Comunitat ValencianaPORTADA OFFICIALPRESS

Las playas de Alicante mantendrán la bandera roja hasta el fin de semana por la carabela portuguesa

ALICANTE, 21 May. (EUROPA PRESS) – La edil de Playas en el Ayuntamiento de Alicante, María del Carmen de España, ha asegurado que se han izado este lunes la bandera roja en todas las playas y zonas de baño de la ciudad, a la espera de que el Institut d’Ecologia Litoral realice un estudio sobre la presencia de los hidrozoos ‘carabela portuguesa’ en las aguas litorales. La bandera se mantendrá hasta el fin de semana.

De España ha indicado que el cierre de playas responde “por precaución” al hecho de que no está implementado todavía el servicio de socorrismo de la temporada de verano y ante la presencia de esos ejemplares.

Así, ha sostenido que en función de la previsión del Institut se decidirá de qué manera se actúa de cara a la afluencia de turistas y vecinos a las playas del término municipal de Alicante.

En atención a los medios, De España ha recordado que Salvamento y Socorrismo está efectuando batidas por las aguas de la ciudad para detectar la presencia de las carabelas.

Preguntada sobre la estimación del Institut d’Ecologia Litoral, que preveía para el pasado fin de semana una afluencia numerosa de carabelas, la concejal ha precisado que durante el sábado se avistaron “cinco” ejemplares “fuera de la zona de baño”; mientras que ayer domingo se localizó un ejemplar en El Postiguet, todas fuera de la zona de baño y retiradas para evitar picaduras.

“El peligro de manadas de medusas no existe, nos hemos encontrado seis ejemplares fuera de la zona de baño, y que han sido controladas y en el momento en que veamos un peligro inminente para los usuarios, cerraremos las playas; y así lo hacemos entre semana al no haber servicio de socorrismo”, ha explicado.

De España ha llamado “a la tranquilidad” por la escasa presencia de carabelas portuguesas y ha recordado que las batidas se realizan cada 15 minutos por cada zona.

REDES DE PROTECCIÓN
La edil ha opinado que la presencia de estos hidrozoos “sí” tendrá una afección sobre el sector turístico de la ciudad, en tanto que quienes prevean cerrar sus viajes para “venir a las zonas de Alicante, entran en Internet y ven en qué situación están las ciudades”.

Así, ha hablado de una situación “no habitual” en la costa y que se están tomando las medidas “necesarias” y las “precauciones” para que “no ocurra nada”.

Finalmente, De España ha afirmado que se trabaja en medidas como colocar “alguna red” para evitar la entrada de estos especímenes en las zonas de baño, ya que se desplazan por la superficie. “Estamos valorándolo, al igual que hemos visto la posibilidad de que algún ‘dron’ haga una batida de la zona y en eso estamos”, ha dicho.

Sobre el tipo de red que se podría colocar, ha incidido en que se está a la espera del informe que lo determine y a la espera de qué dice el departamento de Costas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: