Síguenos

Salud y Bienestar

Un estudio concluye que un tipo cáncer de mama se podría curar sin quimioterapia

Publicado

en

EFE/Ammy Ravelo/Archivo

Barcelona, 19 may. (EFE).- Un ensayo clínico liderado por los doctores José Pérez, Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC), ubicado en Barcelona, y Antonio Llombart, del Hospital Arnau de Vilanova de València, concluye que la prueba de imagen PET-TAC podría identificar alrededor de un 40 % de pacientes con cáncer de mama HER2-positivo localizado que podrían prescindir del tratamiento con quimioterapia.

Este es el primer estudio que se hace en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo localizado usando un diseño estratégico y adaptativo, que consiste en ir adecuando el tratamiento a cada paciente en función de la respuesta terapéutica que se observa.

Fruto de la colaboración de 45 centros de investigación de siete países europeos, las conclusiones de este estudio se han publicado hoy en la revista «The Lancet Oncology».

Según informa en un comunicado el International Breast Cancer Center (IBCC), el ensayo lo han liderado los doctores José Pérez, primer autor del estudio; Javier Cortés, director del IBCC, y Antonio Llombart, del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

El cáncer de mama HER2-positivo representa entre el 15-20 % de todos los tumores de mama diagnosticados y se caracteriza por la expresión de una proteína denominada HER2, que aumenta la agresividad y posibilidad de desarrollar metástasis de estos tumores.

Las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama HER2-positivo localizado reciben sistemáticamente tratamiento con una combinación de quimioterapia y anticuerpos que actúan contra la proteína HER2.

Este ensayo clínico de fase II ha incluido un total de 356 pacientes con cáncer de mama HER2-positivo localizado que recibieron medicamentos trastuzumab y pertuzumab con quimioterapia (71 pacientes grupo A) o sin quimioterapia (285, grupo B).

Todas las pacientes se sometieron a una prueba de imagen con PET-TAC tras dos ciclos de tratamiento para observar la respuesta tumoral.

El resultado del PET-TAC y la respuesta patológica determinó el tratamiento que seguir en las pacientes incluidas en el grupo B del estudio.

El doctor Cortés ha indicado que «los resultados iniciales del ensayo clínico PHERGain demuestran que la evaluación temprana de la respuesta al tratamiento preoperatorio exclusivo con un doble bloqueo del receptor HER2 con trastuzumab y pertuzumab, mediante el uso del PET-TAC, es capaz de identificar aproximadamente a un 40 % de pacientes que alcanzan una respuesta completa patológica sin necesidad de usar quimioterapia».

La respuesta completa patológica consiste en la desaparición completa del tumor en el momento de la cirugía y se asocia a un pronóstico excelente.

El doctor Pérez ha considerado, por su parte, que «esta estrategia terapéutica sin quimioterapia se asocia de manera significativa a un perfil de toxicidad más favorable y a una mejor calidad de vida de las pacientes».

El estudio sigue activo y está pendiente de los resultados de la supervivencia libre de enfermedad invasiva a tres años, que es el segundo objetivo coprimario del ensayo, se precisa en la nota.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Estas son las diferencias entre Ozempic y Wegovy, el nuevo medicamento autorizado contra la obesidad

Publicado

en

Ozempic Wegovy medicamentos contra obesidad

Recientemente, la Agencia Española del Medicamento ha emitido una advertencia sobre el desabastecimiento de Ozempic, un medicamento utilizado para tratar la diabetes tipo 2, pero que está siendo empleado por muchos no diabéticos como un método para perder peso. Este fármaco, popular en Estados Unidos y ahora también entre los influencers en nuestro país, contiene la hormona GLP-1, que regula la insulina y la producción de glucosa en pacientes diabéticos.

Sin embargo, la AEMPS ha señalado que son los propios profesionales médicos los que lo están recetando para un propósito no autorizado: la pérdida de peso.

Para mitigar el impacto del desabastecimiento de Ozempic en los pacientes con diabetes tipo 2, la Agencia del Medicamento ha autorizado la llegada a las farmacias de otro fármaco, Wegovy, diseñado específicamente para combatir la obesidad.

Este medicamento estará disponible a partir del 1 de mayo de 2024 y requerirá una receta médica.

Pero, ¿cuáles son las principales diferencias entre estos dos productos de Novo Nordisk?

Una microbióloga de la UCM proporciona explicaciones.

El principio activo de ambos fármacos es la semaglutida, un análogo de la hormona GLP-1, conocida como péptido 1, similar al glucagón. Las principales diferencias entre Ozempic y Wegovy, según los prospectos de Novo Nordisk, radican en dos aspectos: en primer lugar, la indicación, ya que uno está destinado a personas con diabetes tipo 2 y el otro a personas con obesidad, aunque ambos pueden utilizarse para tratar la diabetes. Sin embargo, se emplean para propósitos distintos. En segundo lugar, la posología difiere entre ambos, con dosis máximas diferentes para el mismo principio activo: Ozempic generalmente no supera los 1 gramo, mientras que Wegovy puede llegar hasta los 2, 4 gramos.

La microbióloga también advierte que Wegovy no es apropiado para todos, ya que solo está recomendado para aquellos con un índice de masa corporal superior a 30, o superior a 27 en presencia de alguna patología. Por lo tanto, la Agencia Española del Medicamento recalca que este medicamento solo puede ser recetado bajo estricta supervisión médica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo