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Los nombres del nuevo Gobierno de Mazón

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El nuevo Consell de Carlos Mazón-GVA
València, 19 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).-El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apostado en su primer Consell por la histórica del PP Susana Camarero como vicepresidenta y responsable de las políticas de igualdad y vivienda.

Otra de sus grandes apuestas es la exsíndica de Ciudadanos Ruth Merino como consellera de Hacienda, Economía y Administración, además de portavoz del Ejecutivo.El president ha desvelado este miércoles en el Palau de la Generalitat la composición de su Ejecutivo, que es paritario y está compuesto por diez carteras -dos menos que el último Consell del Botànic-, de las que el PP ha designado a los titulares de siete y Vox a los de tres.

DOS MUJERES EN ÁREAS CLAVE DEL GOBIERNO DE MAZÓN

Susana Camarero

En este Consell de «los mejores», formado por gente «preparada» y con experiencia en sus respectivas áreas, en palabras de Mazón, ha situado como su mano derecha y número 3 del Ejecutivo a Susana Camarero, una política valenciana de 53 años que ha sido diputada autonómica, nacional y senadora, con amplia experiencia en el ámbito de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

La también ex secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad dirigirá la vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales e Igualdad a la que se suma Vivienda (que en el Botànic era una Conselleria específica) en su regreso a València tras haber ocupado distintas responsabilidades en Madrid.

Ruth Merino

La otra mujer fuerte del Consell será la exsíndica de Ciudadanos Ruth Merino, de la misma quinta que Camarero, quien además de gestionar las cuentas del Consell como titular de Economía y Hacienda suma también las competencias de Administración Pública y la portavocía de un Ejecutivo que espera celebrar su primera reunión este viernes en Alicante y que tiene entre sus compromisos la bajada de impuestos.

OTROS HISTÓRICOS DEL PP EN EL CONSELL

Mazón ha recurrido también a compañeros del PP con amplia experiencia para gestionar áreas destacadas, como la Conselleria de Sanidad, que dirigirá Marciano Gómez, un licenciado en Medicina que ocupó en el pasado varios cargos de responsabilidad en ese departamento e impulsado la implantación de la colaboración público-privada de la gestión sanitaria.

Otra de las áreas de mayor presupuesto de la Generalitat, la de Educación, queda en manos de otro histórico del PP, el alicantino José Antonio Rovira, quien vuelve a un departamento en el que ya tuvo cargos de responsabilidad, donde entre otras cosas se encargará de «retocar» la Ley de Plurilingüismo.

Como consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Mazón ha situado a la castellonense Salomé Pradas, una licenciada en Derecho que ha sido concejala, senadora y diputada autonómica que llevará entre sus competencias la caza y el bienestar animal.

Y de fuera de la política, el president ha situado al frente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, con sede en Alicante y en València, a quien durante casi tres décadas ha sido la voz de la patronal turística valenciana como secretaria general de los hoteleros de Hosbec, Nuria Montes, quien tendrá entre sus misiones derogar la ley de la tasa turística.

LAS TRES ÁREAS DE VOX

Por lo que respecta a los tres departamentos que gestionará Vox, ya se sabía que el torero y empresario Vicente Barrera sería el vicepresidente primero y conseller de Cultura (suma también Deporte), mientras que hoy se ha desvelado que la consellera de Justicia e Interior será la doctora en Derecho y licenciada en Ciencias Religiosas Elisa Núñez.

Para la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Vox ha designado a quien ha sido su portavoz en estas materias en Les Corts, José Luis Aguirre, un ingeniero técnico agrícola crítico con los «dogmas» de la «religión climática” que en los últimos cuatro años ha acusado a la izquierda de «criminalizar» a la agricultura con políticas «ecodestructivas».

CAMBIOS EN LES CORTS

De los nueve consellers que acompañarán a Mazón en el Consell, cuatro son diputados autonómicos -Ruth Merino, José Antonio Rovira, Salomé Pradas y José Luis Aguirre-, si bien el president ha anunciado que dejarán sus escaños en Les Corts para centrarse en la acción de Gobierno.

Los siguientes en las candidaturas, a los que correspondería sustituirles, son Mari Carmen Contelles, Javier Gutiérrez (ex de Ciudadanos), Jesús Lecha y Ana Bellver, quienes podrían tomar posesión el próximo jueves, en el pleno convocado para elegir a los senadores territoriales.

Los nombres del nuevo Gobierno de Mazón

Presidencia (PP): Carlos Mazón Guixot.


Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte (Vox): Vicente Barrera Simó

Vicente Barrera, del mundo de los toros y de la empresa a vicepresidente del Consell


Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y secretaría del Consell (PP): Susana Camarero Benítez

Susana Camarero, la mujer fuerte del nuevo Gobierno valenciano


Hacienda, Economía y Administración Pública (PP): Ruth Merino Peña

Ruth Merino, de Ciudadanos a ser la voz del Consell


Justicia e Interior (Vox): Elisa Núñez Sánchez

Elisa Núñez, una jurista y licenciada en Ciencias Religiosas, consellera de Justicia


Sanidad (PP): Marciano Gómez

Marciano Gómez, un médico para la conselleria de Sanidad


Educación, Universidades y Empleo (PP): José Antonio Rovira Jover

José Antonio Rovira, conseller de Educación


Agricultura, Ganadería y Pesca (Vox): José Luis Aguirre Larrauri

José Luis Aguirre, conseller de Agricultura


Innovación, Industria, Comercio y Turismo (PP): Nuria Montes

Nuria Montes, la voz de los hoteleros, consellera de Turismo

 


Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio (PP): Salomé Pradas Ten

Salomé Pradas, la castellonense que se ocupara de Medio Ambiente


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Valencia

Por qué el tráfico se colapsa todos los días en València: causas y posibles soluciones

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El tráfico de València dispara los niveles de ruido entre la población a máximos

Cada mañana, miles de conductores se enfrentan al mismo panorama: kilómetros de atascos en las entradas y salidas de València. La congestión del tráfico se ha convertido en una rutina diaria que afecta tanto a quienes se desplazan por trabajo como a los residentes de los municipios del área metropolitana. Pero, ¿por qué se producen estos colapsos de forma tan constante?

🔴 Un área metropolitana altamente dependiente del coche

La Gran València concentra a más de un millón y medio de habitantes repartidos en más de 40 municipios, la mayoría conectados por autovías radiales como la A-7, la V-31, la V-21 o la CV-35.
A pesar de contar con red de metro y autobuses interurbanos, el transporte público no cubre con eficacia todos los desplazamientos diarios. Esto hace que el coche particular siga siendo el medio más utilizado, especialmente en los trayectos de acceso al centro y los polígonos industriales.

🚧 Cuellos de botella en los accesos principales

Las entradas a València desde el norte, sur y oeste concentran la mayor parte de los atascos.
Tramos como la A-7 a la altura de Cruz de Gracia, la V-31 entre Silla y Catarroja, la V-21 desde Alboraia o la CV-35 desde Burjassot registran cada día varios kilómetros de retenciones, especialmente entre las 7:30 y las 9:00 de la mañana y entre las 17:30 y las 19:30 horas.
La falta de carriles suficientes y los numerosos puntos de confluencia entre vías provocan un efecto embudo difícil de resolver.

🏗️ Obras, transporte público limitado y crecimiento urbano

A estos factores se suman las obras de mejora viaria, la alta densidad de polígonos industriales en el entorno metropolitano y un crecimiento urbano disperso, que obliga a desplazamientos más largos y frecuentes.
Además, el transporte público metropolitano sigue fragmentado entre diferentes operadores, lo que complica la intermodalidad y hace menos atractiva la alternativa al coche.

🌿 La falta de carriles BUS-VAO y zonas de aparcamiento disuasorio

A diferencia de otras grandes ciudades, València aún no dispone de carriles BUS-VAO ni de una red amplia de aparcamientos disuasorios conectados con metro o tranvía.
Esta ausencia de infraestructuras fomenta que la mayoría de los trabajadores accedan al centro urbano directamente en coche, saturando tanto los accesos como el anillo interior (V-30 y bulevares).

💡 Posibles soluciones a medio y largo plazo

Las administraciones trabajan en planes de movilidad sostenible que buscan aliviar esta situación, con proyectos como:

  • La ampliación del metro y tranvía hacia municipios periféricos.

  • La creación de nuevas zonas de aparcamiento disuasorio en las entradas principales.

  • La implantación de carriles BUS-VAO para fomentar el uso compartido del vehículo.

  • Campañas para promover la movilidad activa (bicicleta y patinete) y el teletrabajo.

Aun así, los expertos advierten que sin una reducción real del uso del vehículo privado, los atascos seguirán siendo una constante. La solución pasa por una visión metropolitana del transporte y por apostar decididamente por un modelo de movilidad sostenible y eficiente.


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