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Valencia

Se cumple una semana del trágico incendio de València que ha conmocionado a toda España

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Incendio edificio Valencia

Este jueves se cumple una semana del trágico incendio de un edificio de dos bloques en el barrio valenciano de Campanar, que se saldó con diez fallecidos, 15 heridos y dejó a unas 400 personas sin casa, que ahora inician una nueva vida en viviendas facilitadas por el Ayuntamiento.

El pavoroso incendio empezó poco después de las cinco y media de una tarde con fuertes rachas de viento en una vivienda de la octava planta del bloque de catorce alturas y rápidamente se propagó al bloque de diez alturas, hasta el punto de que en apenas media hora las llamas habían afectado a las 138 viviendas del edificio.

Un cortocircuito en el mecanismo del toldo del apartamento 86 del bloque más alto pudo ser la causa de este incendio que ha conmocionado a toda España y cuyas causas se siguen investigando, mientras que ya se ha autorizado la entrega a las familias de los cuerpos de los fallecidos para poder celebrar los funerales.

El material empleado en la fachada ventilada de este complejo residencial, construido en la época del boom inmobiliario en un barrio periférico de la ciudad y que se publicitaba hace 17 años como un edificio «vanguardista» con materiales de la «máxima calidad», pudo influir también en la rápida propagación de las llamas.

Esqueleto del edificio de Campanar tras el fuego. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Desde esa misma noche se puso a disposición de las familias, muchas de las cuales salieron de casa con lo puesto, plazas hoteleras, y desde el lunes se están instalando en el edificio de 131 viviendas de nueva construcción del barrio de Safranar habilitado por el Consistorio, que ha destinado a más de 650 profesionales -entre ellos 300 bomberos, 255 policías locales, 42 funcionarios y 16 psicólogos- a atender todas las necesidades.

Todos los heridos están ya en sus casas y el Gobierno valenciano ha aprobado ayudas económicas, fiscales y sociales, a la que ha destinado 4 millones de euros, que se suman a las del Ayuntamiento de València y se centralizan en una ventanilla única para facilitar los trámites.

La Policía Nacional ha agradecido a Julián García, el portero del edificio que avisó a vecinos del incendio y les ayudó a salir de sus casas, «su valentía y servicio a la ciudadanía», y lo ha propuesto para el premio ‘Valores Humanos’ del cuerpo.

La tragedia ha pospuesto una semana el inicio oficial de las fallas -la Crida se celebrará finalmente este domingo-, unas fiestas que se vivirán de manera especial en la ciudad y sobre todo en Campanar, barrio con varias agrupaciones falleras y a las que pertenecen algunos damnificados.

Las familias afectadas por el que según los bomberos ha sido «el mayor incendio estructural en la historia de la Comunitat Valenciana» intentan retomar sus vidas arropadas por el apoyo de las instituciones y la solidaridad de los valencianos, pero con una petición: que conforme pase el tiempo no se les olvide.

 

Las ayudas y la solidaridad se abren camino en el drama del incendio de Campanar

Las ayudas oficiales y las continuas muestras de solidaridad que han empezado a recibir los más de 400 damnificados por el incendio de un bloque de viviendas en el barrio de Campanar de València se abren camino entre el drama que supuso la pérdida de 10 vidas y el borrado completo de cientos de historias familiares cuando se cumple una semana de la tragedia.

El acompañamiento del Ayuntamiento de València ha sido constante para los afectados por el incendio, que han pasado de los nervios y la desorientación de los primeros instantes a disponer de viviendas cedidas por el Consistorio y una asistencia y atención multidisciplinar para cualquier necesidad.

Revonar el DNI, nuevas tarjetas sanitarias, un duplicado de la llave del coche, ropa y kits de higiene, bonos de transportes, contacto con las embajadas, certificados del padrón, las hipotecas, gestionar las ayudas de la Generalitat o los seguros, las dudas jurídicas y tributarias, atención psicológica o conseguir juguetes para los niños.

De todo ello, y de cualquier necesidad que haya surgido en estos siete días, se ha encargado el Ayuntamiento de València, con el apoyo del resto de administraciones, en la ventanilla única que al día siguiente del incendio se instaló en el edificio municipal de Tabacalera y hablando con la entidad que fuera necesario -concesionarios, bancos o compañías de seguros- para facilitar cualquier necesidad.

El objetivo era que evitar que los afectados fueran «dando tumbos» y que tuvieran «atención personalizada en todo lo necesario desde diferentes perspectivas».

Así lo explican a EFE las concejalas Julia Climent, encargada de coordinar el operativo municipal, que ha movilizado a más de 650 personas de sus servicios, y Paula Llobet, que ha vivido en primera persona las necesidades de los afectados por el incendio que fueron realojados en un hotel de la ciudad.

 

El incendio de Valencia, del que hoy se cumple una semana, ha sido el mayor de la historia de la Comunidad, en palabras de los bomberos. Muchos de ellos están en tratamiento psicológico. “Necesitamos sacarlo”.

En el incendio de Campanar murieron diez personas y otras estuvieron a punto de hacerlo. Entre ellos, algunos efectivos de bomberos que llegaron a pedirle a sus compañeros en el centro de mando que se despidieran de sus familias.

Los bomberos de Valencia han explicado que siempre actuaron siguiendo el protocolo y que la voracidad de esas llamas ha sorprendido al más experimentado de ellos. Hoy muchos están recibiendo atención psicológica.

 “Estamos bien, pero necesitamos hablar de esto. Necesitamos sacarlo” ha explicado una de ellos en declaraciones a Las Provincias. El Ayuntamiento de Valencia ha dispuesto un equipo de psicólogos que recorrerá los parques de bomberos municipales para asistir a estos profesionales.

Las declaraciones de algunos bomberos, recogidas por el citado diario, son espeluznantes: “Es que ha sido muy duro. Decir a la gente que vas a subir a por ellos, que pongan toallas en las puertas y que esperen y luego ver que el edificio está así…”;  “Por mucho que te entrenes, nunca estás preparado para algo así”; “Tenían que decirles que se calmaran mientras de fondo oían gritos o a niños llorar. Fue durísimo”.

La Policía científica finaliza su trabajo en el edificio calcinado en València

Unos bomberos trabajan en el saneamiento de la fachada del edificio siniestrado en el barrio valenciano de Campanar. EFE/Manuel Bruque

“Te vienen imágenes días después, es una cosa a la que estamos acostumbrados que nunca había sido algo tan ‘heavy’”, siguen comentando. “Vemos el edificio en todas partes y te cuesta desconectar cuando llegas a casa”, dice otro.

Saben que salvaron a mucha gente, pero “no a todos” y eso les rompe. El Ayuntamiento de Valencia les ha ofrecido atención psicológica individualizada a aquellos que lo soliciten.

El hotel se vacía y mañana deja de alojar a las víctimas

La concejala de Innovación y Tecnología, Paula Llobet, explica a EFE que tras declarase el incendio, la prioridad era buscar un hotel en la ciudad que pudiera alojar a un centenar de personas y para disponer en un único punto de toda la asistencia psicológica, médica y farmacéutica de las primeras horas.

Y consiguieron uno que «además estaba muy cerca de Tabacalera y los afectados podían ir andando para resolver cualquier cuestión administrativa en apenas 7 minutos», valora.

Llobet acompañaba a los afectados en el desayuno y luego volvía a estar con ellos durante la cena y durante todo el día disponían de un equipo de psicólogos de los servicios sociales para lo que pudieran necesitar. «Me tenían a mano y me preguntaban directamente y me pedían lo que querían», explica.

En el hotel se habilitó una sala con prendas, zapatos, ropa interior y productos de higiene, y un salón independiente para desayunos, comidas y cenas, que les evitaba «coincidir con otros clientes».

El hecho de estar todos juntos podía provocar que los niños presenciaran «situaciones dramáticas» y por eso s facilitó que los menores se fueran durante el día con familiares y amigos a «otros entornos», cuenta la edil, quien detalla además que había quince menores, desde un bebé de meses hasta una niña de 14 años o unos mellizos de 13.

También ha sido difícil atender a los extranjeros, un 30 % de los realojados en el hotel, según Llobet, que explica que había un japonés, personas de Bielorrusia y de Perú y un grupo más numeroso de ucranianos, que no sabía inglés y que requirió la presencia del cónsul.

La tercera teniente de alcalde, Julia Climent, concreta que había personas de Brasil, Rusia, Ucrania, Perú, Portugal, Chile, Polonia y Rumanía. A algunos se les ha gestionado el viaje en tren a su embajada para solucionar algunos trámites.

Tras el realojo de las familias en las viviendas del edificio municipal de Safranar, quedan en el hotel dos casos de personas que tenían otro alquiler a partir del 1 de marzo, explica Paula Llobet.

Punto único de atención para meses

La concejala Climent asegura que no se ha marcado un plazo concreto de funcionamiento del punto único de atención del edificio de Tabacalera y estará «abierto hasta que la gente lo deje de necesitar. Por lo menos, todo marzo. No con este volumen de personal atendiendo, pero estará semanas o incluso meses», asegura.

Para Climent, fue «especialmente complicado» el fin de semana porque «había que coordinar a gente de diferentes servicios y competencias» en el punto único.

Una de las cosas que más dificultad ha conllevado ha sido hacer un registro de afectados. «Ha sido un trabajo de trastienda, toda la información se tenía que procesar para que el censo fuera lo más preciso posible y que nada se solapara. Cuántas personas había en cada vivienda, cuántos eran niños, cuántas personas mayores… Es importante porque en base a ese censo se darán las ayudas».

«Al principio fue complicado porque las personas estaban en ‘shock’, venían llorosos, nerviosos y desorientados pero eso se ha ido calmando con la ayuda de los servicios sociales. Ahora una vez solucionado el tema de la vivienda, vendrán las cuestiones económicas y técnicas», afirma.

 

VÍDEO| Estas son las historias de los supervivientes del incendio del edificio de Campanar

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Valencia

Empiezan las salidas de trabajadores por el cuarto ERE en cinco años de Ford Almussafes

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Las primeras salidas de trabajadores de la factoría Ford de Almussafes (Valencia) acogidos al nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) han comenzado oficialmente este sábado, con la marcha de 120 empleados que se han acogido a las bajas indemnizadas.

La previsión es que, de los 626 trabajadores a los que afectará el cuarto expediente de regulación de empleo (ERE) que se aplica en cinco años en Almussafes, el 65 % corresponda a prejubilaciones y el 35 % restante a bajas con indemnización, según han explicado a EFE fuentes sindicales.

Los primeros que van a salir de la empresa son los trabajadores que ya se han acogido voluntariamente a las bajas con indemnización, unos 160, de los que 120 causan baja este sábado y los restantes lo harán a principios de agosto.

Asimismo, las prejubilaciones comenzarán a hacerse efectivas a principios de agosto: son un total de 260 trabajadores mayores de 56 años que dejarán la empresa a lo largo de ese mes y que, en todo caso, no volverán a su puesto tras las vacaciones de verano (la planta valenciana cierra del 5 al 26 de agosto).

De esta forma, se calcula que en septiembre ya habrán causado baja en Ford Almussafes unos 420 trabajadores en aplicación de un ERE que formalmente finalizará el 31 de diciembre, si bien el sindicato mayoritario de la planta, UGT, espera que el 30 de septiembre se sepa ya quiénes serán los 206 trabajadores restantes a los que se aplicará esta medida.

La intención de la empresa es que, de los 626 afectados por este ERE, 125 sean profesionales de oficio, 469 operarios de producción y 32 técnicos administrativos, aunque todo dependerá finalmente de los voluntarios que haya en cada una de esas áreas.

El plan acordado el pasado 3 de julio entre la dirección de Ford y UGT contempla indemnizaciones adicionales para las salidas voluntarias de empleados con antigüedad superior a los cinco años que van desde los 40.000 euros (adhesiones hasta el 31 de julio), 30.000 (hasta el 15 de septiembre) y 20.000 (hasta el 31 de octubre).

Para los empleados de hasta 54 años cumplidos en el momento de la baja se ha acordado una indemnización equivalente a 45 días por año de servicio con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto anual más el complemento de antigüedad a 30 de junio de este año y gratificaciones especiales.

Con esta reestructuración, que dejará a la factoría con poco más de 4.000 empleados frente a los 9.000 que tenía en 2015, la planta valenciana de Ford abre una nueva etapa con la vista puesta en mayo de 2027, cuando comenzará a fabricar un nuevo vehículo multienergía, del que espera fabricar 300.000 unidades al año.

En paralelo, y dado el excedente de plantilla hasta que fabrique el nuevo modelo -ahora solo produce el Kuga en tres versiones: combustible, híbrido e híbrido enchufable-, Ford Almussafes está aplicando un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) rotatorio, con 25 días de paro total y 996 afectados diarios hasta el 31 de diciembre.

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