AGENDA| Estos son los actos que no te puedes perder del Viernes Santo de la Semana Santa Marinera

El Viernes Santo es el día grande de la Semana Santa Marinera, declarada fiesta de interés turístico nacional. Desde que despunta el día hasta bien entrada la madrugada, los Poblados Marítimos se llenan de actos de fervor y emotividad. Si la Procesión General del Santo Entierro protagoniza la tarde del Viernes Santo, la mañana es del homenaje a las víctimas del mar y los Vías Crucis.

A primera hora, sobre las 07.30 horas, comenzará uno de los actos más conocidos y multitudinarios de la Semana Santa Marinera: el encuentro y posterior traslado a la playa de dos Cristos. Así, este año, la Hermandad del Cristo del Salvador y del Amparo partirá desde la calle Barraca 141, donde estos días se expone su imagen titular, hasta el lugar que alberga al Cristo del Salvador, imagen titular de la Hermandad del Cristo del Salvador. El encuentro de los dos Cristos se producirá en la explanada del Mercado del Cabanyal, en la calle Justo Vilar, que acoge la talla del Cristo del Salvador.

Tras unas oraciones, se realizará una procesión conjunta y en la confluencia de las calles Amparo Guillem y Doctor Lluch se separarán. Después, el Santísimo Cristo del Salvador se trasladará a la orilla de la playa, donde se rezará una oración por los difuntos en el mar y se depositará una corona de laurel, momento protagonizado por dos mujeres que representan al personaje bíblico de María. Este año, además, la oración estará dedicada a los refugiados ahogados en el Mediterráneo.

A mediodía, sobre las 12.30 horas (1) y finalizado el Vía Crucis, se llevará a cabo el traslado del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo a la playa, a la altura de la avenida Mediterráneo, para elevar una oración por todos los difuntos vinculados con la Semana Santa Marinera, por la paz en el mundo y por todos aquellos que han perdido la vida en el mar.

1 (La hora es aproximada, ya que este traslado se realiza al finalizar el Vía Crucis. Punto de inicio: Parroquia Cristo Redentor-San Rafael).

Vía Crucis en las cuatro parroquias

Tras el traslado del Cristo del Salvador a la playa, llega el turno de los diferentes Vía Crucis. A las 10.00 horas se iniciará el de las hermandades adscritas a la parroquia Nuestra Señora del Rosario (en total nueve hermandades), que estará encabezado por el Santísimo Cristo del Buen Acierto. Durante el recorrido se producen dos momentos muy especiales: sobre las 10.45 horas, en las confluencias de las calles José Benlliure y Arcipreste Vicente Gallart, tiene lugar el Encuentro entre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad. Una hora más tarde, en la avenida Mediterráneo, cruce con la plaza de la Cruz del Canyamelar, tiene lugar la representación viviente del Paso de la Verónica. Al finaliza, la Real Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad llevará a cabo el acto del cubrimiento del rostro de los granaderos.

A las 10.00 horas comienza también el Vía Crucis de la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, que tiene una duración aproximada de tres horas y media y en el que participan 10 hermandades. En este caso, son tres los momentos que reúnen a gran número de público: el encuentro entre Cristo y su Madre (calle Escalante), el Paso de la Verónica (calle Escalante) y el Descendimiento del Señor en la misma puerta del templo.

El mismo horario tienen las hermandades adscritas a la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael (cinco en total) para el inicio de su Vía Crucis (10.00 horas). Está encabezado por la imagen del Santísimo Cristo del Salvador. Frente al nº138 de la calle José Benlliure se produce el Encuentro entre la Madre y el Hijo y ante el nº208 el Encuentro entre el Nazareno y la Verónica.

A las 10.30 horas comienza el Vía Crucis de la parroquia Santa María del Mar, con la participación de cinco hermandades. El Encuentro de Jesús con su Madre se realiza en el cruce de las calles Arquitecto Alfaro y Jesús Aguirre, mientras que el Descendimiento y el Sepulcro se escenifican en el interior del templo.

Por último, la Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia realiza su Vía Crucis a las 11.00 horas desde la calle Noguera 11. En el interior de la iglesia se escenifica el momento del Acto del Descendimiento. Tiene como peculiaridad que el descendimiento se escenifica con el Cristo de la Concordia, que tiene los brazos articulados, con la Dolorosa y las tres Marías.

La celebración de la Procesión General del Santo Entierro, es el segundo de los actos colectivos en el que participan todas las hermandades. Así, en esta procesión participan las 30 hermandades, cofradías y corporaciones que integran la Semana Santa Marinera, con sus imágenes, tronos-anda, personajes bíblicos, cruces guía y bandas de música y de cornetas y tambores. Estarán acompañados por la presidencia eclesiástica y autoridades civiles, religiosas y militares.

La Procesión General del Santo Entierro, que tiene una duración aproximada de cinco horas, es un solemne cortejo que recorre las calles de los Poblados Marítimos como si fuera una representación plástica y artística de la Pasión de Cristo: Última cena, flagelación, juicio, sentencia, camino al calvario y muerte. En ella predomina el silencio y el recogimiento, así como las tonalidades oscuras en los trajes de los cofrades.

La procesión ofrece también la posibilidad de admirar, en un mismo acto, todo el patrimonio artístico de la Semana Santa Marinera: desde grupos escultóricos firmados por personajes ilustres –como el Paso de la Verónica de Mariano Benlliure– hasta los Cristos portados al pecho por fieles, entre ellos, el más antiguo de los que sale en la Semana Santa Marinera (el Cristo de la Palma, finales siglo XVII), el patrón del Canyamelar (Cristo de los Afligidos) o el del Cabanyal (Cristo del Salvador), además de las tallas que este año celebran su 75 aniversario, como la Virgen de la Soledad, la Dolorosa del Cabanyal o el Cristo del Buen Acierto.

El itinerario de esta procesión, que comienza a las 18.30 horas, recorre las cuatro parroquias que conforman la Semana Santa Marinera: Nuestra Señora de los Ángeles, Cristo Redentor-San Rafael, Santa María del Mar y Nuestra Señora del Rosario. En este punto, en la plaza del mismo nombre, es donde se realiza el ritual de la entrada del Cristo yacente a la parroquia, custodiado por el piquete militar.

Tras ello, la Hermandad del Santo Sepulcro procederá al traslado del Santísimo Cristo Yacente a su local social, donde quedará expuesto hasta la tarde del Sábado Santo para veneración popular. El recorrido será: Plaza Iglesia del Rosario, Rosario Mariano Cuber, Escalante 49.

Foto: @arturpart1984

Meencanta785x205-3