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Compromís exige paralizar la ampliación del Puerto de València a la espera de un informe ambiental

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VALÈNCIA, 8 Oct. – Compromís ha salido en bloque este martes para pedir la paralización de la ampliación norte del Puerto de Valencia –cuya construcción ha sido adjudicada al gigante naviero suizo MSC– hasta que el Ministerio de Transición Ecológica elabore una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el proyecto que aclare si el proyecto es «viable» y «compatible» con la sostenibilidad medioambiental.

Así lo han manifestado el candidato al Congreso por Més Compromís, Joan Baldoví, la coportavoz de Compromís, Águeda Micó, el portavoz adjunto de Compromís en Les Corts, Juan Ponce, y el vicealcalde de València por Compromís, Segio Campillo, en una rueda de prensa conjunta en la que han reclamado al Gobierno central que las decisiones sobre infraestructuras e inversiones que afecten a la Comunitat Valenciana no vengan «impuestas» desde Madrid.

Según la formación, el proyecto de ampliación del puerto valenciano ha sufrido una «modificación sustancial» respecto al diseño inicial que obtuvo la DIA de 2007 y que ahora debe valorarse, teniendo en cuenta además la ‘declaración de emergencia climática’ aprobada por el Consell el pasado mes de septiembre para dar un mayor impulso a la lucha contra el cambio climático.

De hecho, y aunque la coalición no quiere plantearse judicializar el tema, tampoco descarta tener que acudir a los tribunales. «No queremos hacer algo mal y que después un tribunal diga que hay que deshacerlo», ha apuntado el diputado Juan Ponce. De no paralizar la nueva terminal de contenedores, dentro de unos años un tribunal podría declararla nula, ha advertido el vicealcalde Sergi Campillo, quien ha abogado por dar «seguridad jurídica», también al puerto y a la empresa adjudicataria, que prevé invertir más del mil millones–.

Fuente:(EUROPA PRESS)

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Así es la nueva Ley para Influencers: todo lo que cambia y a quién afecta

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Ley para Influencers
Marta Lozano-INSTAGRAM

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo real decreto que establece las pautas para la regulación de los ‘influencers’, definiendo criterios específicos para considerar a una persona como tal. Uno de los requisitos fundamentales es la necesidad de facturar al menos 300.000 euros anuales con su actividad audiovisual.

El decreto define a los «usuarios de especial relevancia» (‘influencers’) basándose en tres criterios clave. Además del aspecto económico, se considera relevante la audiencia, con un requisito de al menos un millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones en su actividad global. También se establece un requisito de actividad, que incluye la publicación o compartición de al menos 24 vídeos al año.

Ley para Influencers

Los ‘influencers’ que cumplan con estos criterios deberán inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia en un plazo de dos meses a partir de la entrada en vigor del decreto.

Una vez inscritos, estarán sujetos a cumplir con las normativas de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual. Esto incluye la identificación de espacios publicitarios y la prohibición de publicitar tabaco, medicamentos o alcohol. En resumen, sus obligaciones se equipararán a las de otros agentes audiovisuales.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, destacó la importancia de homologar a estos creadores de contenido con otros actores del ámbito audiovisual, especialmente en lo relacionado con la protección de menores y la transparencia en la publicidad.

Se establece también la obligación de identificar claramente la publicidad y etiquetar el contenido según las edades a las que va dirigido. Los ‘influencers’ deberán acordar un código de conducta al respecto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

En cuanto a la publicidad, se prohíbe la promoción de tabaco, alcohol o medicamentos, así como cualquier contenido que pueda causar perjuicio psicológico o físico a menores.

Esta regulación busca garantizar una mayor protección a los consumidores y ofrecer seguridad jurídica a los ‘influencers’, que han adquirido una relevancia económica notable en las plataformas de intercambio de vídeos donde difunden sus contenidos.

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