Mundo

El Congreso argentino aprueba la legalización del aborto

El aborto legal ha ganado en la Cámara de Diputados y en las calles de Buenos Aires. La votación, muy reñida, ha acabado con 129 votos a favor y 125 en contra, más una abstención y hasta escasos minutos antes no se sabía con seguridad si el proyecto saldría adelante.

En Argentina casi 50.000 mujeres son internadas cada año por complicaciones derivadas de abortos y medio centenar muere.

¿Cómo es el proyecto de ley?
Entre otros aspectos el proyecto asegura, una vez transcurridas las 14 semanas de libertad para abortar, interrumpir legalmente el embarazo si es fruto de una violación, si está en riesgo la salud de la mujer y si se diagnostica la “inviabilidad” de vida” extrauterina del feto.

Además, si la persona gestante es menor de 16 años, el aborto se debe realizar con su consentimiento y respetando el interés de la embarazada y su derecho a ser oída.

El texto, que exige que el Estado asegure políticas de educación sexual, vela por la objeción de conciencia del profesional de la salud que deba intervenir en el aborto pero solo si lo ha expresado previamente “de manera individual y por escrito”, y no la permite si la mujer requiere “atención médica inmediata”.

“Lo que estamos discutiendo acá, tarde o temprano va a ser legal en la Argentina, tenemos que escuchar la voz de la gente y hacerlo cuanto antes, porque si no va a seguir habiendo más muertes”, afirmó Daniel Filmus, diputado del Frente Para la Victoria, formación kirchnerista dentro del peronismo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close