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Valencia

Vicent Marzà (Compromís) renunciará este viernes al escaño en Les Corts para ir a Bruselas

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Vicent Marzà candidato Compromís europeas
El exconseller de Educación Vicent Marzà. EFE/ Biel Aliño/Archivo

València, 26 jun (EFE).- El diputado de Compromís en Les Corts Valencianes Vicent Marzà renunciará este viernes al acta de diputado autonómico para centrarse en su actividad como eurodiputado, condición que adquirirá formalmente el próximo lunes, cuando recogerá la credencial de su nueva responsabilidad.

Marzà, quien fue el cabeza de lista en las elecciones autonómicas de mayo de 2023 por la circunscripción de Castellón, en la que Compromís obtuvo tres escaños, ha explicado a EFE que su último pleno en Les Corts será el de este miércoles y jueves, tras el que presentará su renuncia el viernes.

Su escaño en el hemiciclo valenciano le corresponde ocuparlo a Vicent Granel, el número cuatro de la candidatura, quien ha sido portavoz de Compromís en Burriana (Castellón) durante las dos legislaturas anteriores.

Marzà fue conseller de Educación y Deporte durante dos legislaturas con el Consell del Botànic -desde 2015 a 2022, cuando renunció al cargo para dedicarse el partido- y ha sido diputado autonómico desde 2015.

En las elecciones europeas del pasado 9 de junio ocupó el tercer puesto en la lista de Compromís-Sumar, con la que obtuvo el escaño para el Parlamento Europeo, lo que supone el regreso de Compromís a la Eurocámara tras cinco años de ausencia.

Su marcha de Les Corts supone el primer cambio en el grupo Compromís de esta legislatura, que comenzó en junio de 2023. Durante estos meses sí que se han producido modificaciones en los otros tres grupos del hemiciclo: 16 cambios en la bancada del PP, 7 en la del PSPV-PSOE y 1 en la de Vox.

Vicent Marzà ha defendido públicamente una actualización del valencianismo desde el Bloc Nacionalista Valencià, la rama mayoritaria de la coalición Més Compromís, entendiendo este valencianismo como una herramienta para cambiarlo todo: «La ponencia dice que no es valencianista quien cree que se puede construir un país sobre la precariedad de las mujeres o las clases trabajadoras o la explotación del territorio; ser valencianista es avanzar con el pueblo y cohesionarlo y estamos convencidos de que servirá para traspasar fronteras, no solo territorialmente, sino de forma transversal».

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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