Síguenos

Valencia

Catalá da su lugar a la víctimas de ETA en Valencia

Publicado

en

Catalá ETA

El Ayuntamiento de Valencia aprobará en la Junta Local de Gobierno de este viernes diferentes medidas relacionadas con el reconocimiento a las víctimas del terrorismo. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se ha referido a la celebración en este mes de julio del XXVI aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco lo que ha calificado de “momento histórico en la trayectoria de nuestro país y también de nuestra ciudad. Desde luego su memoria y la de todas las víctimas del terrorismo debe permanecer siempre”.

Catalá cambia el nombre de la calle de Miguel Ángel Blanco, reconociendo que fue víctima de ETA

Entre las medidas aprobadas está la aprobación de una moción  la cual se reubicará a un lugar más visible de la plaza de la Reina el Monumento a la Paz y a la Concordia, instalado al 1998, y lo destinará al recuerdo de las víctimas del terrorismo.

Asimismo, Catalá ha indicado que ya se ha rotulado la placa de la calle de Miguel Ángel Blanco en la ciudad y se ha incluido la mención expresa  “Víctima del terrorismo de ETA”. De esta manera el nuevo gobierno municipal da íntegro cumplimiento al acuerdo de la Pleno de 2022 por el cual se efectuaría el cambio de la denominación, pero todavía no se había sustituido. 

Además, se instalará una placa en todos los lugares que se cometieron asesinatos por terrorismo de ETA en la ciudad de Valencia y que tuvieron cono a víctimas a Josefina Corresa, José Edmundo Casany y Manuel Broseta, así como los tres profesores de la Universitat de València Manuel Broseta, Ernest Lluch i Francisco Tomás y Valiente. En concreto, fueron en El Corte Inglés y en Blasco Ibáñez, aunque ahí ya hay un memorial a Manuel Broseta-

En este sentido, Catalá ha destacado que “estamos comprometidos con la memoria, la dignidad y la justicia. Estamos comprometidos con los que han sufrido y con la democracia de este país para que nunca vuelva a suceder lo que pasó y para que nunca se les de tregua ni espacio político a los herederos del terrorismo de ETA”.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia recupera la tradicional Cruz de mayo

Publicado

en

Ayuntamiento Valencia recupera Cruz de mayo
ARCHIVO OFFICIAL PRESS

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Fiestas y Tradiciones recupera la tradicional Cruz de Mayo. Será el próximo viernes 3 de mayo, cuando este símbolo volverá a lucir delante del edificio consistorial tras ocho años de ausencia. Esta tradición, que se remonta a siglos atrás, ha sido recuperada por el Ayuntamiento de Valencia con el objetivo de mantener viva esta festividad tan arraigada en la cultura valenciana.

La Concejalía de Fiestas y Tradiciones recupera este símbolo que ha estado ausente en los últimos ocho años

De esta manera, la Concejalía de Fiestas y Tradiciones que dirige Mónica Gil recupera esta celebración que tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo por Santa Elena, madre del emperador Constantino.

Mónica Gil señala que “la Cruz de Mayo es parte de nuestra identidad y patrimonio cultural”

“La Cruz de Mayo es parte de nuestra identidad y patrimonio cultural y debe volver al lugar que le corresponde, presidir la entrada del consistorio municipal donde durante los años del Gobierno de Joan Ribó ha estado censurada. Una muestra palpable del desprecio de la izquierda por destruir las tradiciones valencianas, que desde VOX Valencia no podemos  consentir. Por ello, estamos trabajando en salvaguardar nuestra historia y tradiciones, que no solo deben ser respetadas, sino también protegidas y puestas en valor”, ha señalado la edil.

85 cruces de mayo por toda la ciudad

De esta forma, la cruz de mayo municipal se suma a las 85 cruces de mayo instaladas por toda la ciudad a manos de diferentes asociaciones culturales, comisiones festivas, parroquias y diversas entidades que se inscriben para la participación en el concurso convocado por Lo Rat Penat, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia desde 1949.

Se trata de cruces que históricamente han sido confeccionadas por los participantes a partir de flores naturales y frescas, adornadas con flores secas, plantas, piedras, juegos de agua y luz.

“Tras años de ausencia recuperamos la cruz de mayo a las puertas del Ayuntamiento de Valencia. Un símbolo de identidad y tradición que merece ser preservado y celebrado”, ha detallado Mónica Gil.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo