Síguenos

Valencia

Vicent Marzà (Compromís) renunciará este viernes al escaño en Les Corts para ir a Bruselas

Publicado

en

Vicent Marzà candidato Compromís europeas
El exconseller de Educación Vicent Marzà. EFE/ Biel Aliño/Archivo

València, 26 jun (EFE).- El diputado de Compromís en Les Corts Valencianes Vicent Marzà renunciará este viernes al acta de diputado autonómico para centrarse en su actividad como eurodiputado, condición que adquirirá formalmente el próximo lunes, cuando recogerá la credencial de su nueva responsabilidad.

Marzà, quien fue el cabeza de lista en las elecciones autonómicas de mayo de 2023 por la circunscripción de Castellón, en la que Compromís obtuvo tres escaños, ha explicado a EFE que su último pleno en Les Corts será el de este miércoles y jueves, tras el que presentará su renuncia el viernes.

Su escaño en el hemiciclo valenciano le corresponde ocuparlo a Vicent Granel, el número cuatro de la candidatura, quien ha sido portavoz de Compromís en Burriana (Castellón) durante las dos legislaturas anteriores.

Marzà fue conseller de Educación y Deporte durante dos legislaturas con el Consell del Botànic -desde 2015 a 2022, cuando renunció al cargo para dedicarse el partido- y ha sido diputado autonómico desde 2015.

En las elecciones europeas del pasado 9 de junio ocupó el tercer puesto en la lista de Compromís-Sumar, con la que obtuvo el escaño para el Parlamento Europeo, lo que supone el regreso de Compromís a la Eurocámara tras cinco años de ausencia.

Su marcha de Les Corts supone el primer cambio en el grupo Compromís de esta legislatura, que comenzó en junio de 2023. Durante estos meses sí que se han producido modificaciones en los otros tres grupos del hemiciclo: 16 cambios en la bancada del PP, 7 en la del PSPV-PSOE y 1 en la de Vox.

Vicent Marzà ha defendido públicamente una actualización del valencianismo desde el Bloc Nacionalista Valencià, la rama mayoritaria de la coalición Més Compromís, entendiendo este valencianismo como una herramienta para cambiarlo todo: «La ponencia dice que no es valencianista quien cree que se puede construir un país sobre la precariedad de las mujeres o las clases trabajadoras o la explotación del territorio; ser valencianista es avanzar con el pueblo y cohesionarlo y estamos convencidos de que servirá para traspasar fronteras, no solo territorialmente, sino de forma transversal».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cheque bebé en València: cómo solicitar la ayuda de 400 euros por recién nacido

Publicado

en

Cheque bebé Valencia 2025
PIXABAY

El Ayuntamiento de València ha anunciado un incremento en la ayuda económica conocida como cheque-bebé. A partir de ahora, las familias que tengan un hijo por nacimiento, adopción o acogida recibirán 400 euros por menor, en lugar de los 300 euros actuales. La medida, presentada por la alcaldesa María José Catalá durante el debate sobre el estado de la ciudad, supone un refuerzo directo al apoyo a la natalidad y la conciliación familiar.

Requisitos para solicitar el cheque bebé en València

Para poder acceder a esta ayuda municipal, los progenitores deberán cumplir dos requisitos básicos:

  • Al menos uno de los padres debe estar empadronado en València durante un mínimo de cuatro años.

  • El recién nacido, adoptado o acogido deberá estar registrado en el padrón municipal de la capital.

La alcaldesa destacó que el objetivo es no solo apoyar económicamente a las familias, sino también fomentar la igualdad de oportunidades y facilitar la conciliación laboral y personal.

Un plan integral de apoyo a la maternidad y conciliación

El cheque bebé forma parte del Plan de Conciliación y Maternidad del Ayuntamiento de València, que cuenta con una inversión superior a los 3 millones de euros. Entre las medidas incluidas destacan:

  • Gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años hasta el mes de julio.

  • Subvención de matineras en colegios públicos.

  • Incremento de becas comedor para familias con hijos en edad escolar.

  • Escuelas de verano gratuitas en los centros municipales.

Con estas iniciativas, se pretende ofrecer un apoyo real durante todo el curso escolar y también en los meses de verano, cuando muchas familias necesitan alternativas de cuidado para sus hijos.

Ayudas estatales: 200 euros mensuales por hijo

Además del cheque bebé en València, las familias también pueden acceder a la Prestación Universal por Crianza del Gobierno de España. Esta ayuda consiste en una aportación de 200 euros mensuales por cada hijo menor de 18 años, sin límite de renta y desde el nacimiento hasta la mayoría de edad.

La prestación se extiende también a los casos de tutela, adopción o acogimiento, lo que la convierte en un recurso universal y accesible para todas las familias.

Documentación necesaria para solicitar la ayuda estatal

Para poder beneficiarse de esta prestación, es imprescindible:

  • Tener residencia legal en España.

  • Presentar el libro de familia o documento equivalente.

  • Aportar el certificado de empadronamiento.

  • Incluir los documentos de identidad de los progenitores o tutores legales.

València, una ciudad más comprometida con las familias

Con la suma del cheque bebé municipal y la prestación estatal, las familias de València pueden contar con un apoyo económico sólido y continuado. Estas medidas no solo buscan aliviar los gastos asociados a la crianza, sino también promover la natalidad y reforzar la conciliación entre la vida laboral y familiar.

València da así un paso más en su compromiso con la infancia y las familias, situándose como una de las ciudades españolas más activas en el impulso de políticas sociales para favorecer la maternidad y la paternidad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo