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Valencia

Educación cambia los horarios de la ESO: así afecta a los alumnos valencianos

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horarios de la ESO Comunitat Valenciana

València, 31 ago (OFFICIAL PRESS– EFE).- La Conselleria de Educación ha publicado este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat una resolución por la que modifica los horarios de primero, segundo y tercero de la ESO con el fin de añadir dos horas lectivas que recortó el anterior Gobierno del Botànic.

Horarios de la ESO en la Comunitat Valenciana

El reajuste implicará que el alumnado valenciano de primero de la ESO tendrá una hora lectiva adicional de Lengua Extranjera y una hora lectiva adicional de Matemáticas, siempre que el centro «disponga de plantilla suficiente para ello», según fuentes de la Conselleria que dirige José Antonio Rovira.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anuló la obligatoriedad fijada por el anterior Gobierno valenciano de la materia de Proyectos Interdisciplinarios, señalando que debía ser optativa, y anuló asimismo la obligatoriedad de la agrupación de materias por ámbitos en el primer curso de ESO.

El Botànic redujo las horas lectivas de 1º, 2º y 3º curso de la ESO

La anterior Conselleria de Educación dictó en julio unas instrucciones en las que indicaba que las horas lectivas del alumnado de 1º, 2º y 3º curso de la ESO se verían reducidas en dos horas semanales, y en las mismas instrucciones se confirmaba el mantenimiento de las dotaciones de plantilla de profesorado previstas para impartir dicha materia, aunque ya no fuese obligatoria para el alumnado.

Ahora, la actual Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha rectificado la decisión de reducir las horas lectivas y ha dictado en las nuevas instrucciones que, para velar por el superior interés del alumnado menor de edad, los centros docentes deberán garantizar la atención directa del alumnado durante el número total de horas lectivas establecido para cada uno de los tres primeros cursos de la ESO.

La reducción de los horarios de la ESO

«En la resolución del anterior Consell no se tenía en consideración las consecuencias para el alumnado y las familias por la reducción del horario lectivo, y especialmente del impacto negativo en el derecho a la educación básica del alumnado menor de edad», ha afirmado el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy.

Por ello, ha agregado, la Conselleria ha procedido a modificar parcialmente dichas instrucciones en lo referido al horario lectivo del alumnado.

Así, todo el alumnado de primero de la ESO deberá disponer de 30 horas lectivas; el alumnado de segundo de ESO de 32 horas lectivas, y el alumnado de tercero y cuarto de ESO de 33 horas lectivas, «tal y como establecía el decreto antes de las tres sentencias dictadas contra el mismo y sin menoscabo de la autonomía pedagógica y organizativa de los centros».

De esta forma, en primero de ESO el alumnado cursará preferentemente una hora lectiva adicional de la materia Lengua Extranjera y una hora lectiva adicional de la materia Matemáticas, siempre que el centro disponga de plantilla suficiente para ello.

Las dos horas adicionales en la ESO

En caso contrario, las dos horas lectivas se dedicarán a incrementar el número de horas que los centros han recibido como dotación del Plan de Actuación para la Mejora (PAM), siempre que se garantice que las citadas horas sean de atención directa a todo el alumnado matriculado, y debiendo constar en el horario individual del alumnado.

En segundo y tercero de ESO, las dos horas lectivas adicionales se dedicarán también a incrementar la dotación del PAM.

Asimismo, y de modo orientativo, los centros utilizarán las horas adicionales como horas de libre disposición para impartir talleres de refuerzo, talleres de profundización, proyectos transversales o bien para actividades de fomento y dinamización de la lectura, explica la Conselleria.

Por otra parte, y con el fin de no perjudicar al alumnado que cursó la materia Proyecto Interdisciplinar durante el curso 2022-23, las nuevas instrucciones determinan que el alumnado que superó la materia conservará la calificación para su nota media; mientras que el alumnado que haya promocionado de curso con la materia suspendida no tendrá obligación de recuperarla ni de sustituirla por una nueva.

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Valencia

Educación prohíbe el móvil en los colegios e institutos valencianos

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Educación prohíbe móvil colegios valencianos
Una chica consulta su teléfono móvil. Archivo/ EFE/ J.M. García

València, 2 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Conselleria de Educación ha decidido prohibir los dispositivos móviles en los centros no universitarios de la Comunitat Valenciana como norma general por entender que estos «pueden provocar dificultades en el aprendizaje y problemas de convivencia», por lo que el alumnado «deberá llevarlo apagado en la mochila».

Hasta ahora, cada centro educativo regulaba de manera autónoma el uso de los dispositivos móviles en las aulas; a partir de ahora, será una norma común para todos los centros de la Comunitat Valenciana, según ha anunciado en una rueda de prensa el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, quien ha precisado que las sanciones por incumplimiento sí que seguirán dependiendo de cada centro.

El conseller ha dicho que se trata de una medida de regulación tomada «mientras se trabaja en el decreto de convivencia» y que esta se combinará con «la educación digital»: «a partir de ahora no se podrán utilizar a excepción de que sean necesarios para uso didáctico, siempre que se indique en la guía docente y bajo supervisión o por alguna razón específica autorizada por la dirección del centro».

Con esta decisión, desde la Conselleria se pretende que el alumnado «deje de estar pendiente de si le vibra o le suena el teléfono», ha asegurado el conseller.

Educación prohíbe el móvil en los colegios e institutos valencianos

En la rueda de prensa se ha aludido a los resultados de la evaluación del sistema educativo relacionados con el uso de nuevas tecnologías y la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, María del Rosario Escrig, ha destacado que les ha «llamado la atención que el 8 % de los niños y niñas de tercero de Primaria utiliza el móvil más de 3 horas al día de manera lúdica».

Además, los resultados exponen que el 18 % del alumnado de sexto de Primaria utiliza más de 3 horas diarias el móvil para fines lúdicos, un 23 % en cuarto de la ESO, 17.7 % en segundo de Bachillerato y un 35 % los alumnos y alumnas de segundo de Formación Profesional Básica.

Por su parte, el responsable de la Oficina de Salud Mental y Adicciones de la Generalitat, Bartolomé Pérez Gálvez, ha explicado que cada centro regulará el funcionamiento «en base a su contexto», por lo que el profesorado será quien regule la retirada del móvil o la sanción, según el caso, algo que, según el conseller, «reforzará la autoridad de los docentes en el aula».

Los responsables han resaltado la importancia de la formación en «sensibilización» a los docentes y familias frente al ciberacoso.

Esta decisión se ha expuesto en el marco de conmemoración del Día Internacional Contra el Acoso Escolar a partir de los datos obtenidos del Cuestionario de Contexto del curso 2023/2024 a alumnado de 3º y 6º de Primaria, 4o de la ESO, 2º de FPB y 2º de Bachillerato de 1.765 centros educativos públicos, privados y concertados realizado por la Dirección y Subdirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Generalitat.

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