Comunitat Valenciana

Las temperaturas de esta madrugada han sido las más bajas en dos años al caer hasta los -9,2º

VALÈNCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) – Las temperaturas en la madrugada de este viernes han sido las más bajas registradas en dos años en la Comunitat Valenciana, en concreto desde el 18 de enero de 2017, ya que han caído hasta los -9,2 grados centígrados registrados en Ademuz frente a los -9,7 de entonces, según ha informado Aemet.

Así, las mínimas de este hoy se han registrado en Ademuz con 9.2ºC, en el Pinós con -8.6, en Fontanars con -8.4, en Villena con -8.4, en Jalance con -7.8, en Vilafranca con -6.6, en Fredes con -5.9,
en Castellfort con -5.4, en Morella con -4.1, en Barx con -3.5, en
Ontinyent con -3.3, en Utiel con -2.6, en Xàtiva con -2.4, en
Alcoi con -1.9, mientras que en el aeropuerto de València han sido de -1.7.

En localidades como Chiva (Valencia) esta madrugada ha sido la más gélida desde que hace cinco años el observatorio comenzó a registrar datos.

Aemet ha explicado que con estabilidad y poca agitación del aire, la temperatura depende mucho del lugar en el que esté ubicado el observatorio, si está más o menos alejado del mar, más o menos cerca del máximo de isla de calor urbana de la ciudad, o en fondo de valle o zona de montaña.

En concreto, la temperatura mínima medida de este viernes en València oficial, la registrada a 1.5 metros, ha sido +1.7 ºC, pero junto al suelo, la temperatura mínima ha sido -2.6 ºC, más de 4 ºC de diferencia en poco más de 1 metro de altitud.

En València todos los años se registra en al menos una ocasión una mínima inferior a 2ºC, aunque desde los años sesenta cada vez es menos frecuente y, últimamente, abundan los años cuyas mínimas no bajan de 2ºC como ocurrió en el pasado 2018.

Así, por ejemplo en el área metropolitana de València hace menos frío cuanto más cerca del mar. De este modo, se pasa de registrar en el observatorio de la Universidad Politécnica de València 2.7 ºC, al de Viveros 1.7 ºC mientras que en el del aeropuerto de València ha bajado hasta el -1.7 ºC.

Por su parte, la temperatura mínima en el observatorio de Alicante, situado en Ciudad Jardín, relativamente alejado del mar y del centro de la ciudad, ha sido de 1.0ºC. La última vez que la mínima fue inferior o igual a 1ºC en el observatorio de Alicante fue el 5 de diciembre de 2017, +0.9ºC fue la mínima de ese día. También casi todos los años hay algún día en el observatorio de Alicante en el que la mínima es menor o igual que 1ºC.

Este sábado las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios o irán en ascenso, con heladas en el interior que no se descarta que de manera débil alcancen a zonas interiores de los litorales. Sin embargo, a partir del domingo las temperaturas irán en ascenso, aunque seguirán registrándose heladas débiles en el interior.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: