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Las despedidas de solteros en València bajan un 30%

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VALÈNCIA, 20 Jun. – La plataforma Convivir Russafa –integrada por vecinos, hosteleros, comerciantes, falleros y entidades culturales– ha pedido coordinar las actuaciones de los mediadores y de la Policía Local ante las despedidas de solteros y solteras, que han descendido un 30 por ciento en 2019 en València.

En concreto, reclaman que los agentes realicen intervenciones «ejemplarizantes» si no se respetan las indicaciones de los mediadores por parte de las personas que participan en las despedidas.

Los datos ofrecidos por el colectivo se basan en el ‘Estudio sobre el impacto de las despedidas y celebraciones en València’, que ha realizado la ONG Controla Club. En la presentación, que ha tenido lugar este jueves, han participado el director de programas de la ONG, Juan Barcala; el coordinador de Convivir Russafa, Vicente Pizcueta; el portavoz de la Asociación por una Hostelería responsable en Russafa Al-Balansí, Luis Hortelano, y la representante de la Asociación de vecinos y comerciantes Russafí, Mari Carmen Planells.

El estudio, que se enmarca dentro de la campaña informativa y de concienciación ‘Vivan los novios que respetan Russafa’, ha mostrado que dos de cada tres celebraciones en grupo corresponde a despedidas de soltero, mientras que el resto son actos sociales, como cumpleaños o reuniones de amigos.

Asimismo, el documento, que se ha realizado entre abril y mayo en los barrios de Russafa, Cánovas, El Cabanyal y El Carmen, ha detallado que el día que se producen estas celebraciones es el sábado en horario vespertino y cada día pueden reunirse diez celebraciones en cada una de las principales zonas de ocio. De esta forma, pueden celebrarse hasta 30, formadas por grupos de diez a 15 personas.

Uno de los datos que ha sorprendido a los realizadores del estudio es que solo un 60,8% –14 de 23 celebraciones– utilizan disfraces en las reuniones. En la misma línea, seis de 23 utilizaban pitos, megáfonos y charangas –el 28,5%–; mientras que solo dos llevaban una charanga
–9,5%–.

Este análisis también revela que los motivos de las celebraciones van asociados a la búsqueda de experiencias diferentes que no encuentran en su lugar de origen, lo que según Barcala provoca un «efecto acumulativo» en las zonas de ocio. Por zonas, el 50% proceden de València, el 40% de la provincia y un 10% son extranjeros, principalmente italianos, franceses y de países centroeuropeos.

INFORMAR DE LAS ORDENANZAS
Barcala ha explicado que el 80% de los grupos han sido receptivos a las recomendaciones y mensajes de concienciación y ha subrayado que un 71,4% de los grupos desconocen las ordenanzas que prohíben las charangas y actuaciones ruidosas en la vía pública. Por ello, ha abogado por realizar campañas de concienciación en las que se expliquen las ordenanzas.

Asimismo, ha abogado por una «adecuada coordinación» entre mediadores, locales de ocio y Policía Local para «erradicar la problemática de las charangas y de las despedidas más ruidosas». «La concienciación y las acciones punitivas de la Policía Local parecen los caminos adecuados», ha sostenido.

El director de programas de Controla Club ha señalado que presentarán al Ayuntamiento un documento base de propuestas de actuación, que cree que podría servir de ejemplo para luchar contra los problemas asociados al impacto urbano y social del ocio y las actividades recreativas.

CONSTRUIR «EN POSITIVO»
Por su parte, el coordinador de Convivir Russafa ha apuntado que creen que este tipo de celebraciones está «evolucionando favorablemente». «Es el momento de que veamos el vaso medio lleno y vayamos construyendo en positivo», ha resaltado Pizcueta.

En la misma línea, ha apuntado que el impacto del ocio y del turismo es una «oportunidad» en Russafa que deben aprovechar, pero considera que «hacen falta medidas y recursos económicos» para llevar a cabo propuestas como el Observatorio del Ocio, iniciativa que cree necesaria.

«El Observatorio del Ocio podría ser por fin una oportunidad, tiene que haber un mecanismo para que no se resuelva todo con presencia policial, aunque si hubiera algo más de presencia policial no nos sabría mal», ha puntualizado, al tiempo que ha añadido que «el turismo necesita que haya un retorno en los presupuestos municipales para que se adopten medidas preventivas».

65% DE REUNIONES SOLO DE MUJERES
Por otra parte, el estudio también ha mostrado que, por género, el 65% de estas reuniones son de mujeres, el 20% son mixtas y el 15% son únicamente de hombres; mientras que la edad de los grupos es muy heterogénea, pues aunque la media se sitúa en 30 años, es significativa la presencia de personas con más de 40 años.

En relación al tipo de desplazamiento a las zonas de ocio, estos grupos utilizan mayoritariamente el transporte público, aunque hay un 15% que emplean el vehículo privado en sus desplazamientos.

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Así es la nueva Ley para Influencers: todo lo que cambia y a quién afecta

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Ley para Influencers
Marta Lozano-INSTAGRAM

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo real decreto que establece las pautas para la regulación de los ‘influencers’, definiendo criterios específicos para considerar a una persona como tal. Uno de los requisitos fundamentales es la necesidad de facturar al menos 300.000 euros anuales con su actividad audiovisual.

El decreto define a los «usuarios de especial relevancia» (‘influencers’) basándose en tres criterios clave. Además del aspecto económico, se considera relevante la audiencia, con un requisito de al menos un millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones en su actividad global. También se establece un requisito de actividad, que incluye la publicación o compartición de al menos 24 vídeos al año.

Ley para Influencers

Los ‘influencers’ que cumplan con estos criterios deberán inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia en un plazo de dos meses a partir de la entrada en vigor del decreto.

Una vez inscritos, estarán sujetos a cumplir con las normativas de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual. Esto incluye la identificación de espacios publicitarios y la prohibición de publicitar tabaco, medicamentos o alcohol. En resumen, sus obligaciones se equipararán a las de otros agentes audiovisuales.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, destacó la importancia de homologar a estos creadores de contenido con otros actores del ámbito audiovisual, especialmente en lo relacionado con la protección de menores y la transparencia en la publicidad.

Se establece también la obligación de identificar claramente la publicidad y etiquetar el contenido según las edades a las que va dirigido. Los ‘influencers’ deberán acordar un código de conducta al respecto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

En cuanto a la publicidad, se prohíbe la promoción de tabaco, alcohol o medicamentos, así como cualquier contenido que pueda causar perjuicio psicológico o físico a menores.

Esta regulación busca garantizar una mayor protección a los consumidores y ofrecer seguridad jurídica a los ‘influencers’, que han adquirido una relevancia económica notable en las plataformas de intercambio de vídeos donde difunden sus contenidos.

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