Comisiones

Chuky se estrena en las Fallas Experimentales con Humanista Mariner

Fallera Escarlata| La Falla Humanista Mariner-Manuel Simó y adyacentes ha decidido lanzarse este año a la Innovación y Experimentación en sus dos fallas, infantil y grande. Y lo hace de la mano del artista fallero Raúl Martínez ‘Chuky’, que se estrena en la ‘especialidad’. El presidente de esta falla del sector de Patraix, Vicente Escrivá, de 25 años, se ha situado al frente de la comisión rodeado de una directiva joven, y aborda este “ilusionante proyecto, ante un presupuesto ajustado y el propósito de recuperar la apuesta que la comisión ya hizo en 1987”, ha explicado a Official Press.

Cuando el abuelo de Vicente, también Vicente Escrivá, fue presidente de la misma comisión, las falleras y falleros apostaron por una falla experimental junto al artista Alfredo Ruíz ‘El Chispa’ llamada ‘Evoluició i…’. Para 2019 la falla prepara una reinvención de esta creación de El Chispa que, como reflejó el llibret de la comisión de aquel ejercicio, representaba un árbol con forma de lápiz del cual crecían unas ramas y en que las figuras eran estilizadas y contrastaban con la tradicional tendencia más realista. “Una falla rompedora, la primera con ninots de una estética diferente a lo que estábamos acostumbrados y por lo cual, según tenemos entendido, fue la primera de la que se dijo netamente experimental”, ha explicado Escrivá. “A partir de ese momento todos los años se han plantado fallas experimentales e innovadoras ininterrumpidamente”, según ha añadido Chuky.

El artista ha adelantado que trabajará con materiales sostenibles y apostará, en el caso de la falla infantil, por figuras más geométricas y asexuadas. En ambas propuestas se hará una crítica social y reflexiva sobre la vida, el paso del tiempo y la educación. La infantil, además, será interactiva en la que podrán participar los niños y las niñas, de fuera y dentro de la comisión, durante la semana de Fallas.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close