Lluvia de críticas a la Falla del Mercat por querer hacer fallero de honor a la Fundación Francisco Franco

Tras conocerse la dimisión de Carmen De Rosa como copresidenta de la Falla Plaça del Mercat Central debido a que no estaba de acuerdo con la iniciativa llevada a cabo por su compañero de presidencia, Federico Bisquert, quien de manera unilateral ha propuesto hacer falleros de honor de la comisión a la Fundación Francisco Franco, las críticas han empezado a caer sobre esta falla, número uno del censo fallero.

Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el Concejal del Cultura Festiva y Presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, quien ha señalado que “vincular las fallas con la exaltación del franquismo es intolerable y confío en que la mayoría de los falleros y falleras del Mercat lo eviten”.

El PSPV pide al Ayuntamiento que se le retiren las subvenciones a la falla si proceden con el nombramiento

También el grupo socialista se ha pronunciado al respecto. La portavoz de Memoria Histórica del PSPV en Les Corts, Mercedes Caballero, insta al Ayuntamiento a que “si el colectivo fallero insiste en el nombramiento se le retiren todas las subvenciones públicas que reciba”.

La portavoz de Memoria Histórica del Grupo Socialista en Les Corts, Mercedes Caballero, ha mostrado hoy su “indignación” tras conocerse que la Falla del Mercat de València nombrará el próximo martes a la “Fundación Francisco Franco” como Fallero de Honor para las fallas de 2017, por lo que ha instado a la Junta Directiva de la entidad a “retirar inmediatamente su propuesta”. “No podemos apoyar el reconocimiento a una entidad que se dedica a exaltar la sublevación militar, al franquismo y a la dictadura” ha señalado la diputada socialista antes de pedir a los falleros de la comisión que “rechacen el próximo martes de forma unánime un acto que es un insulto en sí mismo a las propias fallas”.

De esta forma, Mercedes Caballero ha pedido a todas las administraciones públicas que contemplen ayudas a las comisiones falleras que “se pongan en contacto con la Falla del Mercat para advertirle de que si continúan con su intención de homenajear a esta fundación franquista se les denegará cualquier tipo de ayuda, subvención o financiación pública que les corresponda” y ha instado al Ayuntamiento y a la Junta Central Fallera a que “se impliquen de forma clara y contundente con la defensa de los valores democráticos, el respeto a las víctimas del franquismo y la convivencia para evitar que durante estas fallas se ensalce la figura de un dictador como Franco”.

“No vamos a tolerar que se utilicen unas fiestas en las que debe primar la convivencia para rendir homenajes a un dictador con Franco”, ha señalado Mercedes Caballero antes de advertir que “desde el PSPV vamos a incidir en que este colectivo no reciba ningún tipo de financiación pública si aprueban definitivamente en su asamblea el próximo martes el nombramiento”.