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Valencia

Turisme reactiva el nuevo periodo del programa Viatgem con el reparto de los primeros 5.000 bonos turísticos

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EFE

Turisme Comunitat Valenciana ha activado este lunes el nuevo periodo del programa Viatgem CV con el reparto de los primeros 5.000 bonos turísticos para que los usuarios puedan ir tramitando sus reservas, de los 12.500 nuevos códigos que se prevé distribuir durante esta tercera fase del programa, que abarcará del 15 de septiembre al 31 de diciembre de 2021.

Según ha avanzado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, «a lo largo de este mes de septiembre iremos emitiendo nuevos bonos para disfrutar de estancias en la Comunitat Valenciana con descuento del 70% del total de la reserva».

El objetivo es «poder alargar las buenas cifras de ocupación registradas este verano en la Comunitat Valenciana, así como contribuir a la desestacionalidad turística y a la consolidación de la recuperación de un sector clave en la economía valenciana, como es el turismo», ha recalcado Colomer.

El titular de Turisme ha agradecido una vez más, la «buena acogida de esta iniciativa, que nos ha permitido comprobar que los ciudadanos no han perdido las ganas de viajar y muestran confianza en todas las medidas de seguridad que aplica el sector, haciendo de la Comunitat Valenciana un destino turístico responsable y seguro».

Asimismo, ha recordado que tal y como indica la resolución publicada el 17 de octubre de 2020 que regula el programa (consultar aquí), los primeros en recibir el bono turístico en este tercer periodo serán los usuarios que quedaron en lista de espera del periodo anterior, que abarcó del 1 de enero hasta el 15 de junio de 2021.

Bono Viaje: balance y funcionamiento

Se trata de un bono descuento del 70% impulsado por Turisme Comunitat Valenciana para viajar por la CV, con el objetivo de incentivar la demanda turística interna en periodos de estacionalidad ante los negativos efectos socio-económicos ocasionados por la COVID-19.

El programa consta de tres periodos, el primero que abarcó el último trimestre del año del que se beneficiaron más de 27.000 valencianas y valencianos con un total de 9.155 reservas. El segundo periodo estuvo activo del 1 de enero al 15 de junio de 2021, en esta ocasión fueron más de 47.000 personas las usuarias del bono viaje con un total de 15.876 reservas realizadas.

En su conjunto, Viatgem CV registra más de 25.000 reservas con 75.000 personas beneficiadas, y cerca de 1.500 empresas turísticas adscritas, de las que 641 son de la provincia de Alicante, 247 de la provincia de Castellón y 595 de la provincia de València.

Cabe recordar que cada bono viaje emitido por Turisme supone una reserva de crédito de 600 euros, en el caso de que no se formalice la reserva en el plazo de 7 días o no se agote la cantidad máxima al aplicar la bonificación del 70%, se liberan más códigos y se van adjudicando más bonos por orden de lista de espera.

El programa Viatgem CV cuenta con una inversión total de 17 millones de euros: 5 millones de euros para el periodo de 2020 y 12 millones para los dos periodos del programa en 2021 (7 millones para la fase del 1 de enero al 15 de junio y otros 5 millones para la fase del 15 de septiembre al 31 de diciembre).

Perfil de las personas beneficiadas

Según los últimos datos registrados, la media de personas beneficiadas por el bono viaje es de tres usuarios y la estancia media supera las tres noches en todas las modalidades de alojamiento, siendo muy superior en los campings, que alcanza las doce noches de media, o en las viviendas turísticas, que supera las seis. Para los hoteles, la estancia media se acerca a las cinco noches. Del mismo modo, cerca de la mitad de las estancias se alargan más allá del fin de semana, lo que supone una importante dinamización del sector turístico.

La modalidad de alojamiento más demandada es el hotel, seguido del alojamiento rural y los campings. Los destinos más demandados por parte de los usuarios del Bono Viaje son de la provincia de Alicante: Benidorm, Finestrat, Altea, Calp, Benimantell, Jávea y Alicante; de la provincia de Castelló: Peñíscola y Morella y de la provincia de València: la ciudad de València.

Asimismo, cabe señalar que aunque buena parte del gasto turístico bonificado se concentra sobre el alojamiento turístico, las agencias de viaje participantes también están ofreciendo otros servicios que ayudan a mantener abierta la oferta experiencial más allá de las temporadas turísticas, contribuyendo así a la desestacionalización del sector.

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Valencia

Fallos técnicos en Metrovalencia dificultan la renovación de las tarjetas Móbilis

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Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha informado este martes, 1 de julio de 2025, de problemas técnicos en las máquinas expendedoras de la red de Metrovalencia, que han impedido actualizar correctamente el software para la renovación de los títulos de transporte tarjeta Móbilis. La incidencia ha afectado a numerosos usuarios coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario que incluye importantes cambios, como la gratuidad para menores de 14 años y nuevas condiciones para la tarjeta Móbilis 30.

🔄 ¿Qué ha ocurrido?

Durante la madrugada del lunes al martes estaba prevista una actualización automática del software en más de 200 terminales de la red de Metrovalencia. Sin embargo, según ha comunicado FGV, la carga del nuevo sistema tarifario no se realizó correctamente en todos los equipos, provocando que en muchas estaciones las máquinas no reconocieran las nuevas condiciones de las tarjetas, impidiendo su renovación o uso.

Las incidencias se concentraron especialmente a primera hora de la mañana, momento de mayor afluencia de usuarios en las líneas de Metrovalencia. Desde FGV han explicado que los técnicos comenzaron a trabajar de inmediato para solucionar los errores, priorizando las estaciones subterráneas de València, que son las de mayor volumen de pasajeros.


📲 Soluciones provisionales

Ante los fallos, en varias estaciones se utilizaron terminales móviles de validación y asistencia para permitir a los usuarios realizar la renovación de sus títulos Móbilis sin mayores demoras. Este sistema temporal permitió agilizar el proceso hasta que los dispositivos fijos quedaran actualizados correctamente.


🛠️ FGV descarta falta de previsión

Fuentes de FGV han insistido en que las pruebas previas a la implementación del nuevo sistema se realizaron con éxito, y han descartado una falta de previsión. Sin embargo, reconocen que el volcado masivo de datos en toda la red generó errores puntuales en algunas máquinas, que han ido solucionándose a lo largo de la jornada.

«Lamentamos las molestias ocasionadas a los usuarios y agradecemos su paciencia mientras se resuelven las incidencias», han indicado desde la entidad en un comunicado.

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