Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Valencia se prepara para una gota fría con lluvias de más de 100litros/m2

Publicado

en

VALÈNCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) – Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia están este martes revisando y poniendo a punto los diferentes materiales disponibles, como los sistemas de achiques y rescate, ante la alerta de lluvia lanzada por la Agencia Estatal de Meteorología. En lo que va de año, el Consorcio ha recibido un total de 41 avisos por emergencias a causa de las lluvias. Durante todo 2018 la cifra superó los 200 avisos.

Los principales servicios en los que actúan los bomberos en caso de fuertes precipitaciones son rescates de personas y vehículos, achiques, retiradas de árboles y saneamientos de fachadas, según ha informado el Consorcio en un comunicado.

«Ante episodios como los que se esperan en las próximas horas pedimos a la ciudadanía mucha prudencia aunque nosotros siempre estamos preparados para cualquier emergencia», ha solicitado la presidenta del Consorcio, Maria Josep Amigó.

Según Aemet, las lluvias intensas por la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) llegarán este miércoles a la Comunitat Valenciana, que estará en aviso naranja ya que se espera unas precipitaciones acumuladas de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y de 40 litros en una hora. Además, el litoral de Castellón también estará el miércoles en aviso naranja por fenómenos costeros ya que el viento soplará del nordeste con fuerza 8 y provocará olas de tres a cuatro metros y esta provincia estará también en aviso amarillo por viento.

Por su parte, el litoral de Valencia estará el miércoles en aviso amarillo por fenómenos costeros ya que se prevé que el viento sople del noreste con fuerza 7 y olas de tres a cuatro metros.

ACTUACIONES EN 2019
Entre enero y agosto del 2019, los servicios en los que han tenido que actuar los bomberos del Consorcio se han concentrado al mes de abril, cuando las precipitaciones dejaron acumulados de más de 100 litros por metro cuadrado.

Durante estas jornadas de lluvias, los efectivos intervinieron en numerosas emergencias, principalmente, a las comarcas de la Ribera y la Safor, donde los efectivos tuvieron que rescatar a seis personas atrapadas en vehículos y trasladar a una ambulancia de una mujer que necesitaba asistencia médica.

Viento, árboles caídos, saneamientos de fachada, rescates y vaciados de agua fueron los principales servicios en los que intervinieron los efectivos. El Consorcio dispone de un centenar de bomberos de guardia que cubren diariamente toda la provincia de Valencia. Además, en caso de necesidad puede movilizarse a las brigadas de Divalterra y al resto de medios disponibles a los que coordina.

El Consorcio recomienda limpiar las bajantes y canalizaciones de las viviendas y retirar del exterior los objetos que puedan ser arrastrados por el agua. Una vez iniciada la emergencia, aconseja retirar los vehículos de las zonas que puedan inundarse; alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes; localizar los puntos más altos de la zona donde te encuentras para dirigirte hacia ellos en caso de que se produzca la inundación.

Asimismo, aconseja usar el vehículo solo si es absolutamente imprescindible; circular por carreteras principales y autopistas, moderando la velocidad; no intentar nunca cruzar un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia; no estacionar en lechos secos ni a la orilla de ríos para evitar ser sorprendido por una crecida de agua o riada.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

DIRECTO | Rusia publica imágenes satélite con las coordenadas de IFEMA «por si acaso»

Publicado

en

guerra Rusia Ucrania

La agencia espacial rusa publicó este martes, coincidiendo con el arranque de la Cumbre de Madrid, una foto satélite de IFEMA. En un comunicado, explica que lo hace «por si acaso» porque estos son los centros de decisión que apoyan a los ucranianos. De esta manera, Rusia demuestra que está muy pendiente de lo que ocurre en la Cumbre de la OTAN que estos días se celebra en Madrid.

Rusia quiere mantener la Alianza lejos de sus fronteras y precisamente en esta Cumbre de la OTAN se van a tratar temas esenciales de defensa ante la invasión rusa de Ucrania y se define la hoja de ruta en los próximos años.

En un mensaje difundido a través de Telegram, la agencia subraya que «hoy se inaugura en Madrid la cumbre de la OTAN, en la que los países occidentales declararán a Rusia su peor enemigo. Mientras representantes de los 30 países de la alianza, así como socios y candidatos, tratarán el concepto estratégico hasta 2030, Roscosmos publica fotografías satelitales de la sede de la cumbre y de los propios ‘centros de decisión’ que apoyan a los nacionalistas ucranianos»

Biden pedirá a Sánchez aumentar en un 50% los destructores en la base de Rota

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado esta tarde a Madrid. Horas antes lo había hecho la primera dama estadounidense, Jill Biden, que se ha reunido con la Reina Letizia.

El mandatario será recibido por el Rey Felipe VI y se reunirá con Pedro Sánchez esta tarde antes de la cena de gala que ofrecerá el Jefe de Estado a todos los mandatarios.

Sánchez ha recibido a Biden en el Palacio de la Moncloa alrededor de las 16:15 horas, ambos se han saludado y a continuación se han dirigido hacia el interior del edificio, donde previsiblemente tratarán temas de cooperación militar, tanto en el ámbito bilateral como bajo el paraguas de la OTAN, así como fórmulas para promover valores comunes y prosperidad económica en América Latina y el Caribe y en África.

Concretamente Biden informará a Sánchez de que Estados Unidos desplegará dos nuevos destructores en la base naval de Rota (Cádiz), que se sumarán a los cuatro que ya están allí desde los años 2014 y 2015.

Una vez concluya la reunión, ambos líderes ofrecerán una declaración ante los medios y a continuación, Biden se trasladará al Palacio Real de Madrid para reunirse con Felipe VI, en un encuentro bilateral que precederá a la cena de gala ofrecida por el monarca a todas las delegaciones invitadas a asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica.

 

Joe Biden y Erdogan se reunirán mañana para tratar temas como la adhesión de Finlandia y Suecia

 Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, hablarán mañana de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, en la cumbre de la OTAN.

«No hay una hora fijada ni un marco sobre la reunión, pero podrán pasar un rato juntos, centrado sobre todo en asuntos estratégicos entre EEUU y Turquía y temas regionales relevantes para los dos países, y por supuesto el asunto de Finlandia y Suecia«, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Sullivan agregó que «confía en que Finlandia y Turquía acabarán adhiriéndose a la OTAN».

Continuar leyendo