Interior intensifica la campaña ‘Stop Radicalismos’ que recibe 7 alertas ciudadanas al día

El Ministerio del Interior se ha marcado el objetivo de atajar los radicalismos de raíz. Para ello, desde que se implantara el programa Stop Radicalismos en diciembre de 2015 se han recibido 3.179 avisos ciudadanos confidenciales e, incluso anónimos, que han dado lugar a abrir 63 investigaciones y gracias a las cuales se han llevado a cabo 3 detenciones.

Así lo ha señalado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha presentado la nueva campaña de la iniciativa ‘Stop Radicalismos’ y que pone de manifiesto la gran labor que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que España siga siendo percibido como uno de los países más seguros.

Zoido, ha destacado que diariamente se reciben un promedio de siete alertas de ciudadanos que detectan cualquier rasgo de radicalismo y que aproximadamente un 35% de ellas se consideran de interés. Por ello, el ministro ha animado a que se comuniquen todas las sospechas y ha recordado que existen cuatro canales: la web Stop-radicalismos.es, a través de la que llegan el 48,22% de los avisos, el número de teléfono 900 822 066, el correo stop-radicalismos@interior.es y la aplicación Alertcops.

El titular de Interior ha detallado que a muchos de los radicales se les detecta en el cambio de vestimenta el extremismo. Algo que según el Ministerio del Interior conviene investigar y para ello pone en marcha Stop Radicalismo

El titular de Interior ha dado cuenta también de la todavía incipiente implantación de los llamados «Grupos locales de lucha contra la radicalización», que se activarán en colaboración con los ayuntamientos para que agentes como los trabajadores sociales, del ámbito de la educación o de la sanidad, así como las policías municipales participen en la detección de posibles casos. La experiencia piloto se está desarrollando en Málaga, la formación de los profesionales que se implicarán en este proyecto corre a cargo del Citco, al tiempo que ya se está trabajando en otras ciudades com Madrid, Valencia, Cartagena o Barcelona.