Comunitat ValencianaFallas

VÍDEO| El matrimonio de la calle Quart consigue que todos los vecinos canten y se disfracen desde sus balcones

Hace unos días Official Press les descubría una de las historias en clave positiva que nos está dejando el confinamiento, la del matrimonio afincado en la calle Quart de València que está revolucionando esta céntrica calle de la ciudad con una cita diaria en su balcón. A las 20 horas, además de homenajear a los sanitarios, ellos decidieron dar un paso más: acompañar a sus vecinos con una canción elegida a conciencia que se iba tematizando con disfraces incluidos. Hasta los hemos llegado a ver haciendo una procesión de Semana Santa.

Esta iniciativa ha cogido tanta fuerza que ya son decenas de balcones los que se suman, han llegado a hacer un grupo de WhatsApp de vecinos de la calle y desde ese grupo este matrimonio les avisa de la temática que tendrán al día siguiente haciendo que numerosas familias y sus niños pasen horas preparando los disfraces y vivan con ilusión la llegada de las 20 horas. Por eso hoy hemos querido ponerles nombre y cara para conocer en primera persona la historia de esta familia que sin darse cuenta están haciendo una labor social.

Amparo Requena

Hablamos con Amparo Requena, la protagonista de esta familia, una joven valenciana muy conocida en el mundo fallero tras ser componente de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València 2001. Amparo y su marido Luis Blanch, junto a sus dos niñas pequeñas, comienzan con esta iniciativa porque «salíamos al balcón a aplaudir a los sanitarios cada día y mirábamos a nuestro alrededor y nos daba mucha pena ver que todos estuviéramos encerrados, por eso pensamos darle un cambio a la perspectiva de lo que estaba ocurriendo. Es muy dramático, pero había que ponerle un sentimiento más positivo, entonces como tenemos un equipo de música al que podemos darle mucho volumen para que la calle lo escuchara, le conectamos un amplificador y ya lo dejamos fijo en las ventanas. Ese primer día ya pusimos una canción para que animara a la gente».

¿Cómo habéis conseguido involucrar a los vecinos y comunicaros con ellos?

Empezamos a poner música que siempre tuviera un mensaje muy alegre y ya los primeros días en cuanto la escuchaban veíamos que la gente se animaba muchísimo, bailaban, sacaban linternas…Al ver que todos aplaudían mucho cuando terminábamos, y todo de manera natural sin protocolarizar nada, se unía Martín, un niño que está en el balcón de la derecha y seguía él con su batería. A los días ya sumamos los disfraces con una canción de Queen, y sacamos nuestros mochos y escobas. La sorpresa fue que decenas de balcones también lo hicieron mientras muchos otros nos grababan con el móvil, entonces al acabar los aplausos les pedí que me pasaran los vídeos. Empezamos a darnos los teléfonos diciéndonos los números con los dedos hasta llegar a tener un amplio grupo como antiguamente de balcón a balcón.

¿De dónde salen tantas ideas para completar cada día de la semana?

Estos días de Semana Santa hemos hecho dos procesiones, ayer hicimos el Aleluya y hoy vamos a poner canciones valencianas para que los niños saquen las cometas. Para mañana vamos con una de The Beatles y les vamos a pedir a todos que saquen corazones. Nosotros tenemos que pensarlo todo un día antes para poder avisar a nuestros vecinos y que se puedan preparar.

La joven pareja que tiene dos niñas pequeñas también está sufriendo esta crisis, tras estar los dos afectados por un ERTE en sus respectivas empresas, aún así Amparo Requena confiesa que «quien más y quien menos está sufriendo en su trabajo, a pesar de las adversidades somos dueños de nuestro futuro y podemos cambiarlo, empezando por una sonrisa». Sin duda, la historia de Amparo y Luis es de las que guardaremos en la retina como ejemplo de solidaridad y un ejercicio de labor social. Con estos gestos han conseguido alegrar a decenas de personas que diariamente les dan las gracias y les piden que sigan haciéndolo, gente joven, niños y hasta los más mayores.

Tags

Artículos relacionados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: