Síguenos

Valencia

Vox ve «inadmisible» indultar del fuego dos piezas musulmanas de una falla

Publicado

en

València, 5 sep (EFE).- El eurodiputado y vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha calificado de «inadmisible» que una comisión fallera «haya cedido» a la presión de las comunidades musulmanas y haya indultado del fuego de la cremà, que se celebra esta noche, la figura de una mezquita y de una Media Luna.

Buxadé, tras visitar la Falla del Mercat de València, ha animado a los miembros la comisión fallera que ha optado por el indulto -la falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals- a «cambiar su criterio» y a no indultar las piezas, para que «disfruten todos los valencianos viendo arder su falla».

«Estamos en la falla de El Mercat, donde se caricaturiza a monjas católicas y con toda libertad se les prenderá fuego, porque eso son las fallas de Valencia, el humor, sátira, diversión y compromiso con la calle y los valencianos», ha manifestado a los medios de comunicación.

A su juicio, es «inadmisible que se haya cedido a la presión de esas comunidades musulmanas que quieren hacer lo que no ha sucedido en cientos de años en València, que es decidir lo que se quema y lo que no se quema».

La falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals ha informado de que la decisión de indultar del fuego esos dos elementos se ha adoptado «tras un diálogo entre la comunidad fallera y la musulmana», y de que las piezas serán entregadas esta tarde a representantes de la comunidad musulmana valenciana.

Los representantes de la comisión han indicado asimismo que «lo que se podría haber interpretado como una historia de xenofobia e islamofobia ha resultado ser una historia de diálogo social y ejemplar por parte del mundo fallero y la comunidad islámica», y han añadido que ambas partes han hecho «uso perfecto» del «cariño, el respeto y el diálogo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Conselleria de Sanidad ya prepara el proceso para vacunar a los niños

Publicado

en

Madrid/València, 7 dic (EFE).- La Conselleria de Sanidad ya está preparando el proceso de vacunación contra la covid-19 de los niños de 5 a 11 años, una vez que la Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la vacuna infantil para este grupo de edad, la franja con una mayor incidencia de contagios.

Sanidad ha indicado a EFE que se está trabajando en la mejor fórmula para vacunar a los niños, de una manera rápida, ágil y con la menor molestia para todos.

España empezará a vacunar a los niños de 5 a 11 años contra la covid-19 a partir del 15 de diciembre con dos dosis separadas por ocho semanas y no 21 días como ocurre con los adultos por dos motivos: una mejor calidad de su protección y para evitar el parón de las vacaciones escolares.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, ha recordado que cada país de la UE puede adaptar la ficha técnica de estos medicamentos «a los intervalos que considere oportunos en función de su situación epidemiológica».

A propuesta de los expertos de la ponencia de vacunas, los directores generales del Ministerio de Sanidad han decidido que el intervalo entre pinchazos no será de 21 días, como reguló recientemente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), sino de 8 semanas.

Una propuesta que «se fundamenta en la evidencia desarrollada en un país como Reino Unido, que ha implementado esta pauta» en adolescentes y que «va a generar una mejor calidad en la respuesta protectora que vamos a conseguir con la vacuna», asegura el presidente de los vacunólogos.

Y también en la logística, porque este intervalo «no se traduciría en una dificultad para seguir el proceso de vacunación» en aquellas comunidades que opten por vacunar a sus menores en los centros educativos.

La pauta de la vacuna infantil ha «sorprendido un poco» al pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Quique Bassat, quien ha recordado que desde el principio se habló de una separación entre dosis de 21 días y que así lo recomendó la EMA.

Aunque dice «no entender muy bien por qué España ha hecho esta recomendación y que este cambio «confunde más que ayuda», el experto tranquiliza afirmando que «es cierto que cuanto más amplio es el intervalo, mejor es la respuesta inmune», pero también lo es que en la práctica se traducirá en un tiempo mucho mayor para tener a la población pediátrica correctamente vacunada.

No obstante, señala que «no hay urgencia y esto se puede hacer». «Ahora lo que nos interesa es vacunar rápido y tener a muchos niños protegidos porque de esa manera podremos controlar más rápidamente la transmisión», concluye.

Continuar leyendo