Síguenos

Salud y Bienestar

Madres solteras por elección, un modelo de familia en auge

Publicado

en

nombres niños y niñas valencia

El aumento de mujeres sin pareja que deciden cada día ser madres se ve reflejado también, además de en las puertas de los colegios y guarderías, en las consultas de las clínicas de Reproducción Asistida. En los últimos cinco años, ha aumentado un 70 % el número de mujeres navarras que han acudido a las clínicas IVI con el deseo de ser madres usando esperma de donante.

La mayoría de estas mujeres que acude a IVI tienen entre 37 y 42 años, y los tratamientos más frecuentes son la Inseminación Artificial y la Fecundación In Vitro. “Cuando se aproximan los 40 años de edad, la amenaza del reloj biológico empieza a ser latente en las mujeres, lo que les conduce, en algunos casos, a tomar la decisión de ser madres en solitario. En los últimos años no se ha apreciado un cambio excesivamente marcado en la edad media de estas mujeres”, explica el doctor Pedro Royo, director de la clínica IVI Pamplona.

“La maternidad en solitario es un modelo de familia cada vez más presente en nuestra sociedad. Estas mujeres son un ejemplo de valentía, dan un paso adelante para cumplir su sueño de ser madres”, destaca el especialista, que insiste: “Es importante concienciar a las mujeres de que a partir de los 35 años se produce un claro declive en su función ovárica y que, además, este es más pronunciado a partir de los 37 años”.

“En consulta vemos a menudo que estas pacientes tienen dudas, tanto sobre los tratamientos de Reproducción Asistida, como sobre aspectos más prácticos de la maternidad en solitario. En general, agradecen conocer a otras mujeres en su misma situación o que ya hayan sido madres”, asegura el Dr. Royo.

Por este motivo, IVI Pamplona organiza en su sede el próximo 21 de junio a las 18 h un taller gratuito dirigido a las mujeres que estén valorando ser madres sin pareja, junto a la Asociación Madres Solteras por Elección. En él se tratarán todos los aspectos relacionados con este modelo de maternidad desde el punto de vista de la Medicina Reproductiva, y las asistentes tendrán la oportunidad de resolver sus dudas con otras mujeres que ya son madres.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Estas son las diferencias entre Ozempic y Wegovy, el nuevo medicamento autorizado contra la obesidad

Publicado

en

Ozempic Wegovy medicamentos contra obesidad

Recientemente, la Agencia Española del Medicamento ha emitido una advertencia sobre el desabastecimiento de Ozempic, un medicamento utilizado para tratar la diabetes tipo 2, pero que está siendo empleado por muchos no diabéticos como un método para perder peso. Este fármaco, popular en Estados Unidos y ahora también entre los influencers en nuestro país, contiene la hormona GLP-1, que regula la insulina y la producción de glucosa en pacientes diabéticos.

Sin embargo, la AEMPS ha señalado que son los propios profesionales médicos los que lo están recetando para un propósito no autorizado: la pérdida de peso.

Para mitigar el impacto del desabastecimiento de Ozempic en los pacientes con diabetes tipo 2, la Agencia del Medicamento ha autorizado la llegada a las farmacias de otro fármaco, Wegovy, diseñado específicamente para combatir la obesidad.

Este medicamento estará disponible a partir del 1 de mayo de 2024 y requerirá una receta médica.

Pero, ¿cuáles son las principales diferencias entre estos dos productos de Novo Nordisk?

Una microbióloga de la UCM proporciona explicaciones.

El principio activo de ambos fármacos es la semaglutida, un análogo de la hormona GLP-1, conocida como péptido 1, similar al glucagón. Las principales diferencias entre Ozempic y Wegovy, según los prospectos de Novo Nordisk, radican en dos aspectos: en primer lugar, la indicación, ya que uno está destinado a personas con diabetes tipo 2 y el otro a personas con obesidad, aunque ambos pueden utilizarse para tratar la diabetes. Sin embargo, se emplean para propósitos distintos. En segundo lugar, la posología difiere entre ambos, con dosis máximas diferentes para el mismo principio activo: Ozempic generalmente no supera los 1 gramo, mientras que Wegovy puede llegar hasta los 2, 4 gramos.

La microbióloga también advierte que Wegovy no es apropiado para todos, ya que solo está recomendado para aquellos con un índice de masa corporal superior a 30, o superior a 27 en presencia de alguna patología. Por lo tanto, la Agencia Española del Medicamento recalca que este medicamento solo puede ser recetado bajo estricta supervisión médica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo