Síguenos

Fallas

València quemará la falla de 2020 en septiembre y reserva la de 2021 para 2022

Publicado

en

Las Fallas 2021 se celebrarán del 1 al 5 de septiembre
EFE

València, 19 may (EFE).- El Ayuntamiento de València ha decidido que plantará y quemará las fallas municipales de 2020 el próximo septiembre, mientras que reservará los monumentos de este año para quemen en el ejercicio de 2022.

Así lo ha trasladado este miércoles el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, a los artistas responsables de las fallas grandes e infantiles municipales de 2020 y 2021, según ha informado el consistorio.

De esta forma, la falla ‘Açò també passarà’, de los artistas Manolo Martín y José Ramón Espuig, así como la falla infantil ‘Saps qui soc?’, de Ceballos y Sanabria, se quemarán este septiembre, después de que en 2020 sólo pudiera quemarse el cuerpo del monumento grande, aunque no el busto central.

Esta decisión supone, a su vez, que las fallas de este año se plantarán y quemarán en marzo del año que viene y que los recursos económicos que conllevará para las arcas municipales el hecho de no sacar a concurso unas nuevas fallas para 2022 se destinarán a incrementar las ayudas previstas a las comisiones falleras.

El concejal ha traslado a los artistas responsables de la falla grande municipal de este año 2021, el artista fallero Alejandro Santaeulalia y el equipo del artista urbano Dulk, que sus fallas se plantarán y quemarán el próximo marzo.

Galiana ha agradecido la comprensión de todos los artistas «ante una decisión que nos permitirá incrementar las ayudas a las comisiones falleras», al destinar para ellas la totalidad del dinero que no se gastará este año en un nuevo concurso para elegir fallas municipales para 2022.

Ha detallado que el dinero que en condiciones normales se habría destinado al concurso de las fallas municipales del año que viene, «se sumará al derivado de la modificación de crédito aprobada por el Ayuntamiento y al que ocasionará la reestructuración del presupuesto de la Concejalía de Cultura Festiva».

«Nos comprometimos a ayudar a las comisiones falleras y toda esta suma de recursos la destinaremos íntegramente a hacerlo, con el objetivo de salvar a las comisiones y a sus falleros», ha afirmado Galiana.

Con esta decisión, la falla ‘Protegeix allò que estimes’, de Alejandro Santaeulalia y Dulk, será la falla grande municipal de 2022, mientras que el proyecto ‘També?’, de Ceballos y Sanabria, se convertirá en la falla infantil municipal del año que viene.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Berta Peiró y su corte de honor comienzan a visitar las fallas afectadas por la DANA

Publicado

en

Fallera Mayor de Valencia DANA

El Casal de la Falla Riu Segura-Forn d’Alcedo ha recibido hoy viernes 22 de noviembre la visita de Berta Peiró, Fallera Mayor de Valencia 2025, acompañada por su Corte de Honor y el presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester.

Este encuentro tuvo un significado especial: fue un acto de apoyo y solidaridad hacia una comisión que, al igual que muchas otras en Valencia, ha sufrido graves daños tras la reciente DANA que golpeó la ciudad.

Una presencia significativa en tiempos difíciles

La DANA dejó su huella en numerosas comisiones falleras, afectando especialmente al casal y al entorno de la Falla Riu Segura-Forn d’Alcedo. En este contexto, la visita de las máximas representantes del mundo fallero fue un gesto importante para transmitir ánimo y demostrar que la familia fallera permanece unida en los momentos más difíciles.

El acto tuvo como protagonista a Beatriz Navarro, miembro de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2025 y la primera componente de la comisión en alcanzar este importante cargo en los 50 años de historia de la falla. Su presencia fue motivo de orgullo para la comisión, pero la visita en sí estuvo marcada por un tono de apoyo y empatía hacia todos los miembros de la falla.

 

Un recorrido marcado por la resiliencia

Durante la visita, la Fallera Mayor de Valencia y su Corte pudieron observar de cerca los efectos de la DANA en las instalaciones de la comisión y el trabajo que los falleros están realizando para recuperarse. La solidaridad entre las comisiones falleras también fue un tema central durante el encuentro, demostrando que la hermandad fallera es un pilar fundamental en momentos de crisis.

El evento, lejos de ser una celebración, fue un acto de presencia cargado de apoyo emocional y compromiso con una comisión que ha demostrado su capacidad para levantarse incluso en circunstancias adversas.

Reconocimiento a Beatriz Navarro

Además del mensaje de apoyo, la visita también puso en valor el logro de Beatriz Navarro, quien forma parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2025. Este hecho, el primero en la historia de la Falla Riu Segura-Forn d’Alcedo, representa un símbolo de orgullo para la comisión, que a pesar de las dificultades, tiene motivos para mirar al futuro con esperanza.

Un fin de semana de apoyo fallero

El recorrido de Berta Peiró, su Corte de Honor y Santiago Ballester continuará durante todo el fin de semana por las seis comisiones de Junta Central Fallera afectadas por la DANA. Este gesto solidario refuerza el compromiso de las máximas representantes falleras con todas las comisiones que han sufrido los efectos de esta catástrofe natural.

 

GALERÍA| Berta Peiró y su Corte de Honor visitan la Falla Riu Segura-Forn d’Alcedo

FOTOS: JCF

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo