Síguenos

Salud y Bienestar

Desarrollan una vacuna contra la esclerosis múltiple

Publicado

en

vacuna esclerosis múltiple

La farmacéutica Sanofi ha desarrollado una vacuna experimental contra el virus asociado al desencadenamiento de la esclerosis múltiple y de algunos tipos de cáncer, como el de estómago y linfomas como los de Hodgkin y de Burkitt, y que es además el causante de la mononucleosis, conocida como la ‘enfermedad del beso’. Se estima que está detrás de más de 200.000 nuevos casos de cáncer en el mundo cada año, que resultan en 140.000 muertes.

En un estudio efectuado en animales, publicado por la revista Science Translational Medicine, el fármaco consiguió inducir una respuesta inmunitaria contra el virus y generar anticuerpos protectores. La vacuna fue probado en ratones, hurones y macacos, y se ha visto que inducía anticuerpos neutralizantes en ellos, evitando que el virus penetrara en las células, en una estrategia similar a la de las nuevas vacunas de la covid-19.

Estos resultados abren así la puerta a poder desarrollar la que podría ser la primera vacuna efectiva en los humanos para prevenir la infección por este virus y las enfermedades que genera.

El Epstein-Barr, descubierto en la década de 1960, es un virus que infecta a más del 95% de la población mundial, siendo uno de los más comunes de la especie humana, aunque solo crea problemas de salud en un porcentaje pequeño de personas. Su principal vía de transmisión es la saliva y contamina a un tipo de células de defensa, los linfocitos B, y también a las células epiteliales.

Este agente viral produce infecciones crónicas en las personas, y una vez penetra en el organismo, generalmente durante la adolescencia, se integra dentro del genoma de las células que infecta y luego se va reactivando a lo largo de la vida. Recientemente, se ha descubierto que también juega un rol clave para que se desarrolle la esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa para la que no hay cura y que afecta a unas 50.000 personas en España.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Estas son las diferencias entre Ozempic y Wegovy, el nuevo medicamento autorizado contra la obesidad

Publicado

en

Ozempic Wegovy medicamentos contra obesidad

Recientemente, la Agencia Española del Medicamento ha emitido una advertencia sobre el desabastecimiento de Ozempic, un medicamento utilizado para tratar la diabetes tipo 2, pero que está siendo empleado por muchos no diabéticos como un método para perder peso. Este fármaco, popular en Estados Unidos y ahora también entre los influencers en nuestro país, contiene la hormona GLP-1, que regula la insulina y la producción de glucosa en pacientes diabéticos.

Sin embargo, la AEMPS ha señalado que son los propios profesionales médicos los que lo están recetando para un propósito no autorizado: la pérdida de peso.

Para mitigar el impacto del desabastecimiento de Ozempic en los pacientes con diabetes tipo 2, la Agencia del Medicamento ha autorizado la llegada a las farmacias de otro fármaco, Wegovy, diseñado específicamente para combatir la obesidad.

Este medicamento estará disponible a partir del 1 de mayo de 2024 y requerirá una receta médica.

Pero, ¿cuáles son las principales diferencias entre estos dos productos de Novo Nordisk?

Una microbióloga de la UCM proporciona explicaciones.

El principio activo de ambos fármacos es la semaglutida, un análogo de la hormona GLP-1, conocida como péptido 1, similar al glucagón. Las principales diferencias entre Ozempic y Wegovy, según los prospectos de Novo Nordisk, radican en dos aspectos: en primer lugar, la indicación, ya que uno está destinado a personas con diabetes tipo 2 y el otro a personas con obesidad, aunque ambos pueden utilizarse para tratar la diabetes. Sin embargo, se emplean para propósitos distintos. En segundo lugar, la posología difiere entre ambos, con dosis máximas diferentes para el mismo principio activo: Ozempic generalmente no supera los 1 gramo, mientras que Wegovy puede llegar hasta los 2, 4 gramos.

La microbióloga también advierte que Wegovy no es apropiado para todos, ya que solo está recomendado para aquellos con un índice de masa corporal superior a 30, o superior a 27 en presencia de alguna patología. Por lo tanto, la Agencia Española del Medicamento recalca que este medicamento solo puede ser recetado bajo estricta supervisión médica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo