. Durante todos estos años, la compañía no ha dejado de apostar por la calidad, que es uno de los retos principales a los que a diario se enfrentan todos los departamentos y cuyo impulso representa una clara oportunidad para poder seguir ofreciendo productos diferenciales.

 

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