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Ventajas de la Navidad covid: Ni parientes insufribles, ni gastos desmedidos

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6 dic (EFE).- La recomendación de no celebrar la Navidad de la forma convencional también tiene sus ventajas, como no tener que soportar a los parientes insufribles o gastar menos dinero, lo que ayudará a remontar mejor la cuesta de enero, según ha asegurado a Efe la psicóloga y profesora de UNIR Montserrat Amorós.

Esta docente de los grados de Infantil y Primaria de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha reconocido que a muchas personas les apena no poder celebrar estas fiestas con su familia extensa, pero la pandemia de covid-19 y las restricciones sanitarias pueden ser «una buena oportunidad» para pasar más tiempo con los familiares más cercanos.

Sin embargo, otras muchas personas que se identifican con el duende «Grinch» y carecen de espíritu navideño están «encantadas» de no tener que participar en compromisos familiares y sociales.

Por ello, ha considerado que esta Navidad de 2020 puede ser una buena ocasión para realizar otro tipo de actividades que no se solían hacer en familia, como manualidades infantiles.

«Los niños se han adaptado muy bien» a los cambios en la programación navideña por la pandemia de coronavirus, que en la mayoría de las comunidades ha obligado a suspender las cabalgatas de Reyes Magos.

Esta psicóloga ha recordado que los más pequeños ya han demostrado su adaptación a las nuevas normas en la vuelta al cole, con el uso de la mascarilla y el resto de normas de higiene, por lo que cree que «entenderán bien la nueva situación».

Ha asegurado que la covid-19 «no va a acabar con la magia de la Navidad» porque para ellos los Reyes Magos son «mágicos» y podrán repartir sus regalos en la noche del 5 al 6 de enero, aunque no puedan verles en sus carrozas.

A los adultos que echen de menos a sus familiares en estas fechas, Amorós ha recomendado el uso de la tecnología para mantener el contacto, «aunque sea virtual, en vez de físico», a través de videollamadas y felicitaciones digitales.

«La imposibilidad de viajar por la pandemia obliga a posponer los planes, no a cancelarlos», ha matizado esta psicóloga, que sugiere aprovechar la situación para hacer escapadas al campo o a otros municipios dentro de la comunidad de residencia.

Estas restricciones de movimiento y de relaciones sociales pueden llegar a afectar «psicológicamente» a parte de la población, ha alertado, pero esta Navidad es una situación «excepcional» que se superará, al igual que se hizo con el confinamiento de la pasada primavera.

«Para evitar la tristeza hay que realizar actividades que te gusten, darte un capricho gastronómico navideño o hablar con una persona que te haga sentir bien», ha recomendado.

Con menos reuniones sociales, menos comidas familiares y menos salidas habrá menor gasto económico, por lo que ha bromeado que «la cuesta de enero será menos cuesta en 2021».

Rebeca Palacios

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Así es la nueva Ley para Influencers: todo lo que cambia y a quién afecta

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Ley para Influencers
Marta Lozano-INSTAGRAM

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo real decreto que establece las pautas para la regulación de los ‘influencers’, definiendo criterios específicos para considerar a una persona como tal. Uno de los requisitos fundamentales es la necesidad de facturar al menos 300.000 euros anuales con su actividad audiovisual.

El decreto define a los «usuarios de especial relevancia» (‘influencers’) basándose en tres criterios clave. Además del aspecto económico, se considera relevante la audiencia, con un requisito de al menos un millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones en su actividad global. También se establece un requisito de actividad, que incluye la publicación o compartición de al menos 24 vídeos al año.

Ley para Influencers

Los ‘influencers’ que cumplan con estos criterios deberán inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia en un plazo de dos meses a partir de la entrada en vigor del decreto.

Una vez inscritos, estarán sujetos a cumplir con las normativas de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual. Esto incluye la identificación de espacios publicitarios y la prohibición de publicitar tabaco, medicamentos o alcohol. En resumen, sus obligaciones se equipararán a las de otros agentes audiovisuales.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, destacó la importancia de homologar a estos creadores de contenido con otros actores del ámbito audiovisual, especialmente en lo relacionado con la protección de menores y la transparencia en la publicidad.

Se establece también la obligación de identificar claramente la publicidad y etiquetar el contenido según las edades a las que va dirigido. Los ‘influencers’ deberán acordar un código de conducta al respecto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

En cuanto a la publicidad, se prohíbe la promoción de tabaco, alcohol o medicamentos, así como cualquier contenido que pueda causar perjuicio psicológico o físico a menores.

Esta regulación busca garantizar una mayor protección a los consumidores y ofrecer seguridad jurídica a los ‘influencers’, que han adquirido una relevancia económica notable en las plataformas de intercambio de vídeos donde difunden sus contenidos.

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