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Salud y Bienestar

Científicos avisan del riesgo de paralizar las líneas de investigación cáncer

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proteinas alzheimer

Los investigadores oncológicos españoles han advertido hoy de la «inminente paralización» de importantes líneas de investigación en cáncer por la situación laboral de los científicos que las llevan a cabo.

«La finalización de los contratos de estos investigadores pone en serio riesgo la continuidad de ensayos y estudios de alto nivel», advierte Carlos Camps, jefe del servicio de Oncología del Hospital General de Valencia y presidente de Aseica, la sociedad que agrupa a los investigadores oncológicos.

Concretamente, esta situación afecta a cerca de un centenar de trabajadores del CNIO (Centro Nacional de Investigación Oncológica), aunque este escenario se repite con decenas de investigadores oncológicos en toda España de diversos centros e instituciones públicos y privados, recuerda Aseica en un comunicado.

Además, Aseica (Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer) avisa de que el próximo año, si no se toman las medidas necesarias, la situación podría repetirse.

Los investigadores oncológicos reclaman una política laboral de estabilidad que mantenga el nivel competitivo de sus trabajos y muestran su apoyo a la iniciativa #StopDespidosCáncer, puesta en marcha en las redes sociales por los profesionales del CNIO para denunciar la situación laboral de un 30 % de sus científicos.

Aunque el incremento de financiación para la ciencia española en el presente ejercicio mejora las perspectivas de la investigación oncológica en España a corto plazo, es preciso, señala el presidente de Aseica, «trabajar para que esta situación no se repita».

Conseguir una estabilidad a largo plazo y lograr que los investigadores en cáncer españoles se puedan equiparar con sus homólogos europeos es uno de los objetivos de Aseica, según la nota.

Para ello, estos investigadores proponen una hoja de ruta con cuatro líneas básicas de actuación: apostar por la investigación traslacional, mejorar los recursos para formación, disminuir la carga burocrática y un mayor esfuerzo en el acceso a los fondos europeos H2020.

Para conseguirlo, la asociación está promoviendo la firma de un Pacto de Estado por la ciencia, la integración de la ciencia en la agenda política, un mayor compromiso de inversión en I+D+i que sea además «constante e independiente de los ciclos económicos y políticos», y la promoción de una nueva ley de mecenazgo similar a la que existe en los países de nuestro entorno

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Salud y Bienestar

¿Conoces la importancia de la psicología del color?

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La psicología del color

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La importancia del uso de recursos visuales y la psicología del color, es un aspecto cada vez más imprescindible a la hora de querer hacer llegar un mensaje.
Esto es debido a que la visión, es el principal sentido con el que los seres humanos cuentan a la hora de conocer su entorno. Los colores provocan una serie de respuestas y reacciones en nuestro cerebro y sistema nervioso, ya que una vez que asimilamos el color, nuestro sistema nervioso automáticamente produce una respuesta emocional, la cual vinculamos a recuerdos, personas, lugares, entre otras.

Sin embargo, con el paso de los años y el crecimiento de la sociedad en todos los ámbitos de la vida, se ha llegado a la conclusión de que para que una fotografía consiga transmitir un mensaje o una emoción, es necesario tener en cuenta la tonalidad de la imagen y por tanto, su composición.

Por un lado, por tonalidad entendemos a la gama de colores que pueden usarse para transmitir una sensación u otra. Es decir, cuando una fotografía contiene una tonalidad de colores cálidos podemos transmitir un sentimiento mucha más cercano y acogedor, que una imagen que contenga tonos fríos ya que nos dará una sensación de frialdad y paz.

Por otro lado, la composición tiene que ver con la forma en la que están distribuidos los elementos en una imagen. Por ejemplo, una fotografía de una persona que se encuentre sola en medio de un paisaje, no transmitirá lo mismo que una persona que se encuentre en un paisaje rodeada de multitud de personas. La primera transmitirá una sensación de soledad, mientras que la segunda contagiará una sensación de agobio.

Aunque irremediablemente, la forma de percibir y de interpretar una fotografía tiene mucho que ver con la cultura de la sociedad en sí, ya que a unos les transmitirá una cosa y a otros otra.

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