Síguenos

Fallas

València quemará la falla de 2020 en septiembre y reserva la de 2021 para 2022

Publicado

en

Las Fallas 2021 se celebrarán del 1 al 5 de septiembre
EFE

València, 19 may (EFE).- El Ayuntamiento de València ha decidido que plantará y quemará las fallas municipales de 2020 el próximo septiembre, mientras que reservará los monumentos de este año para quemen en el ejercicio de 2022.

Así lo ha trasladado este miércoles el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, a los artistas responsables de las fallas grandes e infantiles municipales de 2020 y 2021, según ha informado el consistorio.

De esta forma, la falla ‘Açò també passarà’, de los artistas Manolo Martín y José Ramón Espuig, así como la falla infantil ‘Saps qui soc?’, de Ceballos y Sanabria, se quemarán este septiembre, después de que en 2020 sólo pudiera quemarse el cuerpo del monumento grande, aunque no el busto central.

Esta decisión supone, a su vez, que las fallas de este año se plantarán y quemarán en marzo del año que viene y que los recursos económicos que conllevará para las arcas municipales el hecho de no sacar a concurso unas nuevas fallas para 2022 se destinarán a incrementar las ayudas previstas a las comisiones falleras.

El concejal ha traslado a los artistas responsables de la falla grande municipal de este año 2021, el artista fallero Alejandro Santaeulalia y el equipo del artista urbano Dulk, que sus fallas se plantarán y quemarán el próximo marzo.

Galiana ha agradecido la comprensión de todos los artistas «ante una decisión que nos permitirá incrementar las ayudas a las comisiones falleras», al destinar para ellas la totalidad del dinero que no se gastará este año en un nuevo concurso para elegir fallas municipales para 2022.

Ha detallado que el dinero que en condiciones normales se habría destinado al concurso de las fallas municipales del año que viene, «se sumará al derivado de la modificación de crédito aprobada por el Ayuntamiento y al que ocasionará la reestructuración del presupuesto de la Concejalía de Cultura Festiva».

«Nos comprometimos a ayudar a las comisiones falleras y toda esta suma de recursos la destinaremos íntegramente a hacerlo, con el objetivo de salvar a las comisiones y a sus falleros», ha afirmado Galiana.

Con esta decisión, la falla ‘Protegeix allò que estimes’, de Alejandro Santaeulalia y Dulk, será la falla grande municipal de 2022, mientras que el proyecto ‘També?’, de Ceballos y Sanabria, se convertirá en la falla infantil municipal del año que viene.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Así fue la Nit de L’Albà de las Fallas 2026

Publicado

en

 

La Nit de l’Albà de les Falles es sin duda uno de los momentos más esperados de la fiesta de las Fallas. No solo por su belleza, sino también porque simboliza el inicio de las fiestas josefinas.

El cielo de la ciudad se ilumina en la nit de la plantà, una tradición que se recuperó en 2016 gracias a la Falla Na Jordana y a la Junta Central Fallera y que ya ha pasado a ser uno de los eventos más esperados de las fiestas josefinas.

Qué es la Nit de l’Albà

El acto es una tradición que estuvo presente 2 años, en 1966 y 1967 en la Nit de la Plantà y que se recuperó de nuevo en 2016. Se trataba de lanzar pequeño castillo de fuegos artificiales por parte de todas las comisiones falleras de Valencia para celebrar todas juntas el inicio de las Fallas.

 

Nit de L’Albà de las Fallas 2026:

 

 

Continuar leyendo